Durante una jornada, directivos del Banco Hipotecario realizaron actividades en cinco organizaciones con las que la entidad viene desarrollando programas sociales.
Son muchas las empresas que fomentan el voluntariado en sus colaboradores, pero pocas son las que involucran a los altos mandos en estas iniciativas. En este sentido, el miércoles 17 de diciembre, el Banco Hipotecario realizó un encuentro para presentar una innovadora experiencia llevada a cabo en el mes de noviembre, la primera visita del Comité de Asuntos Sociales del Banco Hipotecario a ONGs.
Se trató de una jornada en la que el Presidente de Banco Hipotecario, miembros del Directorio, el Gerente General, la Gerente de Asuntos Sociales y cuatro voluntarios visitaron cinco organizaciones del noroeste del Gran Buenos Aires, con las que la entidad viene desarrollando programas sociales.
“El tesoro secreto del banco son estas cientos de personas voluntarias. Que los colaboradores estén dedicando su tiempo, un tiempo extra, voluntario, para modificar y transformar las vidas de otros es algo que lo hace distinto”, destacó Eduardo Elsztein en la charla.
Los verdaderos protagonistas
Por su parte, Fernando Rubin, Gerente General de Banco Hipotecario, señaló durante la presentación que uno de los grandes retos de la RSE es lograr un acompañamiento sostenido en el tiempo. Por eso, desde el banco se plantearon responder la incógnita de cómo construir un vínculo que pueda permanecer. Rubin apuntó que la forma de lograrlo es que las beneficiarias sean instituciones dentro del ámbito referencial de los colaboradores. “Son ellos los que las eligen, los que llevan adelante las cosas, los que se entregan. Son ellos los protagonistas y eso es lo que queríamos fortalecer”, explicó el orador.
Y con ese afán de fortalecimiento nació la idea de la jornada de visitas. Pero más que una visita formal, durante todo el día, los integrantes de la “combi social” trabajaron y realizaron diferentes actividades en cada lugar al que llegaron. Con esto buscaron contagiarse del espíritu y el trabajo que sus colaboradores realizan por su cuenta. “Nosotros pensamos en términos de comunidad y la comunidad somos todos. Compartir lo que hacemos nos ayuda y termina haciendo que todo lo que hacemos sea mejor”, disparó Rubin.
La iniciativa fue posible después de un proceso de trabajo de seis meses que involucró a gente de las distintas áreas del banco y a los mismos voluntarios para lograr una agenda que se adecuara a la vivencia que tienen en cada uno de esos lugares para no ser invasivos. “Lo más innovador es que esta idea de visitar ONGs durante un día y salir de nuestros escritorios, surgió de la iniciativa de las más altas autoridades de la organización, como una nueva forma de gestionar nuestro compromiso con la sociedad”, expresó Paula Solsona, Gerente de Asuntos Sociales.