Grandes nombres dieron el presente en el Anuario de RobecoSAM


En su 16ª edición, el Sustainability Yearbook examinó la performance en triple línea de más de 2.000 instituciones y finalmente incluyó a 464. Unilever y Coca, líderes de sus industrias. De la región, hubo representantes de Chile, Colombia y Brasil.

Como todos los años desde 1999, RobecoSAM evaluó el desempeño sustentable de las compañías más grandes del mundo. En esta ocasión, para la presentación del Sustainability Yearbook 2016 se puso bajo la lupa un número récord de 2.126 empresas de 42 países.

"Observamos que la competencia por ganarse un lugar en el anuario crece firmemente cada año, por lo que felicito a las compañías que lo lograron en la edición 2016. La sustentabilidad ha recorrido un largo camino desde la fundación de RobecoSAM en 1995. Lo que alguna vez fue un concepto de nicho, hoy se está volviendo mainstream, incluso entre la comunidad de inversiones. Por esta razón, es más importante que nunca que las empresas informen sobre los impactos financieros positivos de sus iniciativas sustentables", destacó Michael Baldinger, CEO de RobecoSAM.

Además de clasificarlas en las categorías de Oro, Plata y Bronce de acuerdo a sus resultados, se nombró a las 59 compañías líderes de sus industrias. Solo 464 instituciones pasaron el riguroso análisis y fueron parte del prestigioso anuario. Para ello, se debieron posicionar en el 15% superior de su rubro y el 30% del cabecilla de su sector. Bajo este criterio, quedaron 216 miembros, 77 Gold, 74 Silver y 97 Bronze.

Así, entre los 59 pioneros, se encontraron Unilever en Productos alimenticios, Gas Natural SDG de España en Servicios de gas y Coca Cola en Bebidas. Quienes alcanzaron el 1% del puntaje de su líder se coronaron con la medalla dorada, como la minera canadiense Barrick Gold, el Banco Nacional de Australia y la Red Eléctrica de España. Aquellas en el rango del 1% al 5% se llevaron el segundo reconocimiento, entre las que resonaron algunas como Colgate, Fiat y HP. Y el bronce quedó para las que lograron estar entre el 5% y el 10% del puntaje máximo de su rubro, como Repsol, Bayer y Burberry.

"Desde su creación hace 17 años, hemos desarrollado y refinado de manera continua la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa (CSA) para reflejar las tendencias sostenibles que emergen y las crecientes percepciones en la materialidad financiera de factores fundamentales. Vemos que esta evolución también se está dando en las aplicaciones de los datos de la CSA. Mientras que la meta siempre ha sido la de examinar los factores materiales financieros que impactan en los drivers de valor de negocio centrales de una compañía, la información no solo se emplea para profundizar los objetivos sostenibles por las empresas evaluadas, sino también por inversores que crecientemente están integrando las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de inversión", explicó Daniel Wild, Presidente de Investigación y Desarrollo de Inversión de Sustentabilidad de RobecoSAM.

Desglosando el anuario
En términos regionales, las empresas más sustentables se encuentran en Europa, siendo hogar del mayor número de organizaciones incluidas en el Yearbook (203), como también de la mayor cantidad de ganadoras de la medalla de clase oro (36).

De América Latina, Latam fue la única representante chilena. En Brasil se incluyeron once marcas, y aunque se hizo con un espacio Natura, aunque las distinciones quedaron para Itau, Itausa, Cia Energetica de Minas Gerais y Embraer con el bronce y Fibria Celulos con plata. Las también once integrantes colombianas tuvieron una gran performance, con Bancolombia llevándose la Bronze Class, mientras que Cementos Argo, EPM, Grupo Argos, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Nutresa obtuvieron la Silver Class.

Si hablamos de las industrias, las que mayor mejora desde el 2015 a la actualidad fueron las de Equipos, instrumentos y componentes electrónicos (ITC) con un 6,3% superior al año pasado; Cadenas de hoteles, resorts y cruceros (TRT) con un 5,6%; y Comercio y Distribución (TCD) con un 5,4%.
Con la taiwanesa Delta Electronics como líder, el adelanto del paraguas de las ITC se debió en parte a que varios productos tienen aplicaciones sustentables. Desde el informe revelaron que los proveedores de soluciones de control y automatización, por ejemplo, pueden aprovechar las oportunidades para las demandas de los clientes por eficiencia energética y de carbono.

Desde RobecoSAM señalan que la industria de TRT continúa empujando la agenda responsable, innovando en ofertas y comprometiéndose más activamente con los stakeholders. Entre las iniciativas, la preservación ambiental, el eco-turismo y el turismo de voluntariado han generado nuevos planteamientos para el negocios. El Wyndham Worldwide de Estados Unidos se encuentra a la cabeza de este sector en el que se incrementa constantemente el uso de indicadores de medición del impacto de las operaciones locales y la generación de valor.

Como jugadores de un rubro diversificado y de conocimiento intensivo, las TCD dependen en la calidad de su fuerza de trabajo. Por lo tanto, la atracción y retención del talento han sido áreas claves de desarrollo en esta manada liderada por la japonesa ITOCHU. Además de políticas de empleo claras, se han vuelto cada vez más importantes los programas de capacitación, como así también los esquemas de gestión del conocimiento y de incentivos.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se presentaron los ganadores del Concurso de Agua de Vida Silvestre y Coca Cola

Artículo Posterior

Walmart instaló un novedoso sistema de refrigeración

Total
0
Share