La Red Argentina del Pacto Global celebró una nueva Asamblea Nacional


Durante la jornada, además de definir el nuevo cuerpo de gobierno, se debatió la agenda para los próximos 15 años, de la mano de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y lo que implica para el sector corporativo nacional.

Bajo el lema “Los Negocios como fuerza del Bien”, la Red Argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas llevó adelante su 5ª Asamblea Nacional. Además de servir de espacio para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, se definieron los ejes estratégicos para avanzar en la agenda post-2015.

Con este planteamiento, la celebración adoptó un carácter dinámico y se presentó como una oportunidad para repensar el papel de las empresas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, los testimonios de los diferentes oradores en los paneles buscó contribuir no solo al entendimiento de este panorama, sino a la inspiración de los presentes.

"Al cambio lo debemos crear nosotros porque la única manera de predecir el futuro es crearlo nosotros mismos", disparó Néstor Abatidaga, CEO de Sancor Seguros y Representante de la Red Argentina del Pacto Global. Así, instó a no aceptar la inacción e hizo hincapié en que sin importar el tamaño o tipo de organización, se volvía menester dar fin al rol de espectador que han mantenido durante años.

Desde su posición, explicó que factores como la creciente pobreza, los avances tecnológicos y el clima, exigen y motivan un nuevo modelo de relacionamiento con las organizaciones, un nuevo tipo de liderazgo y que este liderazgo sea compartido. Individuos u organismos aislados no pueden generar una diferencia estructural. Solo a través del trabajo conjunto se logra la sinergia que hace que uno más uno sea más que dos.

Y es que pese a los avances que se vienen logrando, el mundo en el que vivimos no resulta sustentable y es momento de rediseñarlo. Rediseño que vendrá en parte de la mano de los nuevos objetivos y que fue el tema central del panel "Arquitectos de un Mundo Mejor". Mediante las intervenciones de los oradores se intentó identificar la visión local del sector empresario frente a las ambiciosas metas, las prioridades para Argentina, sus implementaciones y las contribuciones específicas que se pueden hacer.

Ver el todo
A diferencia de las anteriores que contenían un espíritu eminentemente social, las nuevas metas buscan la integración y armonización de la triple línea de responsabilidad. "Hubo un consenso de que no podemos seguir tratando como silos separados lo social, de lo económico y lo ambiental. El corazón de la nueva agenda es que el desarrollo sustentable es la combinación de las tres sustentabilidades y no podemos declarar sostenible ningún emprendimiento, empresa o situación hasta no hacer un balance de esas tres dimensiones", señaló René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de Naciones Unidas.

Para Andrea Ávila, CEO de Randstad que también intervino en el panel, esto se debe a que ya no se puede seguir hablando en términos de negocios a secas o responsabilidad económica a secas. Hubo un cambio en la forma de expresar, pensar y planificar que implica medir el impacto que tienen en las comunidades."En lo cotidiano tiene que ver con cómo se piensa la estrategia, cómo se llevan adelante los procesos, cómo nos involucramos desde la compañía para hacer posible estos objetivos desafiantes en el marco económico político que operamos", puntualizó la vocera.

Y tener en cuenta el marco es aceptar la necesidad de la articulación público privada. "Es cierto que la principal responsabilidad de impulsar las políticas cae en los gobiernos, y son a ellos a quienes les debemos exigir, pero al mismo tiempo el sector empresarial debe incorporarse ", remarcó Valdés. El referente ilustró que en cada uno de los 17 ODS, existen metas e indicadores referidos a la actividad empresarial que guían el camino que pueden seguir.
Pero para ello es necesario cambiar el seteo de nuestros chips. "Hay un paradigma a romper que es el de la articulación público privada como falta de transparencia", alertó Ávila. Pese a los temores mutuos, esta alianza se vuelve necesaria y sin ella las partes quedan impotentes ante los problemas estructurales, como la lucha contra la corrupción de las instituciones.

Este último punto es considerado por Abatidaga como uno de los principales males de la actualidad. Y para él también este involucrar a otros va más allá de las esferas. Dentro del entorno corporativo, de nada valen los esfuerzos si no se hacen extensivos. Remarcó, por ejemplo, la necesidad de exigir a los proveedores las mismas prácticas que se pregonan internamente y de ser consecuentes con los clientes, premiar a quienes comparten los principios. "El cooperativismo es la humanización del capitalismo", opinó el CEO.

Reunirse para modificar, el papel de los grupos de trabajo
Viendo cómo las empresas impactan a las vidas de las personas, la responsabilidad que comparten con el estado es enorme. Con esta idea, los Grupos de Trabajo de la red intentan problematizar estos temas que se articulan y atraviesan a toda la sociedad y al mundo en su conjunto.

Durante su presentación, los representantes de los distintos equipos compartieron sus aprendizajes, experiencias y las temáticas sin explorar hasta el momento que surgen en este proceso de redefinición de tareas. En el caso de "Empresas y Derechos Humanos", desde su creación en 2013 asisten a una evolución que empezó por interiorizar los principios rectores y cómo vincularlos con la empresa y bajarlos a la práctica. Así, han madurado hacia este 2015 donde se dedicaron a abordar distintos derechos específicos, como derechos indígenas y derechos del niño.

Los integrantes también elaboraron el documento “La Dimensión Social de la Ciudadanía Corporativa: casos de integración de los derechos humanos en las empresas argentinas” que fue presentado a otras redes durante la reunión internacional que tuvo lugar en Alemania. La publicación recoge nueve buenas prácticas de integración de los derechos humanos a partir de programas de RSE que van desde la integración laboral de adultos hasta la erradicación del trabajo infantil en jardines de cosecha en diferentes puntos del país. "Todavía nos queda bastante por aprender, pero es un buen punto de partida para un trabajo futuro: tratar de recopilar muchas buenas experiencias, ir recopilando en el camino buenas prácticas", apuntó Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguro.

De manera similar, desde "Empresas por la Igualdad", también asisten a un largo recorrido si se tiene en cuenta que mientras que en el sector público la paridad de género en los puestos de trabajo ya es del 50%, en la esfera privada este número desciende al 25%.

"El trabajo en el grupo permitió conocer y comprender no solo los avances sino los desafíos y trabajar conjuntamente en cómo resolverlos", expuso Andrea Balzano, Analista de PNUD Argentina. De este modo, desde que se inició en 2014 también buscan acelerar el paso y mover las estructuras al compás de la sociedad ya que al ritmo que se suceden los cambios se proyecta que la equidad se alcance recién dentro de 50 años. La experta explicó que este letargo se basa en la pretensión que todavía reina en el mercado de que el trabajador tenga una disponibilidad total y al prejuicio sobre quiénes deben asumir las responsabilidades familiares.

También tras analizar el contexto y después de un 2014 en el que la temática del clima cobró relevancia, se detectó una urgencia por abordarlo desde un grupo específico. Tras una convocatoria abierta en 2015, desde "Cuidando el Clima" se propusieron en una primera instancia crear y sostener un encuadre de abordaje permanente y generar un lenguaje común. La idea era nivelar los conocimientos concretos a partir de los cuales se podrían empezar a generar discusiones.

Desde el grupo están convencidos de que hay que empezar a entender un poco más dónde estamos parados y remarcan el inmenso rol y responsabilidad que tiene el sector corporativo. No es algo que se deba subestimar si realmente se quiere revertir esta situación. Torcer la aguja como se pretende frente el cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad. "No conocemos lo que implica estar en la situación en la que estamos, no tenemos la real dimensión del desafío que es y está por cambiar absolutamente todo", advirtió Diego Adamson, Director Ejecutivo de Protágonos Ecología Humana. Se puede apreciar un poco más la gravedad de esto ante el hecho de que aún si se hicieran efectivos todos los esfuerzos calculados y las apuestas optimistas que se han hecho hasta ahora, no sería suficiente.

La red local cuenta ahora con 425 organizaciones empresariales, 80 ONGs, 37 Cámaras, 18 instituciones académicas, 5 organismos públicos, 3 gobiernos locales

Desde su carácter de programa, "De Empresas para Empresas", se abocó hacia otro de los grandes males que asolan al mercado actual, la corrupción. Desde un planteamiento que busca superar los tradicionales acercamientos paternalistas, buscan palear de modo definitivo con ella. "Pienso que tenemos que generar conciencia frente al tema sin que haya incentivos", comentó Dorothea Garff, Gerente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK).

Esto requiere una intención de cambiar y un pensamiento a largo plazo, en contra de los beneficios aparentes y cortoplacistas. El pool de entrenadores del grupo asisten a quienes se acercan y comparten sus experiencias y sistemas.

Nuevos players y flamante mesa directiva
En la reunión también se dio la bienvenida a 22 nuevas organizaciones. Con la incorporación de los nuevos firmantes, la pata local ahora cuenta con 425 organizaciones empresariales, 80 ONGs, 37 Cámaras, 18 instituciones académicas, 5 organismos públicos, 3 gobiernos locales y 7 otros adheridas a la mayor iniciativa a nivel mundial sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Además, en el marco de la asamblea, se conformó la nueva Mesa Directiva. Allí, En alrededor de 250 miembros presentes votaron y conformaron la nueva junta de 20 organizaciones que tendrá la responsabilidad de liderar el próximo período que se extiende de enero de 2016 a diciembre de 2017.

Desde sus inicios, se trata de un equipo de trabajo representativo de todas las organizaciones miembros. Siguiendo esta lógica, el nuevo cuerpo de gobierno quedó conformado de la siguiente manera:

-Empresas (de más de 250 empleados)
Arcor, YPF, Lan, Acindar, Renault, Unilever, Prevención Salud, Randstad y Deloitte.

-PyMEs
AG Sustentable y el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social.

-Cámaras Empresarias
Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK), Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Cámara Argentina de Comercio (CAC).

-Instituciones Académicas
Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional De San Martín, Universidad del Norte Santo Tomás De Aquino y Universidad Nacional de Rosario.

-Organizaciones No Gubernamentales
Fundación Manos Verdes, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (CPCABA) y Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Renault sigue apostando por las mujeres

Artículo Posterior

Las idas y vueltas de los estados en la COP21

Total
0
Share