El Ministerio de Ambiente busca potenciar emprendedores sustentables en todo el país


Bajo el nombre de PROESUS, además de capacitar proyectos de desarrollo sustentable, la iniciativa premiará a 15 de ellos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) con el objetivo de detectar, promover y fortalecer proyectos de alto impacto que utilicen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable.

“Los jóvenes y los niños tienen el potencial que nosotros queremos buscar y apoyar para lograr las transformaciones y los cambios culturales. La juventud tiene que ver con la energía de tener sueños, utopías, esperanzas de transformación”, expresó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

"Lo que lo disparó fue la presencia de una problemática ambiental importante que el gobierno tiene necesidad de afrontar y colaborar con que eso se resuelva. Y por otro lado, fue la fuerza que vemos que existe en los emprendedores de contribuir para hacer frente a esas problemática. Lo que tratamos como gobierno es de empoderar a esos actores" explicó Carlo Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se estima que se presentarán 500 proyectos y más de 1500 emprendedores participarán de 30 encuentros en 20 ciudades del país. En estos espacios se realizarán actividades apuntadas a la capacitación y vinculación de los asistentes.

"Hay muchas cuestiones que son colaterales y lo que tratamos de hacer es de alimentar el ecosistema de emprendedores ambientalistas y lograr una masa de personas y organizaciones se conozcan entre sí, se puedan juntar y sinergizar para que la idea de uno se convierta en el insumo de otro, y el ofrecimiento de uno se convierta en la oportunidad de trabajo de otros, y todos ellos se pongan en red", detalló Gentile .

Además, se los invitará e incentivará a participar de dos concursos que persiguen una incubación intensiva de seis meses para los que resulten ganadores. El primero, organizado por el fondo de inversión suizo Seedstars, elegirá de la mano del ministerio a cinco. El segundo, organizado directamente por el gabinete, elegirá a otros diez. El premio incluye capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para que puedan ser desarrolladas.

Bajo esta premisa, el programa se articula con otros ministerios para que sea uno de peso y tracciones muchos participantes. "Con el tiempo creemos que va a ir evolucionando y se va a poder recorrer mas verticalmente el espectro apuntando que en un futuro haya proyectos patentados", adelantó Gentile. Así, se espera continuarlo en 2017 y 2018.

Y es que la idea también es la de fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático. “Creemos que el Estado tiene que construir un puente entre la experiencia de los privados y las políticas públicas con las que hoy estamos buscando apoyar a los emprendedores sociales, los emprendedores sustentables”, afirmó Bergman.

Durante agosto, los eventos serán en Tres de Febrero, Tandil, San Juan, San Miguel de Tucumán y Santa Fe; en septiembre, en Paraná, Vicente López, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Tigre; en octubre, en Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Salta; en noviembre, en Neuquén, Puerto Madryn y Corrientes.

“Es importante destacar que este programa es federal, porque no hay nada más federal que nuestros recursos naturales, por eso vamos a recorrer todas las provincias apoyando este tipo de emprendimientos”, sostuvo el ministro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carbono limpio: las 200 empresas más ecoamigables del mundo

Artículo Posterior

Natura contabiliza el valor económico de su impacto en el medio ambiente

Total
0
Share