Lan desembarca en Salta con la tercera etapa de “Cuido mi Destino”


El programa apuesta a conservar el patrimonio cultural y turístico de la mano de los chicos. En esta oportunidad, más de 60 alumnos ayudaron a la puesta en valor de un museo que tiene a Guemes como protagonista.

Ser un concurrido y cotizado destino turístico tiene infinidad de ventajas. Pero también conlleva responsabilidades no menores. Y quien mejor que los propios anfitriones para cuidar el patrimonio cultural y la identidad del lugar, que será legado a las próximas generaciones.

Con esto en mente, Lan lanzó en el 2009 el programa Cuido Mi Destino que hoy llega a cuatro países de la región y acaba de cerrar su tercera edición en Salta, con los chicos como protagonistas. Fue allí donde durante tres días alumnos de la Escuela Juan Manuel de Rosas de San Lorenzo y voluntarios de LAN trabajaron codo a codo para ayudar en la puesta en marcha del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, que abirá sus puertas formalmente a fin de año.

El legado de un héroe

Más de 60 alumnos ayudaron a poner en valor este museo, que también funcionará como centro cultural y que tiene al héroe salteño Güemes como protagonista. Su vida y lucha se podrá conocer en breve, de la mano de una serie de maquetas que la recrean en todo su esplendor. Y fueron los chicos los que ayudaron a preservar este legado colaborando con tareas de lo más variadas en el predio del museo: desde la parquización de los exteriores y la construcción de un aljibe, pasando por la creación de un mural en la entrada o el tallado de un cartel de bienvenida.

“Es un programa que promueve el cuidado para conservar el patrimonio cultural y la identidad de la provincia”, aseguró Martín Riverós, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente LAN Argentina, durante el lanzamiento de esta tercera etapa del programa. Allí también dieron el presente autoridades locales -como el Ministro de cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, y el Intendente de San Lorenzo, Federico Parra-, además de directivos de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos, quienes lideraron la genésis y construcción del Museo.

“El programa nos hace pensar en el destino personal y colectivo”, resumió Ovejero, quien aseguró que no se trata de un museo más. “La gesta de Güemes fue heroica”, agregó. Parra también destacó la importancia de cuidar el legado patrimonial: “Enseñar a los chicos de dónde venimos es enseñarles a dónde queremos ir”, explicó, en relación a este proyecto que contó con apoyo y financiamiento tanto público como privado.

De estas jornadas de trabajo también participaron tres alumnos de intercambio del Cuido Mi Destino de la Isla de Pascua. Y, a su vez, en el marco del evento tres alumnos salteños fueron reconocidos por sus compañeros y elegidos para participar como representantes del próximo Cuido Mi Destino Internacional.

De esta manera, el programa finalizó su compromiso de tres años en la ciudad de Salta, pero seguirá acompañando a la provincia con otras acciones para seguir promoviendo el turismo sustentable y el trabajo en equipo entre lo público y lo privado. En la primera etapa, se realizó la puesta en valor de las escalinatas del Cerro San Bernardo y, en la segunda, se llevó a cabo una mirada museológica en el interior y exterior del Mercado Artesanal.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se conocieron los finalistas del Concurso de Agua, de Coca y Vida Silvestre

Artículo Posterior

New York festejó el trabajo Pro Bono

Total
0
Share