Accenture Argentina extiende la licencia de maternidad paga a cinco meses


Con dos meses adicionales a los tres contemplados por la legislación, la compañía avanza en el campo de equilibrio profesional y personal. Se trata de la segunda sede, luego de Estados Unidos y en paralelo con India, en lanzar la medida en el grupo.

En un mundo corporativo en el que la cuestión de género gana cada vez más terreno, todavía existen muchos temas y desafíos pendientes para la mujer. Tratar de dar con la conciliación entre vida laboral y personal es uno de ellos. En este sentido, desde Accenture anunciaron la extensión a cinco meses de licencia paga por maternidad para sus empleadas a tiempo completo y a tiempo parcial en Argentina. Con esta acción, la empresa asume por su cuenta la remuneración durante los dos meses posteriores a los tres otorgados por ley. Además, las mujeres también podrán optar por hasta seis meses de excedencia.

“Esta iniciativa va a ayudar mucho a compensar y a que las mujeres puedan encontrar más tiempo para estar con sus hijos y balancear mejor toda la exigencia laboral que tienen los trabajos de hoy en día”, apuntó al respecto Javier Carrara, Director de Recursos Humanos para Argentina y Sudamérica Hispana de Accenture.

Retención y atracción del talento
La implementación de esta medida surgió a partir de un trabajo previo de análisis de la información y de encontrar la respuesta a por qué se iba la gente. En esta investigación, surgió la cuestión de la maternidad y a partir de este descubrimiento, la compañía decidió profundizar y desarrollar más herramientas para retenerlas. “Era un momento en la carrera donde sentían que tenían que elegir entre su familia y su trabajo. Para la gente que está muy comprometida con su trabajo y su carrera, esto le da más tranquilidad y le permite armar mejor el escenario de vuelta al trabajo”, detalló el representante de Accenture.

En una empresa que a nivel local cuenta con un plantel compuesto en un 44% por mujeres y un 48% a nivel ejecutivo, la política significó un gran avance. La normativa entró en vigor a partir del mes de mayo y se calcula que 160 mujeres se beneficiarán de ella durante este 2015. A esto se suma el hecho de que la empresa la hizo retroactiva a todas aquellas mujeres que se encontraran actualmente ejerciendo su licencia.

“Queremos ser pioneros en esto, emulando a algunas geografías más avanzadas”, disparó Carrara. Y con este ambicioso objetivo, la empresa en Argentina ha sido una de las primeras del grupo en implementar la acción en todo el mundo, en una corta lista en la que se cuentan las sedes de Estados Unidos, India y Filipinas.

Cuidar a todos
Pero la adopción de esta acción no es un hecho aislado. Se engloba dentro de uno de los pilares que sustentan la estrategia de talento de la empresa alineada a las necesidades del negocio: ser la organización más inclusiva y diversa del mundo. Dentro de esta visión, Accenture ve el desarrollo profesional de la mujer como uno de los principales focos. Y para ello desarrollaron Accenture Women, un programa pensado para su crecimiento profesional.

En este marco, facilitan programas y beneficios que promueven mayor flexibilidad y bienestar, incorporan espacios de networking, incentivan el intercambio de experiencias y organizan eventos especialmente pensados para la mujer en sus múltiples roles. En este combo, las distintas modalidades de trabajo flexible han sido los principales aliados y no son exclusivas de las mujeres, sino que son para todo el plantel. Entre estas medidas, se destacan el teletrabajo, la modificación de horarios y la acumulación de días y horas.

Así, desde la compañía intentan seguir apostando a su principal activo: el capital humano. Gracias a esta visión, la compañía ha cosechado sus frutos: las generaciones más jóvenes se sienten más motivadas por entrar a trabajar y por permanecer, pasando de una proyección de no más de cuatro años a una que supera los cinco En esta búsqueda constante, Accenture ya se encuentra bajo proceso de análisis y validación la extensión de la licencia por paternidad.

Deja un comentario
Artículo Anterior

PlantBottle de Coca redobla la apuesta: lanza una botella hecha 100% de plantas

Artículo Posterior

Nestlé lanza un programa para ayudar a los jóvenes en el salto de la escuela al trabajo

Total
0
Share