Regalos inclusivos: 5 opciones para estas fiestas


A la hora de regalar este fin de año, en plan corporativo o personal, por qué no inclinarse por productos con un plus social. Aquí las propuestas de La Juanita, San José Providente, Proyecto de Luz, Los Naranjos y Yo no Fui, cinco formas de apostar a la economía social.

Con la llegada del fin de año, en vez de tomar un descanso de las responsabilidades, es un buen momento para potenciarlas. Puede ser una buena oportunidad para sumarse a la movida del consumo responsable, ya sea en plan personal o corporativo. Para las empresas, por ejemplo, puede ser una excelente oportunidad para hacer una prueba piloto en materia de compras inclusivas, haciendo un primer acercamiento a actores vulnerables de la economía social que suelen tener mayores dificultades para establecerse como proveedores habituales en las grandes empresas.

Pero pese a estar barreras de entrada iniciales, tienen un plus social clave que vale la pena el esfuerzo y que hace que los regalos lleguen no solo a los agasajados, sino que multipliquen su efecto positivo, ayudando a organizaciones que trabajan temas tan variados como discapacidad, empleo e inclusión social.

Aquí un abanico de cinco opciones, que incluyen productos alimenticios navideños como pandulces, turrones y vinos, y objetos de decoración de lo más variados, de la mano de organizaciones sociales como La Juanita, San José Providente, Proyecto de Luz, Los Naranjos y Yo no fui.

1 La Juanita: Un clásico navideño
Fundada por un grupo de ex piqueteros de La Matanza que no aceptaron los planes sociales, desde el 2001 Cooperativa La Juanita empezó sus propios emprendimientos productivos. Dentro de ellos, en 2007 su panadería lanzó la campaña navideña “AMASANDO FUTURO” junto a Maru Botana y Martín Churba. El objetivo de la iniciativa fue la recaudación de fondos para poder alcanzar las diferentes metas planteadas a través de la venta de pandulces hechos con recetas de la reconocida chef, que cuentan con un distinguido packaging ideado por el diseñador.

En esta octava edición que inició el 1 de noviembre, la cooperativa pone a disposición del público 5.000 kilos en dos presentaciones: unidades de un kilo por $250 y de 125 gramos por $75. La recaudación de las ventas estará destinada a la capacitación en oficios de 300 personas y a seguir sosteniendo el Jardín Comunitario y la Escuela de la Cooperativa. Además, se reservará parte de las ganancias para que la panadería pase a una producción mensual de al menos 5.000 productos panificados en 2015. Los pandulces de este año se pueden adquirir en los locales de Maru Botana, Amartya y en INICIA, por mail o teléfono.

“Empezamos a tener una valoración de los productos en la que el pan dulce no es una mercancía más, sino que se transforma en un vehículo de integración social”. Toti Flores, fundador de La Juanita.

CONTACTO
https://www.facebook.com/CooperativaLaJuanita
lajuanitapandulce@yahoo.com.ar
4698-2581

2 San José Providente: Dulces que abren puertas
Quien también aprovechó las fiestas para lanzar ofertas especiales fue la chocolatería artesanal Albricias, uno de los proyectos de la Fundación San José Providente. Desde sus inicios, las metas de esta puesta en marcha comprenden ayudar en el desarrollo de los jóvenes, ser un medio donde las personas puedan dignificarse a través del trabajo y generar recursos y sustento para quienes participan en el emprendimiento y para toda la Obra de la fundación.

Con esto en mente, este año Albricias lanzó tres opciones de cajas navideñas con productos dulces de lo más variados y sidras que van de los $141 a los $280. El lanzamiento también da la posibilidad de hacer combinaciones y agregados de vinos y espumantes. La chocolatería ofrece descuentos especiales en función de la cantidad y tipo de cajas necesarias, y para encargarlas o solicitar muestras, los interesados pueden hacerlo por teléfono.

CONTACTO
http://www.sanjoseprovidente.org.ar/
http://www.albricias.org.ar/
ventas@regalosolidario.com.ar
011-15-2308-2830/ 011-15-5386-2650

3 Proyecto de Luz: En busca de impacto social positivo
Por su parte, el emprendimiento productivo y comercial de impacto social Proyecto De Luz, creador de la marca Selección De Luz, puso el foco en las empresas para estas fiestas, ofreciendo un nutrido catálogo. El principal objetivo de este proyecto mendocino es contribuir a generar oportunidades de inclusión y desarrollo para personas en situación de riesgo social, especialmente jóvenes y personas con discapacidad.

Es por eso que todas las ganancias generadas por la comercialización de sus productos son destinadas a cumplirlo, con metas bien concretas, mes a mes. Además de estos aportes, su propia cadena productiva involucra diferentes acciones que generan un impacto social positivo.

En este fin de año, su catálogo de regalos empresariales ofrece una selección de vinos y espumantes en diferentes presentaciones, con la opción de incluir el diseño de una etiqueta personalizada. Así, por ejemplo se ofrece por $70 un Selección De Luz – Malbec Roble 2013 en un estuche de cartulina con una calcomanía con el logo de la empresa, y por $590 una caja de seis unidades de Juan de Luz Malbec 2013 (Reserva). Fuera de estas, desde su página web se puede acceder a la compra del resto de sus comestibles que incluyen mix con aceite de oliva, miel y mermeladas artesanales. Todas las ventas de diciembre serán destinadas a las metas que tienen vigentes para tratar de terminarlas antes de que finalice el 2014.

“No pedimos que gasten más ni que disfruten menos. La gente puede disfrutar un vino de gran calidad con el plus de saber que está siendo parte de algo positivo". Santiago Clement, Director de Proyecto de Luz.

CONTACTO
http://www.selecciondeluz.com/
(0261) 651-7461

Los Naranjos: Moldeando realidades
Saliendo de los comestibles y adentrándonos en el antiguo oficio de la alfarería, los productos de Los Naranjos se presentan como una original alternativa a la hora de pensar qué regalar para estas fiestas. La fundación se dedica a ayudar a jóvenes de entre 13 y 17 años, provenientes de hogares con dificultades económicas y con diferentes tipos de carencias, a través de la enseñanza de la alfarería. Además, el emprendimiento busca tener sustentabilidad propia para trascender en el tiempo y mantenerse más allá de los fundadores y benefactores actuales.

Por lo tanto, han establecido como objetivo que el 70% de los recursos necesarios provengan de la venta de los objetos que realizan. En este sentido, el crecimiento y éxito del proyecto comercial de los Naranjos es fundamental. De esta forma, llevan adelante ferias y campañas de descuentos a lo largo de todo el año con el fin de atraer cada vez más compradores.

Ya sea a través de su página web o acercándose a su depósito en San Isidro, se pueden elegir objetos de mesa, accesorios y de decoración de lo más variados en una amplia gama de colores, que van desde el cristal al negro. Los precios van de los $64 (un bowl tipo "salserita") hasta los $414, de una tetera inglesa.

CONTACTO
http://www.fundacionlosnaranjos.org
4727-1967


Yo No Fui : De la exclusión a la inclusión
También pensando en la decoración, la propuesta de Yo No Fui se destaca por el agregado social que aportan sus productos. Se trata de una organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos dentro de las cárceles de mujeres de Buenos Aires y afuera de ellas, una vez que han recuperado la libertad. En este tránsito entre la vida "dentro" y "fuera" de los muros de la prisión, se generó este proyecto colectivo que busca la transformación social y la creación de nuevas formas de vinculación y construcción solidaria.

Con esta ideología, la institución vincula en forma directa a las productoras con sus compradores. Cada producto es realizado en forma artesanal por mujeres que forman parte de esta asociación y los beneficios de este intercambio son exclusivamente para quienes los producen. El fruto de este trabajo es de lo más diverso y va desde guirnaldas y móviles, hasta muñecos, mantas y libros, todo en un abanico de precios que va desde los $65 a los $450. Además, con la llegada de las fiestas, han lanzado una serie de objetos navideños para decorar. Las compras de ellos pueden realizarse a través de la web o en el showroom de la organización, previa cita telefónica.

CONTACTO
http://www.yonofui.org.ar/

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