Firma del Compromiso Federal sobre Cambio Climático


Mediante el COFEMA, las autoridades provinciales de ambiente apoyaron la política nacional en clave verde y a la comitiva presente en la COP22.

Con el inicio de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), la temática ambiental sigue estando en el centro de las agendas nacionales e internacionales. En este sentido, en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), los representantes provinciales de ambiente del país mostraron unanimidad a la hora de firmar el Compromiso Federal sobre Cambio Climático.

“El gobierno nacional no podía representar a la Argentina sin el aval federal: hoy nos dan la potestad de representación hacia la delegación argentina que está viajando a Marruecos. Al regreso vamos a volcar los resultados y los compromisos asumidos a las autoridades provinciales”, expresó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

De esta forma, avalaron la política nacional de Cambio Climático del Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por Decreto 891/16 y en articulación con el COFEMA y sumaron sus esfuerzos a la Contribución Nacionalmente Determinada que será anunciada en la COP22.
“El COFEMA es un ámbito de diálogo y colaboración, la dimensión federal aquí no es declarativa sino colaborativa y sinérgica. Las implicancias del cambio climático requieren de políticas nacionales y federales con autonomías locales”.

“Este trabajo se enmarca en una lógica de trabajo con dinámica de equipo, con todas las provincias involucradas en temas tan trascendentes para el país, más allá de los símbolos políticos. Lo que se ha comenzado a trabajar desde la COP de París expresa el compromiso de todos los argentinos en la lucha contra el cambio climático. Fue muy importante el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático con la articulación de los ministerios; además se manifestó el consenso del Congreso Nacional, el sector académico, el privado y la sociedad civil, todos juntos empujamos esta agenda”, expresó al respecto Marcos Peña, Jefe de Gabinete.

Para la revisión de la Contribución, las autoridades gubernamentales se abocaron por lograr un proceso transparente, participativo y técnicamente sólido. A partir de los esfuerzos en los diferentes niveles estatales y locales, en conjunto con la sociedad civil y el sector privado, la nueva propuesta apuesta por actividades que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y favorezcan la adaptación.

“Es un compromiso de todas las provincias y el Estado Nacional que expresa la decisión de trabajar de manera decidida para combatir los efectos del calentamiento global”, apuntó María Inés Zigaran, Ministra de Medio Ambiente de Jujuy y Titular del COFEMA.

Entre los presentes, se contaron Patricia Holzman, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente; Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Lucas Figueras, Secretario de Coordinación Interjurisdiccional; Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Ciudades y empresas, en contra del cambio climático

Artículo Posterior

General Motors se compromete a volverse 100% renovable

Total
0
Share