New York festejó el trabajo Pro Bono


De la mano de Taproot Foundation y Citi Foundation, Nueva York fue sede junto a cuatro ciudades más de la semana nacional que pone el foco en esta tendencia. Durante toda una jornada se realizaron paneles y talleres en toda la ciudad.

A nivel mundial, las iniciativas pro bono crecen de la mano de los numerosos profesionales que donan sus servicios, las empresas que crean programas internos de este estilo y las escuelas de negocios que adoptan esta práctica. Con el objetivo de impulsar este fenómeno, el pasado 23 de octubre la ONG Taproot Foundation junto a Citi Foundation llevó adelante la segunda edición del Pro Bono Day NYC, en Nueva York.

Se trata de una celebración local de este movimiento y forma parte del National Pro Bono Week que Taproot organiza todos los años durante la tercera semana de octubre en diferentes ciudades de Estados Unidos. Este año, la lista incluyó a Washington, Los Angeles, Chicago y San Francisco. A través de paneles y talleres que se extendieron a lo largo de todo el día en distintos lugares de la ciudad, el Pro Bono Day NYC: Connecting Passion with Purpose puso en contacto a cientos de ONG, profesionales, compañías del Fortune 500 con base en Nueva York, firmas y fundaciones para que trabajen juntos en torno a esta temática.

“A las organizaciones sin fines de lucro se les pide abordar las problemáticas más críticas que enfrenta nuestra sociedad –el ambiente, la salud, la educación, la temática de viviendas y la pobreza– pero se las deja con muy pocos recursos para hacerlo. Los profesionales de negocio en Nueva York que trabajan como asesores pro bono ayudan a las organizaciones a construir la infraestructura que necesitan para prosperar, y lo hacen sin ningún costo”, explicó Robert B. Acton, Director Ejecutivo de la sede de Nueva York de Taproot Foundation. Desde su creación en el 2001, la fundación ha conectado alrededor de US$ 140 miles de millones de servicios donados a través de sus programas con voluntarios y compañías.

Una necesidad creciente
Más allá del crecimiento que este modelo está teniendo, desde la institución reconocen que las necesidades de las instituciones afectadas siguen siendo significativas. De hecho, según sus relevamientos, el 62% de las organizaciones sin fines de lucro desea más servicios pro bono ya que se presentan como una solución a las principales barreras en la delimitación, obtención y gestión de proyectos. Además, el 73% de ellas estaría dispuesta a buscar este tipo de ayuda si tuvieran la habilidad de traducir los desafíos organizacionales en proyectos específicos.

Frente a esto, se suma el hecho de que el 65% no sabe dónde encontrar recursos de este estilo y el 26% no cree tener el expertise necesario para manejar este tipo de ayuda. Conscientes de estas trabas, en Taproot ven a las iniciativas de difusión como la celebración neoyorquina el remedio ideal. Los paneles y talleres brindaron asesoramiento de todo tipo para fortalecer estas falencias, que fueron desde las necesidades legales y la seguridad virtual al papel de los miembros en la junta directiva y el uso de las nuevas tecnologías.

Así, el 23 de octubre fue una oportunidad para los distintos actores de obtener información valiosa y asegurarse recursos vitales para mejorar sus programas. Por un lado, los líderes y el personal de las ONG pudieron conocer y trabajar con voluntarios habilidosos y generar redes con potenciales socios corporativos. Por el otro, el evento le permitió a las empresas dar visibilidad a sus proyectos de RSE, entrar en contacto con posibles beneficiarias y desarrollar un claro entendimiento de los desafíos que las organizaciones sin fines de lucro enfrentan.

“Estamos orgullosos de apoyar el Pro Bono Day NYC como una forma de fomentar conexiones y promover el hábito de compartir las mejores prácticas entre los sectores sin fines de lucro, público y privado en el área del voluntariado basado en las habilidades. Este evento es una gran forma de resaltar el impacto que el voluntariado pro bono y basado en las habilidades tiene en las comunidades de Nueva York y más allá”, destacó Florencia Spangaro, Directora de Compromiso y Estrategia Stakeholder de Citi Foundation.

Inspirada por la Celebración Nacional de Pro Bono de la American Bar Association, la Taproot Foundation trabaja con socios de todo el mundo para poner el foco en este movimiento y celebrar la ética de todos los profesionales que usan sus talentos para hacer una diferencia. La fundación y sus socios ven a esta modalidad como una herramienta esencial para el éxito del sector sin fines de lucro y para la construcción de un nuevo contrato entre los profesionales de negocios y la sociedad.

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