Las B Corps copan Wall Street


Desarrollar un emprendimiento responsable ahora también equivale a cotizar en bolsa y alcanzar los miles de millones de dólares. A empresas B como Natura que cotizan, se suman las IPO de otras compañías B de gran tamaño como Etsy y la flamante de Laureate Education.

Hace un tiempo que las B Corporation están dando que hablar. Y aunque en su mayoría se trata de pequeñas empresas privadas, cada vez marcas reconocidas anuncian su compromiso formal con la triple línea de resultado, incluidas multinacionales como Patagonia, la heladería Ben & Jerry´s o hasta el caso de Unilever, cuyo CEO, Paul Polman anunció que la compañía pronto se podría convertir en la mayor B Corp del mundo.

Pero el zumbido de estas empresas, que ya alcanzan las 1500, comenzó también a escucharse en Wall Street y los mercados, en los que poner al mismo nivel los retornos financieros que los beneficios sociales implica un gran cambio en el marco conceptual y desafía los propios cimientos de esta comunidad.

La sustentabilidad entra a la bolsa
Pedirle a los futuros inversionistas que le den el OK a un equipo de gestión que se niega a exprimir cada centavo de ganancia o a sacrificar acciones comunitarias para acortar costos era un terreno poco explorado… hasta ahora. Fue Rally Software quien rompió la barrera
como la primera B Corp en volverse pública en 2013. Igual de icónica fue a fin de 2014 la decisión de Natura, que ya establecida en la Bolsa de Brasil se volvió la empresa B más grande del mundo.

Luego llegaron otras señales más fuertes en el último tiempo: también con certificación B, la empresa de venta de artesanías online Etsy generó revuelo en abril, al protagonizar una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO) en la que recolectó US$267 millones de dólares al vender más de 13 millones de acciones en el primer día

Y ahora Laureate Education, la empresa B más grande, volvió a poner el tema en agenda al prepararse para otra millonaria IPO, esta vez, además, la primera de una empresa B, estructurada legalmente como tal. Se trata del operador más grande del mundo de educación superior online y en campus y posee, controla o gestiona 88 instituciones que reciben más de un millón de estudiantes, el 90% de ellos fuera de Estados Unidos.

De rápido crecimiento, en 2014 sus ganancias superaron los US$4.4 miles de millones. Además de su recorrido como una compañía B, anunció su nueva constitución legal como una Corporación de Beneficio , lo que va más allá de la certificación, en octubre, el mismo día que se registró para su IPO.

"Reconocemos que algunos inversores en las compañías públicas se enfocan principalmente en los resultados a corto plazo y esperamos que quede claro para ellos que ese no es nuestro enfoque. Con el beneficio de una visión a largo plazo, vamos a balancear las necesidades de los accionistas con las necesidades de los estudiantes, empleados y comunidades en las que operamos, y creemos que este acercamiento es el que mejores resultados traerá a nuestros inversores", remarcó Doug Becker, Fundador y CEO de Laureate Education.

La institución no solo fue la primera en anotarse para el riguroso programa de auditoría social de B Lab, que pasó en 2015 sino que también participa del grupo de trabajo de Higher Education Standards de la prestigiosa certificadora."Laureate es una verdadera validación hacia el lado de valor de la ecuación. Alrededor de US$6 billones en fondos de inversión son asignados a impactos sociales de alguna forma. Es un gran objetivo. Pero las corporaciones de beneficio son una nueva idea, y un montón de profesionales de la inversión no están convencidos de que generarán buenas ganancias. Muchos de ellos simplemente no saben sobre nosotros", reflexionó Rick Alexander, Asesor Legal de B Lab.

Un claro ejemplo de este éxito lo demuestra mencionado caso de Etsy, cuyas acciones duplicaron el precio en su primer día de trade. Pero como se evidencia en la historia particular de cada B Corp, lo que cuentan no son solo los números.

"Fundamentalmente creemos que las empresas pueden y deben usar el poder de los negocios para crear un bien social, que se refleja en nuestro estado de Certified B Corporation. Nuestro compromiso de usar a los negocios como una fuerza del bien se manifiesta en la forma en que manejamos nuestros negocios", expresó Chad Dickerson, CEO de Etsy.

Es así que entre sus diversas acciones de impacto, la empresa da a todos sus empleados 40 horas de voluntariado pago anualmente, les paga 43% más que el salario local y cubre el 80% de las primas de sus seguros médicos. Con este mismo espíritu vuelve abono más de 270 kilos de basura de alimento cada mes en granjas locales y apoya proyectos que capacitan a mujeres y minorías en habilidades de programación.

"Hay un creciente reconocimiento de que los negocios pueden hacer mucho más que solo crear valor para los accionistas. El valor total de la empresa es la confianza que sus grupos de interés ponen en ella", apuntó Andrew Kassoy, Co Fundador de B Lab. Y es que para los expertos todo apunta a que la teoría de que propósito y ganancia entran en conflicto ha quedado descartada. Superando la marca de los mil millones de dólares, las empresas responsables están trazando un mapa para que otras sigan.

Pero el mundo de inversores sigue sin dejarse convencer por completo y hasta ahora la ley está del lado de ellos. La presión para Etsy es todavía mayor dado que su certificación eventualmente quedará obsoleta y tiene tiempo hasta el 2017 para reincorporarse para mantener su elegibilidad. Así, la elección yace entre dejar que expire, posibilidad que desde la empresa han expresado como un factor de riesgo potencial.

También evalúan seguir los pasos de Laureate Education y convertirse una Corporación de Beneficio legalmente reconocida, una distinción legal disponible en 27 de los estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. La decisión implica la aprobación de la junta y accionistas, y reescribir y re registrar los estatutos.

Lo que parece ser una tarea faraónica encuentra adeptos poderosos como Paul Polman."Uno tiene que atraer una base de accionistas que apoye su estrategia, no al revés. Entonces activamente buscamos una que esté alineada con nuestra estrategia a largo plazo. Le decimos a los fondos de cobertura y especuladores cortoplacistas: 'Ustedes no pertenecen a esta compañía. El simple hecho de que compren algunas acciones no les da el derecho de meterse con nuestra estrategia'. No los condenamos, pero se pueden ir a otro lado", disparó el CEO de Unilever, que puede eclipsar a Natura en la posición de mayor B Corp pública. Actualmente enfocado en su Plan de Vida Sustentable y dueño de la certificada Ben & Jerry´s, para muchos el paso para que la multinacional se haga con el prestigioso sello es inminente.

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