El 40% de las bolsas de valores ya ofrece índices sustentables


Así lo revela un informe presentado en el diálogo The Sustainable Stock Exchanges (SSE) en Suiza, en el que estuvieron representadas 20 bolsas de todo el mundo y referentes claves en inversiones globales. Todo en el marco del World Investment Forum.

¿Qué rol pueden desempeñar las bolsas, los reguladores y los inversores para mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza de las compañías? ¿Cuáles son los principales desafíos para llevar adelante esta agenda? ¿Qué pasos tienen que darse colectivamente para lograrlo? Estas fueron algunas de las preguntas que se intentaron responder en el Diálogo Global 2014 de la iniciativa The Sustainable Stock Exchanges (SSE), que se celebró en el marco del foro internacional World Investment Forum, organizado por UNCTAD a mediados de octubre.

La cuarta edición de este evento insignia fue la más grande a la fecha y reunió a los CEO de bolsas de valores, compañías e inversores institucionales junto a legisladores de alto rango y reguladores de mercados capitales de todo el mundo. Con la participación de Tanya Beckett, Periodista y Presentadora de la BBC News, como moderadora, el encuentro se presentó como una plataforma de aprendizaje y convocó a los participantes a identificar las maneras de potenciar a los mercados para un desarrollo sustentable.

“En la actualidad, los mercados financieros no están cableados para dirigir el capital hacia negocios sustentables y hacia el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sustentable. Esto puede y debe cambiar. Entre UNCTAD y nuestros coorganizadores de SSE –el UN Global Compact, UNEP y el PRI– podemos ayudar a hacerlo. Seguimos construyendo la plataforma de SSE para proporcionar a legisladores, bolsas, inversores y demás actores, un mecanismo para intensificar el intercambio de las mejores prácticas y ayudar a definir el rol de las bolsas de valores dentro del movimiento de desarrollo sustentable global”, sostuvo Mikhisa Kituyi, Secretario General de UNCTAD.

Un panorama más exigente
Como piedra angular y marco del debate, se dieron a conocer los resultados del Informe de Progreso de SSE 2014. El documento analizó las iniciativas sustentables de 55 bolsas de todo el mundo y encontró que se ha producido un sustancial progreso y compromiso entre las instituciones en torno a la temática. De hecho, en la actualidad más del 40% ofrece al menos un índice integrando cuestiones sociales y/o ambientales. Además, más de un tercio provee entrenamiento o asesoramiento en la práctica de emisión de reportes de sustentabilidad a las compañías listadas en su bolsa. Y el 21% exige aspectos de informes sociales y ambientales a algunas de sus compañías, con más de la mitad de este grupo exigiéndolos a todas.

En este recuento, el panorama legislativo también se mostró próspero, ya que 19 miembros del G20 tienen al menos una regulación que requiere a las empresas la divulgación de algún tipo de métricas sociales y/o ambientales. En el caso de Argentina, se reportaron en el informe dos iniciativas, obligatorias y voluntarias, vinculadas a la divulgación de este tipo de información. Allí se destacó una iniciativa subnacional que exige la publicación de estos indicadores para compañías con un número específico de empleados, seguramente en referencia al reporte obligatorio para empresas de más de 300 empleados en Mendoza.

Más allá del avance ilustrado en el estudio a nivel internacional, se reconoció que los desafíos siguen siendo grandes. Desde SSE creen que se necesita un mayor avance e involucramiento de las bolsas y sus reguladores, dado el amplio contexto que abarca el desarrollo sustentable y la introducción que se espera de las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en el 2015.

“Estamos tratando de cambiar la gobernanza mundial. No es algo fácil de hacer. Estoy muy satisfecho con el crecimiento de la iniciativa SSE… El próximo paso debería hacer foco en la calidad de los reportes corporativos”, alentó al respecto Richard Howitt, Miembro del Parlamento Europeo.

Compromisos varios
Durante el diálogo, las 16 Bolsas Socias que conforman el SSE aprovecharon la ocasión para anunciar públicamente sus objetivos destinados a promover la sustentabilidad corporativa en sus mercados durante el periodo 2014-2016. Colectivamente, se comprometieron a mejorar su transparencia con la emisión de una nueva “Comunicación a los stakeholders”, que se basará en un marco de preguntas desarrollado por el Grupo de Trabajo de Inversores de SSE, la Secretaría de SSE y las Bolsas Socias.

Fuera de esta puesta en común, cada una de las integrantes dio a conocer las acciones individuales que llevarán adelante en sus países durante ese periodo. En la región, la bolsa de valores de Colombia se propuso concientizar a los jugadores claves en el mercado colombiano sobre la inversión responsable a través de foros presenciales, la diseminación de sus Guías para la inversión responsable y el apoyo al desarrollo del capítulo colombiano en el Foro Latinoamericano de Sustentabilidad e Inversión Responsable.

Por su parte, su par mexicano decidió realizar un análisis de viabilidad para evaluar la inclusión de la información material en temáticas sociales y ambientales en los informes anuales de quienes lo emiten como requerimiento. Esta evaluación se realizará en conjunto con las respectivas autoridades y emisores del mercado.

El mundo corporativo también hizo valer su presencia, tras el anuncio de compañías como Pirelli y Bloomberg LP de formar parte del Grupo de Trabajo Corporativo de SSE. Se espera que este equipo represente la voz y los intereses de las empresas y provea sus consejos, expertise y conocimiento cuando SSE lo requiera.

Con esta serie de compromisos asumidos, todos coinciden en que es hora de abarcar más y la transparencia en el mejor aliado para eso. “Ahora, este movimiento tiene que subir al próximo nivel, en el que construyamos en un período de tiempo razonable unos estándares mínimos en lo que hace a la divulgación de la sustentabilidad”, expresó Upendra Sinha, Presidente de la Junta de Valores y Bolsa de India.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Lan desembarca en Salta con la tercera etapa de "Cuido mi Destino"

Artículo Posterior

"Las compañías exitosas llaman a los problemas por lo que son"

Total
0
Share