Los 33 emprendedores sociales que ya están cambiando el mundo, según Fundación Schwab


La nueva edición del Social Entrepeneur of the Year de la Fundación Schwab premió a 33 emprendedores sociales. Desde Corea del Sur a Marruecos, y de Bangladesh a Estados Unidos, estos actores hacen frente a desafíos de lo más diversos con 25 iniciativas innovadoras.

.En un contexto mundial complejo en el que parecen surgir problemáticas a cada rato, existen quienes, en vez de sentirse abrumados por su magnitud, ven la oportunidad que se esconde en ellas. Ese es el espíritu que comparten los 33 emprendedores sociales destacados este año en el 2015 Social Entrepeneur of the Year Awardees de The Schwab Foundation for Social Entrepeneurship, la organización hermana del World Economic Forum.

“Los emprendedores son visionarios, pero también son realistas y a final de cuentas se preocupan por la implementación práctica de soluciones escalables. Los 33 sobresalientes emprendedores sociales que elegimos para ser parte de la comunidad de la fundación Schwab este año están diseñando modelos transformativos en colaboración con aliados de gobiernos y negocios para generar un crecimiento verdaderamente inclusivo”, expresó Hilde Schwab, Co fundadora y Presidente de The Schwab Foundation for Social Entrepeneurship.

Así, estos representantes formarán parte de la red de trabajo social más grande del mundo, que cuenta con más de 320 empresas sociales formalizadas de 60 países. De esta forma, se integrarán por completo a los eventos e iniciativas que se llevan adelante desde el foro, contribuyendo de manera activa y beneficiándose de los intercambios con el resto de los integrantes y de las interacciones con líderes de compañías, del sector público, de la sociedad civil y los medios.

Desafíos ambientales, salud e igualdad
Los elegidos de este año llegan colectivamente a más de 40 millones de beneficiarios de bajos ingresos, de la mano de 25 iniciativas de lo más diversas, que van desde proveer soluciones a desafíos ambientales como el cambio climático, a preocuparse por la salud mental y nutricional de los afectados. Mediante su accionar, se presentan como disruptores del statu quo y en muchos casos están transformado los acercamientos basados en el mercado hacia las cuestiones sociales.

Tal es el caso de Maysoun Odeh Gangat o Kamal Quadir. Odeh Gangat es la Presidente de NISAA Radio Broadcasting Company, una emisora radial en Palestina que llega a más de 126.800 personas con la intención de redefinir y empoderar el rol de la mujer en la sociedad. Por su parte Quadir, Director Ejecutivo de bKash en Bangladesh, generó esta revolucionaria plataforma de transacciones financieras para viviendas de bajos recursos que a la fecha cuenta con más 16.000.000 de usuarios.

Nuestra región también dio el presente de la mano de cuatro países. Desde Brasil, Claudio Sassaki y Eduardo Bontempo, Co fundadores de Geekie, educan a 2.000.000 de personas a través del uso de la tecnología que están remodelando los sistemas de aprendizaje. Catalina Escobar Restrepo, Presidente de la Fundación Juan Felipe Gomez Escobar, busca mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes y los niños que viven en situaciones de extrema pobreza en Cartagena e impacta a más de 22.400 personas.

Bajo el lema de “Ver. Vivir. Transformar”, Carlos Orellana Aguilar y Javier Okhuysen Urrutia, Co fundadores de Salauno, proporcionan cuidado oftalmológico a las poblaciones de lo más bajo de la pirámide en México. En una clave más verde, Gonzalo Muñoz, Co fundador y CEO de Triciclos en Chile, intenta ayudar a las personas a que se sumen a la ola del reciclado mediante la creación e instalación de puntos de recolección asistidos.

Con todo este abanico de acciones, no es de extrañar que el espíritu se contagie a otros actores. “Vemos un mayor apetito entre los otros grupos de interés del foro por aprender de los modelos de innovación social y de colaborar con los emprendedores sociales de manera innovadora. Estoy seguro de que esta tendencia solo va a aumentar en el futuro y el World Economic Forum se enorgullece de estar a la vanguardia y catalizar las alianzas entre estos grupos para el cambio social y ambiental”, destacó David Aikman, Director General del World

Deja un comentario
Artículo Anterior

La moda empieza a decirle chau a los contaminantes, empujada por Greenpeace

Artículo Posterior

El BID anunció los ganadores de la quinta edición de los premios BeyondBanking

Total
0
Share