Mastellone presentó su tercer reporte de sustentabilidad


Bajo el paraguas del G4, el reporte también incluyó los flamantes Principios Empresariales y Derechos del Niño de Unicef. El medio ambiente estuvo en el foco de la agenda, de la mano de campañas de concientización a públicos externos e internos.

Para esta nueva edición que informa sobre su gestión 2014, la compañía realizó la transición a la guía G4 del GRI, basándose en los aspectos del suplemento sectorial de alimentos. "Lo bueno que te ofrece esta metodología es la posibilidad de ir al core business de la compañía", apuntó Natalia Bernasconi, Responsable de RSE de Mastellone.

La empresa decidió complementar las pautas internacionales e incorporó la ISO 26.000 y los Principios del Pacto Global. En esta ocasión, también se sumaron los lineamientos de Principios Empresariales y Derechos del Niño desarrollados por UNICEF, una herramienta de lo más novedosa, que en Argentina también la utiliza Arcor. "Lo enfocamos hacia ese lado porque entendemos que son la generación hacia la sustentabilidad, son el futuro", explicó Bernasconi.

Impactar adentro y afuera
Entre los hitos que se destacan este año, ganaron protagonismo diversas campañas. "Se abogó implementar acciones para concientizar y educar a los distintos grupos empezando por casa", remarcó la vocera de Mastellone. Así, puertas adentro de la empresa se intentó instruir en el uso racional de la energía y en el uso eficiente del agua a colaboradores y visitantes. También se replicaron diferentes mensajes a consumidores y a la comunidad con el fin de contagiar un cambio de hábitos.

Pero para llegar a los clientes, también buscan impactar desde la misma oferta. Así, la compañía brinda la opción de productos en envases tetra brik con sellos FSC(28) y sachets de leche fluida y etiquetas para botellas plásticas con la certificación de polietileno reciclable.

Y con el fin de cerrar el ciclo de vida de los productos de manera sustentable, se continuó el trabajo enfocado en las 3R en la gestión de residuos. En este marco se consideró a la cadena de recicladores informales, con el fin de destinar los residuos sólidos urbanos a ellos, para promover este fuente de empleo.

Otros de los beneficiados históricos de Mastellone han sido los niños mediante iniciativas de educación y alimentación. Entre ellas, este año se destacó la séptima edición de La Serenisima va a la Escuela que tiene como objetivo promover hábitos alimenticios saludables en alumnos de 3º a 6º grado en escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

También se continuaron con las Prácticas Profesionalizantes iniciadas en 2013. Este año a la Escuela de Educación Técnica Javier Tapié y al Colegio San Carlos Borromeo de General Rodríguez se sumó Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de la localidad de Salliqueló. Con el objetivo de ofrecerles a los alumnos la posibilidad de realizar su primer contacto con el mundo laboral, se busca generar una mayor empleabilidad para los jóvenes, una mejor preparación para aquellos que aspiren estudios universitarios y un enriquecimiento del mercado laboral.

Volverse fuerte en tiempos difíciles
En lo que hace al desempeño un contexto económico complicado en la industria a nivel mundial, signado por la caída de la materia prima, principalmente por motivos climáticos y con un aumento general de los costos, la compañía decidió seguir apostando. Con la finalidad de reinstalar un proceso de crecimiento de la leche, lanzó el Plan Más Leche.

El mismo consta de dos patas principales. La primera, un premio al crecimiento y la segunda consiste en mejorar la gestión, inyectar tecnología y buscar nuevas herramientas como el semen sexado. Con este programa, el gigante lácteo fortalece a los proveedores, uno de sus principales grupos de interés. "Año a año se trabaja con ellos y se trata de innovar en pequeñas y grandes cosas porque permiten que ganen las dos partes", destacó Bernasconi.
Con todos estos logros, desde la empresa creen que todavía quedan caminos por recorrer, como profundizar el trabajo para remediar el cambio climático e integrar a los niños como verdaderos stakeholders. " Es un trabajo constante y eso es lo bueno: que año a año tenemos desafíos", resumió la Responsable de RSE del grupo.

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