Telecom presentó su octavo reporte, alineado con la guía G4


El documento incorpora por primera vez la nueva guía del GRI. Y para lograr la cotizada materialidad el Grupo llevó adelante una encuesta a 1.757 personas, una de las consultas más grandes de este tipo en Argentina.

En esta octava edición, Telecom migró a la guía G4 de GRI, bajo la opción de conformidad “Esencial”, para documentar el ejercicio de la compañía durante el 2014. Además, el proceso de elaboración siguió con los lineamientos que rigieron el informe anterior, adoptando la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000, que intenta integrar la responsabilidad social a los valores y prácticas de la compañía.

“El ejercicio de reporte nos permite evaluar cada año nuestro desempeño social y ambiental, para entender cómo podemos detectar nuevas oportunidades de mejora. Este trabajo es clave para impulsar una transformación concreta en la operación del negocio en su triple impacto y permite renovar el compromiso con la sustentabilidad como política corporativa”, expresó Mariano Cornejo, Director de Comunicación y Medios del Grupo Telecom.

El informe también contó con la verificación de un auditor externo por quinto año consecutivo y es el resultado de la colaboración de su Grupo Operativo de RSE de 40 personas. “Marca la transversalidad de este reporte”, destacó en la presentación Roberto Dabusti, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Telecom.

En busca de lo material
Con la adopción de la G4, y con la intención de incluir todos los contenidos estratégicos para la gestión de la RSE y aquellos relevantes para los públicos de interés, la empresa realizó uno de los análisis de materialidad más amplios del país. Se trató de una encuesta online a 1.757 personas, entre los que se incluyeron clientes, representantes de instituciones, referentes de RSE, académicos, proveedores, colaboradores, el Grupo Operativo de RSE y Directores de la compañía.

Así, desde la compañía pudieron detectar las temáticas más significativas que se utilizaron como base para la elaboración del documento. “Este análisis refuerza la orientación que ya venimos dándole a nuestra gestión, con foco en la reducción de la brecha digital, el acceso a las telecomunicaciones, además de incrementar las relaciones con la comunidad y contribuir al uso responsable de las tecnologías”, apuntó Dabusti.

Como parte de esta evolución, el formato de presentación también contó con innovaciones. La información se organizó en dos soportes: uno impreso y otro digital. El primero contiene todo lo referente a las diez temáticas catalogadas como relevantes. Por su lado, la versión online, disponible en la web corporativa, es el Reporte Complementario, que busca responder al resto de los temas de interés para los distintos públicos de la compañía. "El reporte nos sirve para ir midiendo y marcando las cosas en las que tenemos que trabajar y hacer foco", reforzó el gerente de RSE durante el lanzamiento del informe.

Así, entre los puntos incluidos, se resaltaron las acciones bajo los paraguas de “Comunidad” y “Medio ambiente”. En el apartado social, se incluyó toda la información sobre la estrategia corporativa que impulsa el uso de las tecnologías para favorecer el desarrollo humano y de las comunidades. El proyecto DIME, Aula Móvil, Enseñá por Argentina, TIC 3.0 y Scholas son algunos de ellos. Mientras que en el apartado ambiental, entre las diferentes iniciativas, se destacó el programa Conciencia Celular que alcanzó la recolección de 13.000 baterías de celulares en desuso.

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