Lanzan una alianza para promover la innovación social en América Latina


Fue sellada por el banco de desarrollo CAF, Sistema B y Socialab. Busca generar emprendedores sociales y empresas B que den respuesta a los desafíos sociales de la región.

El CAF ( Banco de Desarrollo de América Latina), Socialab y Sistema B sellaron una alianza para utilizar la fuerza del mercado en la construcción de sociedades más sostenibles en la región. El acuerdo firmado busca genera y consolidar una masa crítica de innovadores y emprendedores sociales que traten de dar respuesta a los desafíos sociales en América Latina. Y también persigue impulsar el movimiento global de las empresas B, o B Corporations un modelo de empresa que maximiza utilidades financieras al tiempo de genera impacto social y ambiental.

Esta colaboración se orienta a tres resultados principales. En primer lugar, recoger 2.000 innovaciones sociales a través de la plataforma abierta de Socialab, de las cuales se pre-incubarán y acelerarán aquellas con mayor potencial acompañados del programa Company Builder de Sistema B. Segundo, se busca transformar 100 empresas de la región en Empresas B y, por último, se trabajará para construir un ecosistema favorable para los emprendedores, desde la política pública, la inversión de impacto y la academia. Acercar la innovación social a todos los ámbitos de la sociedad es parte de los objetivos. E incluirá la participación en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en tres países, evento que en 2013 congregó a más de 50.000 personas en Santiago de Chile.

"Los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo. A través de esta alianza, CAF simultáneamente impulsa el talento colectivo de la mano de la sociedad civil para encontrar soluciones a problemas sociales y promueve con el sector privado, el movimiento B y su modelo de negocio para construir sociedades más humanas y sostenibles”, aseguró Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF.

Por su parte, Julián Ugarte, director y co-fundador del centro de innovación Socialab, comentó: “Esta alianza nos permitirá potenciar la búsqueda y el financiamiento de innovadores y emprendedores sociales disruptivos en la región. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Chile son transversales a Latinoamérica y distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, usando las tecnologías y nuevos negocios con un fin de crear bienestar social donde más se necesite.”

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
Socialab, en tanto, nació en 2007 como centro de innovación de Techo para después convertirse en entidad autónoma. La organización promueve la creación de negocios que generen impacto social y en la actualidad es la plataforma de innovación abierta más grande del mundo en términos de número de usuarios y soluciones propuestas.

Sistema B, por su parte, nace en 2012 como el parte del movimiento global de Empresas B. A diferencia de la empresa tradicional, la Empresa B tiene como centro de su labor el “deber de cuidado”, es decir, un propósito público –social y/o ambiental– más allá de la maximización de utilidades financieras. Actualmente en América Latina ya son 100 Empresas B en la región y 200 están en proceso de formación.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Allianz lanzó goles verdes

Artículo Posterior

Ternium Siderar sigue apostando por la educación técnica

Total
0
Share