Llega la décima edición del Concurso de Agua


Vida Silvestre y Coca-Cola premiarán en este nuevo año a tres ganadores. Cada uno recibirá $260.000 para financiar sus iniciativas.

De la mano de Fundación Vida Silvestre y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Coca Cola anunció su 10° Concurso de Agua. En esta ocasión, serán tres los que se lleven la suma de $260.000 para volver realidad sus propuestas.

"Para nosotros celebrar los 10 años del Concurso de Agua nos llena de alegría", apuntó Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola

Al igual que desde su lanzamiento hace una década, el fin es el de apoyar a organizaciones sociales sin fines de lucro para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la protección de cuencas en todo el país.

"Buscamos crear alianzas público privadas y de la sociedad civil para que cada actor pueda contribuir con lo que mejor sabe hacer", detalló Pérez.

Dos caminos para aportar
De esta forma, las instituciones pueden presentar propuestas vinculadas a las dos líneas temáticas del certamen y tienen tiempo para hacerlo hasta el 27 de enero de 2017. Así, bajo el eje de Protección de cuencas de agua se engloban todas aquellas acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos. Y deben tener el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.

Por su parte, las iniciativas dentro del lineamiento de Acceso al agua y sanidad deben estar relacionadas con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables. De igual manera deberán asociarse a la promoción del uso sustentable del agua a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes.

A la hora de evaluar las diferentes propuestas, el proceso es riguroso. En este sentido, además de su relevancia, viabilidad e innovación, se tendrán en cuenta su beneficio social y ambiental. Igual importancia adquiere su cobertura, como así también la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.

"El agua es uno de los principales ingredientes para Coca Cola, pero también entendemos que es un recurso esencial para la vida y para el bienestar de las comunidades", remarcó el gerente.

En base a todas estas consideraciones, un jurado calificado elegirá los tres ganadores. Cada uno de ellos contará con $260.000 para financiar su iniciativa.

"El Concurso de Agua busca no solo premiar sino también contribuir con el desarrollo de la capacidad", disparó Pérez.

Los destacados del 2015
Con este espíritu, desde sus inicios, la iniciativa ya ha financiado a 21 proyectos con más de $3 millones. En total, los emprendimientos han beneficiado a más de 83.000 personas de manera directa y a otras 25.000 indirectamente. Estas cifras son sin contar a los beneficiarios de los proyectos ganadores del año pasado, que se todavía se encuentran en desarrollo.

"Lo que vemos es que cada vez hay más proyectos, que a la vez son cada vez mejores y benefician a más comunidades", resaltó el vocero de Coca Cola.

Solo durante el 2015 se presentaron 44 iniciativas de 19 provincias del país, ocasión en la que los ganadores recibieron en total $780.000.

De entre esas decenas, Fundación Humedales fue uno de los tres seleccionados gracias a su propuesta de restauración de la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

"La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego", explicó Daniel E. Blanco, Director Ejecutivo de Fundación Humedales.

Por su parte, Ingeniería Sin Fronteras Argentina apostó al derecho al agua en comunidades aisladas en Santiago del Estero. El Negrito es una comunidad aislada sin tendido eléctrico compuesta por 55 personas que tienen que beber el agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes.

"Para Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una enorme alegría haber ganado este premio, ya que nos permitirá continuar trabajando junto a la comunidad "El Negrito", en Santiago del Estero, para que sus pobladores tengan acceso a fuentes de agua segura", señaló Adán Levy, Presidente de ISF-Ar.

Por último, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se llevó el premio para la restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina. Con 700 hectáreas, es el espacio verde más extenso de Lomas de Zamora.

"Esta es una muy buena oportunidad para desarrollar acciones mancomunadas entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y una empresa para la defensa y preservación de uno de los últimos humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo", expresó Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cablevisión fue distinguida por su compromiso con la lactancia materna

Artículo Posterior

TopTen Argentina actualizó su lista de electrodomésticos eficientes

Total
0
Share