Argentina presentó sus lineamientos de desarrollo sostenible


Para el cumplimiento de la Agenda Mundial del Desarrollo 2030, cada estado se encuentra a cargo de delinear su plan nacional. En Argentina, pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos son los tres grandes ejes de trabajo.

A meses del histórico acuerdo que puso en la mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, Argentina dio a conocer sus propios lineamientos. La presentación estuvo a cargo de la canciller Susana Malcorra, junto a Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

“Los objetivos para la Agenda Mundial del Desarrollo 2030 son una continuidad de los objetivos del milenio (ODM) establecidos en el año 2000, pero hay claras diferencias entre ellos. Antes eran de los países desarrollados para los no desarrollados, en cambio los de desarrollo sustentable han sido producto de un proceso participativo mucho más amplio. Son universales, incluyeron consultas a la sociedad civil y se proponen eliminar las desigualdades, que se dan en todos los países, desarrollados o no”, detalló Malcorra.

Aprobada en septiembre del 2015, la agenda consta de 17 objetivos y 169 metas concretas para cumplir al 2030. Y si bien alcanzarla implica un compromiso común y universal, dados los retos específicos de cada nación, los planes nacionales corresponden a cada estado. Así, nuestro país encara este desafío priorizando tres grandes líneas: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos.

"Esta es una agenda que entiende que el crecimiento económico solo viene de la mano del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y solo de la mano de un país que nos incluya a todos", señaló Stanley. De este modo, quedó marcada la necesidad del trabajo interdisciplinario. Los acuerdos involucrarán a las distintas instancias gubernamentales, buscando dar participación a todos los actores y referentes técnicos.

Un desafío multifrente
Para hacerlo posible, la cancillería se establece el desafío de incorporar como administración una forma distinta de trabajar que integre el gabinete de manera horizontal y conecte las distintas áreas. “Es una agenda integrada y mucho más abarcativa que suma todas las perspectivas: la económica, la social y la ambiental. Define una forma de trabajo diferente que tendremos que articular de forma conjunta con todo el Gabinete nacional, junto a las provincias, para poder establecer un camino de desarrollo a largo plazo”, explicó Malcorra.

"Creo profundamente que manejar esta agenda de manera colectiva incluyendo a los ciudadanos es lo que nos va a permitir avanzar en un camino de desarrollo a largo plazo en donde haya trabajo genuino y donde la gente tenga oportunidad de alcanzar su trabajo y mantenerlo a lo largo del tiempo, con trabajos que tengan que ver con el respeto al planeta y al medioambiente", disparó Malcorra.

A esta búsqueda, la canciller también señaló la necesidad de que los ODS en el país han de ir necesariamente acompañado de los datos estadísticos. En esta línea, después de su suspensión en 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina planea volver a difundir, a partir de abril, los datos de pobreza e indigencia. Para la canciller, esta urgencia se debe a que "aquello que no se puede medir es muy difícil explicar y establecer" si se avanza o no.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se presentó el Anteproyecto de Ley para las Empresas B

Artículo Posterior

Toyota Mirai, coronado como el auto verde del año

Total
0
Share