Renault sigue apostando por las mujeres


Con el 22% de los puestos claves ocupados por mujeres, la empresa redobla sus acciones para achicar cada vez más la diferencia de género en todo el mundo.

Mediante su alianza con Nissan, Renault sigue avanzando en su compromiso por cerrar de la brecha de género. Con el fin de reclutar, retener y hacer crecer la carrera de las mujeres, ambas compañías lanzaron programas a nivel global y en sus mercados locales. Gracias a este esfuerzo sostenido, el porcentaje de colaboradoras ha aumentado año a año, en particular en los niveles de toma de decisión.

En el caso de Renault, lidera la industria automotriz a nivel mundial en términos de mujeres en puestos de alta dirección, con dos de los once miembros de su Comité Ejecutivo. Las mujeres también ocupan el 22% de las 2.000 posiciones claves, el 18,4%, de la base y el 18,3% de la gerencia. En su pata local, las mujeres ya se posicionan en el 16% de los roles claves, seis puntos por encima del año pasado.

"Se veía a nivel mundial que faltaba promocionar la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta que hoy en día son más las mujeres que se gradúan de universidades y que van ganando mayor influencia en las decisiones de compra", disparó Julieta Rotger, Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina y Directora del Programa Women@Renault en Argentina.

Y es que en la actualidad, el poder femenino decide el 85% compras y en términos concretos del rubro de los automotores, las mujeres son dueñas del 35% de los vehículos. Es de esta forma que las empresas buscan representar ese mundo desde el interior de sus negocios.

Para ello, la red interna Women@Renault busca aunar fuerzas y hoy cuenta con más de 4.500 miembros en los mercados clave de la automotriz (Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, India, Corea, Marruecos, Rumania, Rusia, España y Turquía).

Como caldero de buenas prácticas, en 2014 se destacó un programa de reclutamiento en su fábrica de Argelia. Con 350 nuevas contrataciones, el 40% fueron de mujeres, lo que convirtió a la planta de Oran en una de las plantas automotrices mejor posicionadas en el mundo en cuanto a equidad de género. "Fue un caso que hemos compartido en la red para ir promocionando el proceso y el camino para facilitar, empujar y motivar a otros países a que tengan esta impronta y estos resultados", remarcó Rotger.

Con este norte, para el 2016 las metas a nivel mundial son múltiples: contar con un 30% de mujeres en los puestos de ingeniería o técnicos, en el 50% de los puestos comerciales y el 25% de sus posiciones clave.

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