“GRI apoya la emergencia de otros marcos de trabajo”


En una de sus primeras entrevistas y la primera en Argentina, Michael Meehan, flamante CEO del GRI, anticipa los desafíos de esta organización como la colaboración con otros marcos, la inclusión de las pymes y la trancisión hacia la G4.

Si hay una organización que es sinónimo de reportes de sustentabilidad, es sin duda el Global Reporting Iniciative (GRI). Con sede en Holanda, los lineamientos del GRI son utilizados por cerca de 5.000 organizaciones en el mundo, como guía clave a la hora de reportar. Y con cuatro generaciones de estándares en su haber, desde el lanzamiento de la primera guía en el 2000, su rol de líder en el sector es indiscutido.

Con este pequeño legado en sus espaldas, en agosto Michael Meehan sucedió a Ernst Ligteringen luego de 12 años como CEO y se hizo cargo del liderazo del GRI para los próximos años. Una tarea de lo más desafiante para el nuevo director ejecutivo, que venía de trabajar en organizaciones como Carbonetworks e iVeridis Corporation.

En una era en la que comenzaron a surgir nuevos nuevas voces y estándares autorizados en materia de reporte, como el IIRC o SASB, el rol de Meehan será clave para definir cómo se parará el GRI de acá en más. Pero con el mantra de la innovación y la colaboración como aliados, Meehan espera ayudar a suavizar viejas asperezas entre las organizaciones y asegurar que el GRI colabore con otros marcos de trabajo de reportes globales. Ya se espera también que entre sus principales aportes se encuentre el desarrollo de nuevas metodologías, con la información y la tecnología como socias vitales, enfocadas en temas referentes a capital natural e informes integrados.

En una de sus primeras entrevistas desde que asumió el cargo y la primera en Argentina, Meehan se hizo un rato para dialogar con Tres Mandamientos y anticipar los desafíos de colaboración de los próximos años y analizar la flamante trancisión hacía la G4, guía ya utilizada para más de 450 reportes en el mundo.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de reportes para los próximos años?
Hace 15 años, era difícil imaginar que la presentación de informes de sustentabilidad ganaría tanta tracción entre los grandes negocios como lo ha hecho. En la actualidad, la mayoría de las grandes compañías del mundo informan, de alguna manera, sobre sus desempeños e impactos de sustentabilidad. Acá en GRI estamos orgullosos del rol que hemos jugado a la hora de asegurar esos logros, pero somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestra visión de una economía global sustentable, donde el proceso de presentación de informes sea una práctica estándar para todas las organizaciones.

Desde GRI estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para incrementar el número de organizaciones que informan, mientras también trabajamos para mejorar la calidad de la presentación de informes en todos los ámbitos. En particular, las tasas de presentación de informes relativamente bajas entre las pymes presentan un desafío significativo.

Aún más, la reciente emergencia de otros marcos de trabajo de presentación de informes significa que será necesaria la colaboración para disipar la confusión de mercado y cualquier noción falsa de que los marcos de trabajos compiten unos contra otros. Todos nosotros tenemos que comunicar claramente lo que hacemos y cómo todo encaja en conjunto. Por lo tanto, nos esperan grandes desafíos, pero confío plenamente en que GRI va a jugar un rol importante en ayudar a superarlos.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar nuestra visión de una economía global sustentable"

¿Cómo está resultando la transición a la G4?
Estamos muy satisfechos con cómo se está dando la transición a la G4. Con fecha del 8 de septiembre de 2014 ya tenemos registrados en nuestra base de datos 456 informes G4 y ese número crece semana a semana. Aunque no puedo hacer predicciones sobre el futuro, esta figura está en línea con transiciones anteriores entre versiones de las guías.

Es importante tener un par de cosas en mente. En primer lugar, para la mayoría de las organizaciones el proceso de presentación de informes es un esfuerzo de todo el año que involucra el compromiso de las partes interesadas y la recolección de datos que culminan en un informe. Dado que la G4 se lanzó recientemente, en mayo de 2013, muchas organizaciones continúan en el proceso de hacer el cambio. En segundo lugar, la G4 se creó con el objetivo de incrementar la calidad de la presentación de informes, al alentar a las organizaciones a informar sobre los impactos materiales y los límites de las operaciones. El proceso de involucramiento de las partes interesadas que se necesita para identificar los impactos más materiales puede llevar algún tiempo, pero al final, esto debería dar como resultado reportes de mayor calidad y más enfocados que pueden ser utilizados por esos mismos stakeholders para una mejor toma de decisiones.

Mencionó el surgimiento de otros marcos de elaboración de informes, ¿cómo funciona en la práctica la convivencia de los distintos marcos?
Como dije anteriormente, la colaboración será absolutamente esencial para GRI y todas las otras organizaciones que trabajen para el desarrollo sustentable, al permitir a las organizaciones informar transparentemente sobre sus desempeños ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). GRI, IIRC, SASB y otros marcos de reporting no están en competencia. GRI apoya la emergencia de estos marcos de trabajo y esperamos que, con el tiempo, incluso más organizaciones sean capaces de usar nuestra información para desarrollar metodologías de presentación de informes especializadas. El rol de GRI será el de habilitar y promover estos tipos de innovaciones.

Nunca faltan quienes ven la presentación de reportes como una forma de comunicación desprovista de acción. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los informes tengan una sustancia real?
La última versión de los Lineamientos de GRI, la G4, se diseñó específicamente para que las organizaciones se enfoquen sobre sus impactos materiales o más significantes. Por lo tanto, si las organizaciones usan la G4 en buena fe para producir sus informes, entonces estos deberían tener sustancia real. Pero para ser claros, GRI no hace juicios sobre la calidad del contenido incluido en los informes de sustentabilidad. Esa no es nuestra función. Nosotros proporcionamos un estándar que puede ser usado por los stakeholders de una organización y también por proveedores de verificación externa para evaluar las divulgaciones del informe. En otras palabras, dependemos de otros para decidir si una organización ha preparado su informe de buena fe.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Consumidores aspiracionales, los nuevos aliados sustentables

Artículo Posterior

Natura, de la neutralización al impacto positivo

Total
0
Share