Los ODS, en el corazón de la agenda de sustentabilidad local


Tres Mandamientos y Rigou Consultores presentaron en Naciones Unidas el primer estudio de sustentabilidad que refleja el rol y la contribución de las empresas argentinas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 97% de las empresas argentinas asegura que el sector corporativo juega un papel relevante o muy relevante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados por Naciones Unidas en el 2015. Además, el 10% de las compañías ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional, al tiempo que otro 41% está en pleno proceso de hacerlo.

Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden del estudio “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, desarrollado por Rigou Consultores y Tres Mandamientos, y presentado en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) el viernes 18 de noviembre. Basado en una encuesta a 115 empresas, combinada con entrevistas a referentes del sector público y privado, se trata de la primera investigación local que revela la contribución actual y futura de las compañías argentinas a los ODS.

"Los ODS no pueden cumplirse sin el apoyo de las empresas", resumió durante la presentación del estudio Tamar Hahn, directora del CINU de Naciones Unidas. Desde el sector público, Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Políticas Sociales, detalló durante el evento los mecanismos de alineación nacional a los ODS y coincidió con el diagnóstico: “El sector privado ha estado presente en todo el proceso de elaboración de esta agenda. Es fundamental su papel”. Estefanía Giganti- Naciones Unidas

Conocimiento y gestión, en alza
El estudio también profundiza sobre el nivel de conocimiento de este plan de acción global, que se plasma en 17 Objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En este sentido, la investigación reveló que el 88% de las compañías argentinas encuestadas contaba al momento con algún tipo de conocimiento sobre los ODS, mostrando un gran nivel de penetración en la agenda local, a pesar de tratarse de una iniciativa muy joven.

Y mostró, asimismo, que gran parte del valor percibido por las compañías en esta iniciativa está vinculado con su claridad y accesibilidad (52% dice que los ODS representan un lenguaje accesible para comunicar las contribuciones corporativas), con su poder de ordenamiento de la gestión (52% asegura que permite ponderar temas y ordenar la gestión) y con su contribución al fortalecimiento de las relaciones con grupos de interés (54%).

“Las empresas tienen hoy un rol clave en la agenda de desarrollo sostenible global y los ODS no son una excepción a esa regla. La encuesta mostró un sí rotundo al aporte de las empresas en materia de ODS”, confirmó Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos, durante el evento en Naciones Unidas.

Si bien la tarea de alineación formal recién comienza, al 10% de empresas que ya se alineó con esta iniciativa internacional se suma no solo el 41% que está en proceso de hacerlo, sino que también podría sumarse otro 21%, que planea encarar esta tarea en los próximos dos años.

Y si se trata de señalar las acciones concretas de alineación, las más frecuentes son las asociadas a la materialidad de la estrategia de sustentabilidad (elegida por el 78% de las empresas que ya alinearon o están en proceso), la estrategia de inversión social (seleccionada por el 61% del mismo grupo) y el reporte de sustentabilidad (opción elegida por el 58% de ese grupo).

Estefanía Giganti Naciones Unidas“Los ODS no son ni más ni menos que la síntesis de la sustentabilidad. El mundo necesita empresas con compromisos ambiciosos para pasar de lleno a la acción”, instó María Rigou, Directora de Rigou Consultores, durante la presentación.

Los ODS más y menos trabajados
El estudio también encaró el desafío de profundizar en cuáles son los ODS sobre los que las empresas aseguran tener más impacto y contribución. Los resultados confirmaron que, tanto en contribución como en impacto, los Objetivos más mencionados son aquellos relacionados directamente con procesos y temas vinculados a la actividad propia del sector productivo, bien alineados al negocio.

Así rankearon alto “Trabajo decente y crecimiento económico” (79% contribución y 83% impacto), Industria, innovación e infraestructura (70% y 64% respectivamente), Producción y consumo responsables (75% y 58%), Alianzas para lograr los objetivos (70% y 58%) y Acción por el Clima (63% y 60%).

En casi todos los casos, las compañías encuentran que el potencial de contribución que tienen es mayor –o en algunos casos igual- al impacto efectivo que vienen teniendo, lo que muestra una brecha entre el deber ser y la realidad, pero también un gran potencial de trabajo por delante.

Más allá de los impactos y contribuciones potenciales, la encuesta también sondeó sobre la gestión concreta en las temáticas vinculadas con los ODS. Porque más allá de que la alineación formal con los Objetivos sea incipiente, son muchas las empresas argentinas con un gran camino recorrido en materia de sustentabilidad que vienen hace tiempo abordando estas temáticas desde su gestión.

Apoyo corporativo
Para su realización el estudio contó con el apoyo de las siguientes empresas:

Main Sponsors: Cablevisión/Fibertel, Coca-Cola, Latam Airlines y Ledesma.

Sponsors: Adecco, Arcor, Cargill, Disney, Galicia, Grupo Sancor Seguros, Manpower Group, Mercedes Benz, Natura, Pan American Energy, Renault y Syngenta.

Apoyo institucional: Pacto Global.

Aquí aparecieron bien posicionados Objetivos vinculados al sector productivo, como en el apartado anterior. Lideró el ranking “Trabajo decente y crecimiento económico” (gestionado por el 84% de las empresas) y ocupó el cuarto puesto “Producción y consumo responsables” (73%). Pero también dieron el presente otros ODS asociados más clásicamente con la tarea en áreas de comunidad o inversión social, como es el caso “Educación de Calidad”, en el segundo puesto con 79% de las compañías que lo gestionan” o “Salud y Bienestar”, tercero con el 75%.

El estudio completo puede descargarse aquí.

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