Se lanzó BA Ciudad Colaborativa


Empresas, Gobierno y ONG se articulan para dar luz a una agenda público-privada conjunta. Educación, Compromiso Social, Espacio Público y Movilidad son los primeros temas que aborda.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó BA Ciudad Colaborativa, un espacio en el que los sectores público, privado y tercer sector van a trabajar juntos en la construcción de una agenda común en distintos temas de RSE y Sustentabilidad.

"Creemos que desde Gobierno tenemos una oferta muy amplia de programas de alto valor agregado que se verían enriquecidos con el aporte de empresas y ONG", señaló Soledad Echagüe, Directora General de Institucionales y de Promoción de la Cultura Ciudadana.

“Estamos convencidos que desde el estado hay cosas que podemos hacer mejor si trabajamos juntos. Sabemos que con una actitud proactiva y trabajando en conjunto con las empresas y las ONG, vamos a poder darle un mejor servicio a la gente. Por eso, la importancia de generar espacios de colaboración como éste, donde puedan acercarnos ideas, proyectos y sugerencias que nos ayuden a mejorarle la vida a la gente en la Ciudad", Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Así, la creación de esta plataforma se decidió tras un análisis de diagnóstico sobre los grados de relación con los distintos jugadores no estatales y la detección de solapamiento interno. "Lo novedoso también de este proyecto es la articulación puertas adentro: son 16 las áreas de gobierno que participaron de este proceso. Ahora lo que continúa es convocar a los actores externos", detalló Echagüe.

Con la designación de un Equipo Promotor que articula el trabajo de las dieciséis dependencias, en esta primera etapa se establecieron cuatro mesas de trabajo: Mesa Ciudad y Compromiso Social, Mesa Ciudad Educadora, Mesa Ciudad y Movilidad y Mesa Uso y Disfrute del Espacio Público.

“BA Ciudad Colaborativa nace con el espíritu de ser un espacio genuino de encuentro y participación estratégica, que busca generar un trabajo mancomunado con las empresas y las ONG desde las distintas áreas de gobierno. Los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires son tan grandes que resulta necesario poder lograr un espacio de colaboración mutua”, Paula Uhalde, Secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública.

Un abordaje articulado
Bajo el primer eje se articulan acciones que se centran en las distintas etapas de la vida de los ciudadanos. Por su lado, el segundo paraguas se propone generar herramientas educativas desde la infancia hasta la inserción laboral con un novedoso acercamiento. "Tiene que ver no solo con la educación en el sentido formal de la palabra y el Ministerio de Educación, sino con todas las instancias que educan a un chico a lo largo de su vida", explicó la representante de Institucionales.

La tercera instancia contempla el acceso y disfrute en ámbitos que hacen a la movilidad y el transporte en todas sus variantes, desde una mirada sustentable y con énfasis en la experiencia del ciudadano. En la cuarta mesa, el foco se pone en el cuidado de los recursos y la manera en que la población los utiliza, con diversas iniciativas sobre medio ambiente."El objetivo era que las mesas no se concentraran en un ministerio en particular, sino que hubiera articulación dentro de ellas", apuntó Echagüe.

Con este espíritu, la propuesta ayuda a clarificar el trabajo de cada dependencia y permite enfocar mejor los recursos, la gente y el tiempo. "Lo que estamos tratando de hacer en estas mesas de trabajo es un abordaje más estratégico, que realmente el sector privado y el tercer sector puedan participar en el diseño de políticas, más allá de aportar a los programas que ya existen", detalló la vocera de Institucionales.

Con el llamado a la co-creación y a la participación activa, la convocatoria se hará en agosto. "La idea es que estas mesas vayan evolucionando y en la medida que los proyectos van avanzando y van entrando a las áreas de gestión, surjan nuevas mesas. Esto fue una primera aproximación, pero no quiere decir que hay áreas que no se vayan cubrir en el futuro", adelantó Echagüe.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las empresas podrían contribuir con el 60% de la reducción de las emisiones prometidas en París

Artículo Posterior

Se lanzó el Foro Nacional de Responsabilidad Social

Total
0
Share