Fue sellada por el banco de desarrollo CAF, Sistema B y Socialab. Busca generar emprendedores sociales y empresas B que den respuesta a los desafíos sociales de la región.
El CAF ( Banco de Desarrollo de América Latina), Socialab y Sistema B sellaron una alianza para utilizar la fuerza del mercado en la construcción de sociedades más sostenibles en la región. El acuerdo firmado busca genera y consolidar una masa crítica de innovadores y emprendedores sociales que traten de dar respuesta a los desafíos sociales en América Latina. Y también persigue impulsar el movimiento global de las empresas B, o B Corporations un modelo de empresa que maximiza utilidades financieras al tiempo de genera impacto social y ambiental.
Esta colaboración se orienta a tres resultados principales. En primer lugar, recoger 2.000 innovaciones sociales a través de la plataforma abierta de Socialab, de las cuales se pre-incubarán y acelerarán aquellas con mayor potencial acompañados del programa Company Builder de Sistema B. Segundo, se busca transformar 100 empresas de la región en Empresas B y, por último, se trabajará para construir un ecosistema favorable para los emprendedores, desde la política pública, la inversión de impacto y la academia. Acercar la innovación social a todos los ámbitos de la sociedad es parte de los objetivos. E incluirá la participación en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en tres países, evento que en 2013 congregó a más de 50.000 personas en Santiago de Chile.
"Los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo. A través de esta alianza, CAF simultáneamente impulsa el talento colectivo de la mano de la sociedad civil para encontrar soluciones a problemas sociales y promueve con el sector privado, el movimiento B y su modelo de negocio para construir sociedades más humanas y sostenibles”, aseguró Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF.
Por su parte, Julián Ugarte, director y co-fundador del centro de innovación Socialab, comentó: “Esta alianza nos permitirá potenciar la búsqueda y el financiamiento de innovadores y emprendedores sociales disruptivos en la región. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Chile son transversales a Latinoamérica y distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, usando las tecnologías y nuevos negocios con un fin de crear bienestar social donde más se necesite.”
Sistema B, por su parte, nace en 2012 como el parte del movimiento global de Empresas B. A diferencia de la empresa tradicional, la Empresa B tiene como centro de su labor el “deber de cuidado”, es decir, un propósito público –social y/o ambiental– más allá de la maximización de utilidades financieras. Actualmente en América Latina ya son 100 Empresas B en la región y 200 están en proceso de formación.