El GRI busca impactar mucho más allá de los reportes


El organismo presentó sus cuatro nuevas prioridades estratégicas. Más allá de consolidar la comunidad global de empresas que reportan, se propone convertirse en una plataforma informativa para la toma de decisiones sustentables.

Con el objetivo de lograr una economía y un mundo más sustentables, GRI dio a conocer sus planes para expandir su alcance en los próximos cinco años. Habilitación de políticas inteligentes, Más informes y Mejores reportes, Más allá de los Informes e Innovación y Colaboración son las cuatro áreas sobre las que la institución hará foco, junto a una nueva marca para apoyarlas.

“En la actualidad, la información obtenida de los procesos de divulgación de sustentabilidad se usa más que nunca para incrementar la transparencia y construir la confianza en los negocios y gobiernos. GRI tiene la visión de un futuro más allá de los reportes, donde la información de los informes de sustentabilidad empodere la toma de decisiones en las organizaciones. Vamos a profundizar el desarrollo de nuestro rol como plataforma de lanzamiento para la innovación, habilitando a otros a ser exitosos al usar nuestros estándares como base”, expreseó Michael Meehan, Director Ejecutivo de GRI.
Meehan explicó que el organismo también trabajará en colaboración con las compañías tecnológicas líderes en el mundo para explorar las formas de volver la información sobre sustentabilidad más accesible, comparable y disponible en tiempo real.

Mediante el paraguas de acciones de habilitación de políticas inteligentes, el hincapié se hace en promover el apoyo hacia los informes y la divulgación en todo el mundo. “Vamos a intensificar nuestros esfuerzos para habilitar políticas inteligentes que puedan abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la actualidad. Estos incluyen el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción y muchos otros más”, remarcó Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI.

En el segundo pilar de trabajo (Más Informes y Mejores Reportes), el objetivo es continuar con la construcción de la comunidad global de empresas que informan. El fin es alentar a más organizaciones a que empiecen a reportar y a aquellas que ya lo hacen, a que se esfuercen por lograr una mejor calidad. Además, trabajará con instituciones internacionales para explorar las posibilidades que ofrecen los desafíos más generales, como el futuro de los reportes de sustentabilidad.

Para inspirar esta nueva era, GRI amplificará su rol mediante las otras dos áreas estratégicas. Con la idea de Más allá de los Reportes, la organización quiere asegurarse que los líderes encargados de la toma de decisiones tengan acceso a información confiable. En este sentido, expresan que además del documento en sí, existe mucho valor que se puede extraer del mismo proceso de elaboración de informes.

Para cumplir con estas tres prioridades, la agencia intentará cultivar un nuevo espíritu de colaboración e inclusión en el campo (cuarta estrategia). Los lineamientos de las guías son bienes gratuitos, abiertos y públicos por lo que el ideal ahora es igualar la tecnología y los grandes datos para ayudar a otros a tener éxito.

“Durante sus 18 años de historia, GRI ha evolucionado continuamente a medida que el entendimiento colectivo sobre las cuestiones de sustentabilidad se ha desarrollado. La Junta reconoce que como piedra angular de la divulgación de informes, GRI tiene la responsabilidad de trabajar con su comunidad global en la innovación para alcanzar un futuro en el que la sustentabilidad sea integral a cada proceso de toma de decisiones”, enfatizó Christianna Wood, Presidente de la Junta de GRI.

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