Natura, de la neutralización al impacto positivo


En el marco del 20º aniversario de la compañía en Argentina, Natura presentó su reporte y su nueva visión en materia de sustentabilidad.

Fue una de las primeras compañías que empezó a hablar de compensación de emisiones en la región. Y allá por 2007 se convirtió en carbono neutra. Pero esta vez decidieron ir un paso más allá. Así quedó claro en el evento de presentación de su nuevo reporte de sustentabilidad, en coincidencia con la celebración del 20° aniversario de la empresa en Argentina,.

Allí la compañía renovó su visión de responsabilidad y se propuso un nuevo modelo de desarrollo. “Hablamos de neutralizar y compensar. ¿Queremos mitigar? No solo mitigar pero generar impacto positivo. Como responsabilidad con el planeta y las personas, el papel de Natura como empresa es generar impacto positivo", disparó Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina, durante la presentación. Este nuevo rumbo se debe a que desde la compañía creen que el valor y la sostenibilidad están ligados a la capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y a su desarrollo sustentable. Y eso lo harán entregando valor a toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías.

Para hacer realidad este objetivo, la empresa se propuso metas a largo plazo para el 2050 y estructuró su nueva visión en torno a tres fundamentos: marcas y productos, red de relaciones y gestión y organización. Y en sintonía con ellos, Natura se ha propuesto una serie de ambiciones a alcanzar para el año 2020. Así, bajo el primer pilar, la empresa llevará adelante acciones que le permitan alcanzar que el 40% de las unidades facturadas sean de envases ecoeficientes y el 75% de cada envase sea de material reciclable.

En cuanto al aspecto relacional, la cosmética implementará un indicador que les permitirá evaluar el desarrollo humano de sus consultoras y busca que en los próximos seis años el 50% de los cargos de liderazgo sean ocupados por mujeres. Finalmente, algunos de los logros que se esperan alcanzar en materia de gestión y organización son la implementación de la valoración de las externalidades socioambientales considerando toda la cadena de valor, y apoyar la discusión y el debate público de temas relevantes para el bien común de la sociedad y su desarrollo sustentable.

Principales novedades 2013
Esta nueva visión forma parte del informe de sustentabilidad 2013 de la compañía que se elaboró siguiendo los lineamientos de la G4. A la vez, incluye el nuevo estándar mundial del IIRC (Internacional Integrated Reporting Council), el IR, que busca integrar los datos financieros y la información no financiera con una visión a largo plazo.

Entre los puntos más importantes del reporte, la empresa informó el cumplimiento de su meta de reducción de la emisión de carbono asumida en 2007 en un 33%. Además, se destacaron varias acciones que trajo aparejada la expansión de la red Natura, como la apuesta de la empresa a los medios digitales para la evolución del modelo de venta directa en el país. Sin embargo, este crecimiento no fue solo cuantitativo, ya que la cosmética también comunicó que ha obtenido el mejor resultado hasta la fecha en el estudio de clima organizacional de los colaboradores (favorable en un 78%) desde que se comenzaron a medirlo en 2006.

Descargá el reporte

Deja un comentario
Artículo Anterior

"GRI apoya la emergencia de otros marcos de trabajo"

Artículo Posterior

Balance de la Cumbre Climática de New York

Total
0
Share