La compañía no solo se abastecerá de fuentes limpias, sino que venderá lo que produce en tres de sus proyectos solares.
El gigante de las TI ya no está comprometido únicamente con abastecerse 100% de energías limpias. Este mes, Apple consiguió la licencia para también vender la electricidad que genera en sus plantas alternativas. De esta forma, los beneficios no son solo ambientales, sino que la compañía se ahorrará cientos de millones de dólares en costos e impuestos corporativos.
La Federal Energy Regulatory Commission (FERC) autorizó a la subsidiaria Apple Energy LLC a vender energía al por mayor, capacidad energética y otros servicios necesarios para el abastecimiento de electricidad confiable.
La aprobación cubre lo generado en dos de sus proyectos en Nevada, responsables por un total de 70 megawatts, y en las instalaciones Flats Solar de California (130 megawatts). Éste último se encuentra en expansión y eventualmente abarcará 2.900 acres de tierra y doblará su tamaño a 280 megawatts de capacidad solar.
Desde hace tiempo, el padre del iPhone es parte de un creciente grupo de empresas que se dieron a la tarea de que todas sus operaciones se basen en las renovables. Microsoft, Facebook y Amazon se encuentran entre los nombres que han adquirido granjas eólicas y solares para dar energía sus centros de datos y almacenes.
Y es que las instalaciones necesarias para el almacenamiento y procesamiento de estos contenidos virtuales requieren de grandes cantidades de voltios. Los centros de datos usan entre 10 a 50 veces más energía por espacio de piso que cualquier oficina comercial típica. Esto ha hecho que el sector de las tecnologías juegue fuerte en la transición energética. De hecho, solo en 2014, compró más de 8.3 millones de horas-megaWatt de alternativas verdes. Y para el 2020 se estima que comprará entre 18.5 millones y 37 millones.
Sin embargo, el esfuerzo de Apple para la venta es relativamente único en su industria. Entre sus pares, solo el padre de Google, Alphabet, obtuvo una aprobación federal para la venta de electricidad al por mayor en 2010.
La estrategia tiene tres beneficios claves para los titanes tecnológicos: A la vez que refuerza sus credenciales verdes y reduce su impacto ambiental, los independiza de la red eléctrica de Estados Unidos, y aliviana una porción de sus cargas fiscales totales.
Con el proyecto, la inventora de los Mac pagará menos por unidad de electricidad de lo que paga ahora a las proveedoras de servicios públicos. Además de este recorte en los precios, Apple se podrá beneficiar de incentivos federales que se han diseñado para alentar la inversión en alternativas verdes.