El BID anunció los ganadores de la quinta edición de los premios BeyondBanking


De una nutrida lista de 150 postulantes, ocho bancos de América latina y el Caribe resultaron ganadores, luego del voto del jurado y de la elección online del público. El certamen busca crear un sector financiero más sostenible en la región.

En el marco de su Reunión Anual en Busan, Corea del Sur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a los ganadores de la nueva edición de los premios beyondBanking. Creados en 2010, los galardones reconocen los mejores proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en la región para contribuir a la creación de un sector financiero más sostenible.

“Este año estamos celebrando el quinto aniversario de los premios beyondBanking. Cuando empezamos con estos premios, nuestra meta era identificar los mejores proyectos de sostenibilidad en la industria financiera de la región y diseminar aquellas mejores prácticas hacia un nuevo modelo financiero que combine el rendimiento económico con el retorno social y medioambiental”, comentó Gema Sacristán, Jefa de la División de Mercados Financieros del BID y Responsable de beyondBanking.

La estructura se realizó en torno a las ya clásicas siete categorías que reflejan distintos tipos de acciones sostenibles, que van desde estrategias de inclusión financiera al apoyo a la diversidad e igualdad de género, pasando por la rendición de cuentas a través de la publicación de informes anuales de sostenibilidad, hasta la difusión de nuevas tecnologías, entre otras.

Lo ambiental y lo social, protagonistas
A diferencia de ediciones anteriores, esta vez no quedó ningún representante argentino, y los podios fueron ocupados por intermediarios financieros provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. Entre ellos, se destacó la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2 de Bancolombia. Esta permite a empresas, instituciones y personas calcular y compensar su huella de carbono a través de un portal web. Además de llevarse el premio planetBanking por su búsqueda de respuestas a los efectos del cambio climático, fue el proyecto con el mayor apoyo popular, lo que le valió quedarse con el octavo galardón de People’s choice.

“BanCO2 demuestra también que la creación de sinergias entre entidades público-privadas permite crear un efecto más grande que el que podemos lograr por sí solos, como también ofrecer iniciativas que impacten en el desarrollo de la sociedad y en un mejor lugar para las generaciones futuras”, apuntó Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia, al recibir el galardón.

Otro de los casos que vale resaltar fue “Un compromiso de VIDA para CREER” del Banco D-MIRO en Ecuador, elegido para la categoría equalBanking de apoyo a la diversidad e igualdad de género. La institución ha desarrollado productos de microfinanzas específicos para dos de los sectores menos incluidos financieramente en el país: los discapacitados (productos CREER) y las personas que viven con VIH-SIDA (productos VIDA).

“El ganar este reconocimiento nos llevará a un nivel reputacional de mayor relevancia a nivel mundial, consolidando nuestra imagen de banco líder y diferente, preocupados por servir a los sectores con menos oportunidades. Un banco es líder no sólo por su gran tamaño en activos sino por su capacidad de ser innovadores y pioneros en la inclusión financiera y social”, sostuvo Carlos Viteri Román, Gerente General de Banco D-MIRO.

“Esta edición recibió un número récord de proyectos y de muy alta calidad”, resaltó Sacristán sobre la convocatoria que contó con más de 150 propuestas. Entre todas ellas, un comité de expertos seleccionó las 21 mejores, tres por rubro, y la decisión final quedó, como todos los años, en manos del público a través de su voto en línea.

Además de la distinción, mediante este programa, el objetivo del BID es contribuir a la formación de la Banca del Futuro. Se trata de un modelo de negocio financiero que combina la rentabilidad financiera con el retorno social y medioambiental, guiado por los principios de transparencia, responsabilidad e integridad. Así, la meta es llegar a más gente a través de más canales para que se respete el medioambiente y la comunidad en la que se opera.

El resto de la lista
-Banca Joven – Banco Nacional de Bolivia (Bolivia): premio accessBanking por impulso a estrategias de inclusión financiera

-Relato integrado – Banco Itaú (Brasil): premio clearBanking por el fortalecimiento del gobierno corporativo, la transparencia y el uso de informes de sostenibilidad.

-Credimóvil – Banco Familiar (Paraguay): premio connectBanking por difusión de nuevas tecnologías de información y comunicación.

-Programa de educación financiera Sanodelucas – Banco Santander (Chile): premio learnBanking por fomento de la educación financiera como herramienta para la toma de decisiones financieras responsables.

-Vox Capital Investing Fund – Vox Capital (Brasil): premio Socially responsible/Impact investment por mejor acción en inversión socialmente responsable o de impacto.

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