¿En qué estadío se encuentran los países para cumplir con los ODS?


El SDG Index and Dashboards -Global Report incluye una mirada por país que resume los resultados preliminares de 149 miembros de la ONU. Argentina llega a mitad de camino en el 43. Además, The Sustainable Development Goals Report 2016 resalta las brechas pendientes.

En medio de la revolución internacional que se está dando en torno a la Agenda de Desarrollo 2030, los datos y las métricas robustecidas son factores críticos a la hora de convertir a los ODS en herramientas prácticas que solucionen problemas. No solo sirven para movilizar a los diferentes actores, sino para seguir el progreso y asegurar la rendición de cuentas, además de ser útiles como instrumentos de gestión para las transformaciones necesarias.

Para dar seguimiento al progreso de las 17 metas establecidas, Bertelsmann Stiftung y Sustainable Development Solutions Network (SDSN) publicaron el SDG Index and Dashboards – Global Report. El informe ofrece un índice por país junto a un tablero de mandos que resume los resultados preliminares de 149 de los 193 miembros de la ONU que cuentan con una cobertura de datos adecuada.

“Este es un momento crucial de importancia en la búsqueda de la humanidad por la paz y la prosperidad en un planeta saludable. El acuerdo del año pasado por la Asamblea General sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible llevó a los líderes del mundo, junto con representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y otros asociados a trazar un camino verdaderamente sostenible hacia un futuro de dignidad para todos. La pieza central de este esfuerzo es no dejar a nadie atrás. Ahora tenemos que traducir esa visión en un cambio tangible y positivo”, sostuvo Ban ki-moon, Secretario General de la ONU.

Números que preocupan en The Sustainable Development Goals Report 2016

  • Una de cada ocho personas continuaba viviendo en la pobreza extrema en 2012
  • 5.9 millones de niños menores de 5 años murieron en el 2015, en su mayoría por causas evitables
  • 216 mujeres murieron en el parto por cada 100.000 nacidos vivos.
  • En 2013, 59 millones de niños en edad escolar primaria no asistían al colegio
  • El 26% de las mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años
  • En 2015, 663 millones de personas todavía se valían fuentes de agua inadecuadas o aguas superficiales
  • En 2012, 1.1 millones carecían de este servicio esencial.
  • No se ha registrado el nacimiento de casi un cuarto de los menores de cinco año
  • La escasez del agua afecta a más de 2.000 millones de habitantes
  • 1.100 millones viven sin electricidad

"Estas estadísticas muestran cuán importantes serán los esfuerzos globales coordinados de generación de datos a la hora de proveer información confiable y actualizada para los seguimientos y revisiones de progreso", comentó Ban ki-moon.

Tener este mapa preliminar se vuelve fundamental para dar avance a los logros alcanzados por los ODM y a paliar los grandes retos que continúan pesentes. The Sustainable Development Goals Report 2016, el nuevo reporte de la ONU pone en evidencia este panorama.

Sin dudas los avances fueron muchos, pero también es mucho lo que queda por hacer. Empezando por el hecho de que el 13% de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas. “No dejar a nadie atrás es uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030. El primer informe demuestra que los beneficios del desarrollo no son igualmente compartidos por todos “, exclamó Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.

Un primer acercamiento
De este modo, el ranking de Bertelsmann Stiftung y SDSN califica a los estados de acuerdo a su estado inicial y a su vez, permite que cada uno haga una evaluación de su posición en comparación a la de sus pares, a los ODS y a los mejores puntajes posibles en los diversos indicadores. De esta forma, se crea una medida del punto de partida en 2015 que ayudará a todos a identificar las prioridades de acción temprana, comprender los retos fundamentales de la aplicación e identificar los huecos que deben cerrarse.

“Los datos deben estar en el centro de nuestros esfuerzos. No hay atajos. Será importante para ayudar a los países para crear sistemas y arquitecturas nacionales de información, para que puedan planificar de manera efectiva, tanto a nivel local y nacional, capacidades nacionales más fuertes también que permitirán a los países a contribuir con información más fiable para la medición regional y global de las ganancias y las brechas por igual”, agregó el Secretario General de la ONU.

Para ello, en esta primera edición, la escala se construyó en base a un conjunto de 77 indicadores. En base a los resultados en las distintas categorías, se generó un puntaje indicador ajustado entre 0 y 100 para cada país.

"Los líderes del mundo dijeron todo lo que tenían para decir en la cumbre histórica del año pasado. Ahora debemos asegurarnos de que, además, actúen. Los primeros años de implementación serán cruciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030", disparó Aart De Geus, CEO y Presidente de Bertelsmann Stiftung.

Pioneros, rezagados y tendencias
Tres escandinavos lideran el SDG Index: Suecia (84,5% de progreso), Dinamarca (83,9%) y Noruega (82,3%). Lo que no quiere decir que estén exentos del trabajo duro. Incluso estos líderes se encuentran por debajo del puntaje máximo de 100 y les queda bastante por hacer. Por ejemplo, deben cambiar sus sistemas energéticos de una energía primaria de alto carbono a una de bajo para alcanzar los ODS 7 (Energías) y 13 (Cambio climático). El Top 10 lo completan Finlandia, Suiza, Alemania, Austria, Holanda, Islandia y Reino Unido.

Es decir, que aquellos más cerca no son las economías más grandes, sino países comparativamente pequeños y desarrollados. El estado alemán y el inglés son los únicos del G7 que se encuentran entre los diez primeros. Mientras que Estados Unidos se aleja un poco y se ubica en el puesto 25, la Federación Rusa aparece en el 47 y China llega recién en el 76.

En este sentido, incluso muchas naciones de alto ingreso quedan cortas a la hora de alcanzar las metas. No resulta del todo una sorpresa, si se tiene en cuenta los tres pilares que hacen a un desarrollo sostenible, apoyados por una buena gobernanza. Esto se traduce en que es posible ser rico, pero con inequidades significativas y prácticas ambientales insostenibles.

Sin embargo, también se detectó que los estados más pobres del mundo tienden a estar hacia el final. Algo que resulta comprensible dado que cuentan comparativamente con menos recursos a su disposición que los limitan a varias de las metas, entre las que se resaltan terminar la pobreza extrema y el hambre, garantizar el acceso universal a la salud, educación, agua segura y saneamiento, servicios energéticos modernos, trabajo digno y una infraestructura sustentable. Así, la República Centroafricana quedó en el 149, Chad en el 148 y Níger en el 147.

En lo que hace a la región, Uruguay es el primero en aparecer en la posición 40 (con 68% de progreso), seguido de cerca por Chile en el 42 (67,2%) y Argentina en el 43 (66,8%). En el caso de nuestro país, viene dando los mayores avances en los ODS 1 (pobreza), 6 (agua y saneamiento), 4 (educación) y 13 (cambio climático), y el más rezagado se dio en los 9 (infraestructuras resilientes), 14 (océanos) y 16 (sociedades pacíficas).

De modo general, en América Latina los puntos críticos se encuentran en términos de nivel de inequidad. Lo mismo se da en lograr la igualdad de género y acceso adecuado a la infraestructura, en particular a las tecnologías de información y comunicación. Dados los niveles relativamente altos de ingreso per cápita, todavía queda una gran brecha por mejorar en salud y educación. En lo que hace a la pata ambiental, la zona se encuentra atrasada en lograr un consumo y producción sustentable, cambio climático, océanos y ecosistemas terrestres. Los altos niveles de violencia atentan contra la meta de paz. Como el país más pobre de la región, Haití en el lugar 144 con apenas un 34,4% de progreso, tiene una falla generalizada.

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son amplios, pero están al alcance si los países trabajan para lograrlos con claridad y determinación. El Índice y Panel de ODS puede ayudar a cada país a trazar un camino práctico para lograr los Objetivos", reforzó Jeffrey D. Sachs, Director del SDSN.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carbono limpio: las 200 empresas más ecoamigables del mundo

Artículo Posterior

Natura contabiliza el valor económico de su impacto en el medio ambiente

Total
0
Share