Los comités de sustentabilidad siguen en alza


Estos órganos resultan esenciales para integrar la triple línea de resultado en el negocio. Cómo funcionan, quiénes los integran y cuáles son sus logros, todo reflejado en los casos de Arcor, Carrefour, Gas Natural Fenosa, Kimberly-Clark y Sancor Seguros.

Alcanzar la tran preciada transversalidad en materia de sustentabilidad sigue siendo un gran desafío. Y para lograrlo muchas veces no basta con tener áreas específicas, aisladas del resto de la compañía. La creación de comités de sustentabilidad busca integrar las cuestiones responsables al corazón del negocio y persigue involucrar a las cabezas de las distintas áreas en el desafío de la triple línea de resultado.

En Argentina, Arcor, Carrefour, Gas Natural Fenosa, Kimberly-Clark y Sancor Seguros son algunos de los adoptaron esta herramienta, como una manera de dejar de pensar en términos de silos y compartimentos. Estas empresas emprendieron este recorrido en el marco de una nueva y más profunda orientación de su gestión sustentable.

Con una alta representatividad de las distintas áreas y con poder de gobernanza y decisión, los Comités de Sustentabiludad comenzaron a surgir con más fuerza a partir del 2009.

Así fue para el Grupo Sancor Seguros, uno de los pioneros del país en esta material, al crear el Grupo Estratégico de Responsabilidad Social Empresaria (GERSE). Este se concretó en 2005, durante su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria. "Nuestro grupo es consciente de que el mundo cambió y la sustentabilidad engloba toda la gestión de una empresa, basándose no solo en el triple desempeño, sino también en el impacto y el valor agregado de su gestión en la sociedad. Esas nuevas tendencias se van a ir consolidando y se está ante el gran desafío de trabajar en este sentido. De ahí la importancia que continuamos otorgándole al funcionamiento del GERSE y sobre todo, a la gestión del negocio enfocada en un Proceso de RSE que atraviesa transversalmente a toda la organización", destacó Betina Azugna, Gerente Responsabilidad Social Empresaria de Grupo Sancor Seguros.

También en esta línea, y en respuesta a las mejores prácticas mundiales de gobernanza, a los lineamientos de su casa matriz y a los requisitos de los estándares internacionales, Gas Natural Fenosa dio el paso en 2007 con la presentación de su Comité de Reputación Corporativa, su máximo órgano de gobierno en la materia. "Con el correr de los años hemos utilizado este espacio para discutir sobre la gestión de la sustentabilidad de la compañía; la implementación de la Política de Responsabilidad Corporativa vigente y debatir sobre las últimas tendencias en materia de reporting a nivel global", señaló Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa.

Como complemento, casi en simultáneo se creó el Grupo Multifunción, integrado por representantes de cada área que actúan como referentes y posee la responsabilidad de sistematizar la performance económica, social y ambiental, bajo la supervisión del Comité de Reputación Corporativa.

Por su parte, en el marco de su Planeación Estratégica, Arcor formalizó su Comité de Sustentabilidad en 2009. "En aquel momento surge la idea de diferenciar lo que es gestión con un esquema de gobernanza que lo complemente, a cargo de un comité", recordó Cecilia Rena, Gerente Corporativo de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de Arcor. Así, mientras la administración formal queda a cargo de la gerencia, el gobierno se encarga del conjunto de procesos, prácticas, políticas y reglamentos que regulan la manera en la que la empresa es administrada teniendo en cuenta el apartado responsable.

"Surgió la idea de diferenciar lo que es gestión con un esquema de
gobernanza que lo complemente, a cargo de un comité". Cecilia Rena, Arcor.

En la misma época, Kimberly-Clark formó el Comité de Sustentabilidad multidisciplinario de la zona Austral, con el fin de alinear sus iniciativas como región, contribuir con las estrategias globales y definir los próximos pasos en el área a nivel local. "Surgió como una necesidad de compartir información, plantear objetivos por área, monitorear su grado de cumplimiento y analizar posibilidades y oportunidades. El Comité es una fuente de motivación y compromiso muy importante para todo nuestro equipo, y su trabajo está enfocado en las dimensiones Personas, Planeta y Producto", comentó Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO – Región Austral.

También en 2009, Carrefour llevó adelante el afianzamiento de su nueva estrategia de sustentabilidad y RSE. Y el área a cargo determinó que para impulsarla, todos los sectores tenían que ser parte. "Creíamos que la mejor forma de bajar esa estrategia era a partir de la creación del comité de sustentabilidad con directores y gerentes de peso y con poder de decisión de la compañía", expresó Candela Arias, Gerente de Desarrollo Sustentable y RSC del Grupo Carrefour.

Áreas tan diversas como Seguridad e Higiene, Abastecimiento, Marketing, Mantenimiento, Legales, Logística, Recursos Humanos, Operaciones y Finanzas integran este órgano, cordinado por Comunicaciones y RSC.

Quién es quién en los comités
Y es en esta composición en la que radica parte del éxito de estos cuerpos. La representación de de todas las áreas se vuelve condición necesaria en su gestación. Pero lo más importante es que estos integrantes cuenten con la autoridad necesaria para traducir los dictámenes en hechos concretos. El variado comité de Carrefour se reúne cada seis meses y en paralelo a su funcionamiento, es recurrente la creación de subcomités para tratar temas específicos.

"Cada uno es especialista en su área, con lo cual sabe lo que es mejor para su sector", enfatizó Arias. La gerencia también se reúne semanalmente en un trato one on one con las distintas áreas en la implementación de las acciones específicas. El trabajo que realiza la agrupación se presenta al máximo órgano de gobierno, el Comité Ejecutivo, para la toma de las decisiones finales.

Con trece miembros, el órgano de Arcor realiza encuentros cuatro veces al año. El mismo está liderado por el Presidente de la compañía y conformado por la máxima conducción de: Sustentabilidad, MAPHI (Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial), Finanzas, Recursos Humanos, Consumo Masivo, Packaging, Agronegocios, Operaciones Industriales, Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, Bagley, Chile y Brasil. A su vez, estos dos mercados vecinos, de relevancia para el grupo en términos de volumen, cuentan con sus propios comités locales.

"La instancia del comité sigue dos criterios de representación: que se garantice que las decisiones que se toman sean representadas, y que se garantice la representatividad de los pilares de la estrategia de Arcor que para el período 2016-2020 son Identidad Sustentable, Continuidad Operacional y Crecimiento de la Demanda", explicó Rena.

Por su parte, en Kimberly-Clark forman parte los representantes de las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Trade Marketing, Legales y Asuntos Corporativos, Operaciones, Calidad y Desarrollo, Distribución y Supply Chain. "El Comité trabaja en la puesta en marcha de planes concretos e iniciativas que nos permitan acercarnos a las metas globales en materia de sustentabilidad para 2022", puntualizó Hofmann. Las reuniones se suceden todos los meses y son lideradas por el área de Asuntos Corporativos. Además, se realizan entre dos y cuatro encuentros anuales que involucran al alto management de la empresa.

En el caso de Sancor Seguros, los Presidentes de tres de las empresas, el CEO y el Director General, cuatro Directores, siete Gerentes Corporativos y tres Gerentes de Unidades de Negocios son los integrantes de este grupo que es coordinado por la Gerencia de RSE. La periodicidad es ad-hoc, según los proyectos y programas a tratar.

"En las reuniones, la Gerencia de RSE plantea los temas y proyectos a analizar, según la agenda que el área prevea para esa jornada. Se analizan las propuestas y su viabilidad de concreción. Para los proyectos aprobados, luego de la reunión, el área de RSE avanza en la operatividad de los mismos, bajo los lineamientos definidos en esta reunión. Luego de cada encuentro se elabora un acta con una serie de planes a cumplir y sus respectivos responsables", reveló Azugna.

"Con cada área tenés que hablar su propio lenguaje para que entiendan que
no es una tarea extra, sino que es parte de su trabajo". Candela Arias, Carrefour.

En lo que hace al funcionamiento del Comité de Reputación Corporativa de Gas Natural Fenosa, es presidido por la Dirección General de Comunicación y el Gabinete de Presidencia de la casa matriz, e incluye a representantes de algunas de las áreas de la compañía más involucradas en el impulso de las acciones en la cuestión de responsabilidad y reputación corporativa. Anualmente, el presidente de la empresa en Argentina evalúa el desempeño en torno al cumplimiento de las responsabilidades asumidas. En 2015 el Comité se reunió ocho veces.


"El comité es quien establece las pautas, los lineamientos y las políticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Allí se establecen los grandes lineamientos para promover el desarrollo y el relacionamiento con los diferentes grupos de interés", indicó Llapur. En base a esto, el grupo multifunción es el encargado de difundir dentro de cada área estas las políticas y programas como así también de recopilar los indicadores y reportes necesarios para realizar los informes.

Consenso de alto impacto
Con esta composición, todos los comités se basan en la premisa de decisiones por consenso. Así, la variedad de temas que se tratan en la agenda incluyen todos los programas, planes y acciones a llevar a cabo para la promoción del desarrollo sustentable. Los impactos en la empresa y el entorno se hacen sentir.

Para GERSE de Sancor Seguros, uno de los trabajos más arduos fue en 2006, cuando se decidió llevar adelante el primer diálogo con sus grupos de interés, recopilando 2.804 expectativas. Estas fueron agrupadas en 23 categorías y el órgano realizó un exhaustivo trabajo de análisis en cada una de ellas, pensando posibles planes de acción e indicadores futuros de medición de dichos proyectos.

"Con inmensa satisfacción podemos ver que hoy en día esos planes esbozados en esos encuentros están directamente plasmados en nuestros principales programas, que se siguen implementando con éxito en la actualidad: Preveniños, Compromiso con el Ambiente, La Mejor Idea, ComprometeRSE, Rutas en Rojo", apuntó Betina Azugna.

Entre los grandes hitos del cuerpo de Gas Natural Fenosa se dio impulso a una serie de políticas inclusivas que les permitió obtener una certificación de edificio accesible otorgada por la Fundación ALPI. También se promovió en este ámbito el Programa Compromiso con la Seguridad y la Salud que tiene como fin reducir los accidentes y los daños a la salud y el cual impacta no solo a todos los colaboradores de la compañía sino también a proveedores, clientes en general y otros grupos de interés. "En este punto podemos destacar la decisión tomada en comité de incluir, en la evaluación de desempeño de los miembros del Comité de Reputación Corporativa y del grupo multifunción, un objetivo referido a la sustentabilidad", subrayó Bettina Llapur.

Similar fue una de las icónicas decisiones del comité de Arcor que aprobó la inclusión de parámetros de sustentabilidad al sistema de gestión de desempeño para todos los niveles máximos de conducción y jefatura. Así, deben fijarse al menos un objetivo que impacta en el 10% de su bono anual. A este de nivel individual, se agregó la fijación de metas a nivel de negocio. Y en 2015, seis negocios de la empresa se pusieron estos fines, llegando a más de 1.400 personas.

En los comienzos, el comité también fue el que elaboró, desarrolló y aprobó la matriz de riesgos de sustentabilidad. Y desde esos primeros pasos, la superación misma del órgano ha radicado en el crecimiento de los propios miembros. "La evolución de los perfiles ha dado mayor claridad respecto a la importancia de la sustentabilidad en el negocio", apuntó Rena.

De la mano de este aprendizaje viene la posibilidad de llegar a cada rincón de la organización. "Desde su creación y hasta el día de hoy, el Comité se ha ido desarrollando e integrando nuevas áreas. Es importante porque da cuenta de la transversalidad de la gestión sustentable y nos permite trabajar como un solo organismo, hacer seguimiento y sinergias de las iniciativas de la compañía desde todas las áreas", disparó Hofmann.

Para ello, desde las empresas recuerdan que se trata de un proceso, que lleva tiempo e implica lograr un cambio cultural y de hábitos puertas adentro y afuera. "Es un tema nuevo para la Argentina y cuesta muchísimo que los sectores lo entiendan. Con cada área tenés que hablar su propio lenguaje para que entiendan que no es una tarea extra, sino que es parte de su trabajo", resumió Arias.

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