Se presentaron los ganadores del Concurso de Agua de Vida Silvestre y Coca Cola


Tres ONG fueron las beneficiadas en esta 9° edición y recibirán un total de $780.000 para realizar sus proyectos.

Junto a la Fundación Vida Silvestre y con la participación del Centro de Innovacion Social de la Universidad de San Andrés, Coca Cola organizó una nueva entrega del Concurso de Proyectos de Agua. En esta ocasión, Fundación Humedales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) e Ingeniería Sin Fronteras Argentina se destacaron entre los 44 participantes de 19 provincias del país.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado de expertos que como todos los años, buscó apoyar y premiar iniciativas vinculadas con el manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

Los ganadores
Fundación Humedales se coronó gracias a su proyecto en la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas en Tierra del Fuego. La iniciativa busca su revivirlo tanto como reservorio de agua dulce y atractivo turístico. Se trata de humedales de suma importancia ya que regulan el ciclo hidrológico y el del carbono. De esta forma, son capaces de almacenar grandes volúmenes de agua, reducir los picos de crecida y aportar a los sistemas de escurrimiento cuando el recurso es escaso.

"La restauración de la turbera de Río Valdez contribuirá a recuperar el patrimonio natural de la reserva, beneficiando a más de 3.000 personas que la visitan cada año, incluyendo turistas y residentes locales que la frecuentan para uso recreativo. Además, el proyecto contribuirá a la capacitación de más de cien estudiantes que cursan sus carreras terciarias y universitarias en la Isla de Tierra del Fuego", destacó Daniel Blanco, Director Ejecutivo de Fundación Humedales.

En esta misma sintonía de restitución basó su programa la FARN. Esta vez, los fondos se dedicarán a restaurar ecológicamente y conservar la biodiversidad del humedal de Santa Catalina en Buenos Aires. A la vez que fortalece la acción y el monitoreo social local, harán foco en una porción de esta región que se ubica sobre la ribera sur de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la más contaminada del país. Con 700 hectáreas, el predio de Santa Catalina es el espacio verde más extenso de Lomas de Zamora.

"Esta es una muy buena oportunidad para desarrollar acciones mancomunadas entre la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y una empresa para la defensa y preservación de uno de los últimos humedales de la cuenca Matanza-Riachuelo," observó Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta de FARN.

Por su parte, Ingeniería Sin Fronteras Argentina presentó la iniciativa de Derecho al agua en comunidades aisladas en El Negrito en Santiago del Estero. Es una comunidad remota sin electricidad en la que viven 55 personas que se abastecen del agua de lluvia que captan en sus techos y almacenan en aljibes. Esto hace que en épocas de sequía, se dirijan a otras fuentes, no aptas para el consumo humano. Así, la organización pone el foco en la mejora del sistema y la calidad del agua, a la vez que dejan capacidad instalada en el lugar.

"Para Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una enorme alegría haber ganado este premio, ya que nos permitirá continuar trabajando junto a la comunidad "El Negrito", en Santiago del Estero, para que sus pobladores tengan acceso a fuentes de agua segura", expresó Adán Levy, Presidente de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Desde sus comienzos en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de $3 millones para el financiamiento de 18 proyectos, beneficiando de manera directa a más de 83.000 personas en localidades de 7 provincias de la Argentina y otros 25.00 de forma indirecta.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las B Corps copan Wall Street

Artículo Posterior

Grandes nombres dieron el presente en el Anuario de RobecoSAM

Total
0
Share