Los líderes de sustentabilidad 2014


Un nuevo estudio de GlobeScan y Sustainability ubica a Unilver como el ganador absoluto, a nada menos que 22 puntos de Patagonia. Natura se ubica en el sexto puesto. Emprendedores sociales, ONGs y científicos, los grupos con más influencia en sustentabilidad.

Ya está claro que para lograr un verdadero cambio, la sustentabilidad tiene que ser un trabajo articulado de muchos y no de unos pocos. Pero, ¿quiénes son los que están verdaderamente comprometidos? ¿Quiénes están a la vanguardia de este movimiento hacia un ser más responsable? El reciente estudio de GlobeScan y SustainAbility, “Líderes de la sustentabilidad 2014”, trata de dar respuestas a estas y otras preguntas.

El informe representa 20 años del seguimiento y análisis que los autores vienen haciendo de la evolución de la agenda responsable global y de los actores e instituciones que la llevan adelante. En esta nueva entrega, 887 expertos de negocios, gobiernos, ONG y del mundo académico de 87 países dan su opinión y evalúan los distintos sectores de la sociedad.

Los sectores más importantes
En base a sus percepciones, se determinó que los emprendedores sociales, las ONG y los científicos son los actores con mayor influencia. Así, en América Latina, por ejemplo, el germen revolucionario se concentra en un 58% en los emprendedores sociales, el 53% en la comunidad científica y el 43% en las ONG. Sin embargo, también existieron variaciones regionales. Los líderes de organizaciones multilaterales se ven más favorecidos fuera de Estados Unidos y Europa. Los expertos de Asia tienen el mejor concepto de los líderes corporativos, mientras que son vistos con los peores ojos en Oceanía. Y este año se incluyeron por primera vez a los gobiernos locales y fueron mejor percibidos en América del Norte que en cualquier otra parte del mundo.

Más allá de las diferencias, hubo una constante un tanto desalentadora: el gobierno nacional volvió a mostrar el desempeño más pobre a lo largo del globo. De hecho, en los últimos 20 años, los expertos han ido perdiendo la fe en los procesos generados por los gobiernos para avanzar en este camino. De esta manera, las convenciones como la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro pasaron de representar una esperanza para el 44% en 1994 a 18% este año. En cambio, como principales impulsores para ganancias a corto plazo, la tecnología lidera con un salto del 35% al 60% y lo siguen de cerca los líderes del sector privado al haber escalado de un 41% a 56%.

Los pesos pesados del mundo empresarial

TOP 5

1º Unilever

2º Patagonia

3º Interface

4º M&S

5º Nestlé

Además de este pantallazo global, el informe se centró en el ámbito corporativo e indagó sobre sus actores principales. Unilever fue percibido por cuarto año consecutivo como un líder que integra la sustentabilidad a su estrategia de negocios por un 33% de los expertos (8% más que en 2013). No sólo eso, sino que lo hace con la mayor brecha en la historia, generando un margen de diferencia de 22 puntos con Patagonia que ocupa el segundo lugar con un 9% (descendiendo cinco puntos desde el año pasado).

El Top 5 lo completaron Interface con un 7%, M&S con 6% y Nestlé con 4%. También con un 4% y ocupando el sexto lugar se destacó la única compañía latinoamericana del ranking, Natura. La compañía de cosméticos escaló cuatro posiciones desde el año pasado y es vista como líder por el 36% de los expertos regionales, siguiéndola Unilever con un 22%.

Al analizar la evolución de los drivers de la sustentabilidad corporativa, queda claro que la influencia de estándares voluntarios ha caído. De este modo, la implementación voluntaria de normativas como la ISO 14000 pasó de ser considerada por un 42% en 1994 a un 25% este año. Por el contrario, la fe en la presión competitiva sigue firme y en alza, al pasar del 61% a un 64%. Del mismo modo, el consumo responsable sigue siendo visto como un factor sólido en el segundo puesto, aunque ha declinado su importancia con el paso del tiempo, pasando del 52% al 45%.

Un concepto que ha evolucionado
El estudio también ilustró la evolución que ha tenido la noción de sustentabilidad en el mundo empresarial desde 1997 al 2014. “Los estándares de liderazgo son dinámicos y el panorama de liderazgo corporativo ha evolucionado desde 1997, incluyendo varias eras distintivas definidas por un puñado de compañías influyentes y a menudo similares”, comentó al respecto Chris Guenther, Director de Investigación de SustainAbility.

En este sentido, los autores señalan que los estándares de liderazgo son dinámicos. Mirando a través de los 16 años de ratings de expertos, GlobeScan y SustainAbility determinaron dos grandes eras. La primera de ellas, de 1997 al 2006, estaba compuesta principalmente por firmas industriales energéticas y químicas como BP, Dow, Dupont y Shell. Denominada como la era de “no hacer daño”, el accionar corporativo estaba muy enfocado en la gestión de riesgos y en minimizar sus propios impactos negativos. Sin embargo, de a poco fueron perdiendo el visto bueno de los expertos, al constatar que su desempeño no cumplía con las expectativas.

“Al comparar la actual cosecha de líderes reconocidos con aquellos de hace una década, vemos que hemos evolucionado de una era de un liderazgo basado en “no dañar”, donde la gestión de riesgos era el marco de trabajo hegemónico a una donde están emergiendo los primeros pasos de transformación”, remarcó Eric Whan, Director de Sustentabilidad de GlobeScan.

Esta segunda etapa, denominada por los autores como de "mainstreaming", comenzó en 2007 con el surgimiento de Interface como líder reconocido, quien además ha sido la única empresa en entrar en el Top 5 cada año desde 1997. Al reinado de Interface, le siguió Walmart en 2010 y Unilever tomó la posta de 2011 a 2014. En este período, estas compañías han construido sus estrategias de sustentabilidad alrededor de grandes y ambiciosas metas y esfuerzos que intentan transformar no solo sus productos y servicios, sino también hacerlo extensivo a las cadenas de valor.

De todos modos, el informe advierte que no se ve un liderazgo absoluto, en especial en compañías y gobiernos. Con el sector privado pidiendo a los gobiernos que establezcan políticas que den comienzo a un futuro sustentable y los políticos esperando a que sean las empresas quienes lideren el camino, el estudio alerta que vivimos en tiempos que si no resultan frustrantes para la sustentabilidad, sí son peligrosos.

Lo que es peor, a la hora de evaluar el progreso global alcanzado hasta la fecha en materia sustentable, en estos últimos 20 años, los expertos observan un desempeño que deja mucho que desear a la hora de alcanzar metas de desarrollo responsable claves. En efecto, el 62% califica este progreso como pobre, un 32% como neutral y sólo un 3% lo considera excelente.

Alcanzar un progreso a gran escala requiere de cambios significativos en las políticas públicas, el comportamiento del consumidor y otros sistemas, con el sector privado jugando un rol central en la creación de la presión política y social para el cambio positivo. De esta forma, los autores apuntan a una tercera era que va tomando forma, tentativamente denominada “de extensión”. En parte, estará definida por compañías que han adoptado un grado de compromiso y acción sin precedentes apuntados al cambio del sistema.

Este acercamiento se denomina de liderazgo extendido y el reporte sugiere que es una de las explicaciones de por qué Unilever está en una clase propia en el ranking de este año. Con el desarrollo de su “Sustainable Living Plan”, la empresa propone un marco de trabajo sustentable que está plenamente integrado en la estrategia de la compañía y está enfocado en alcanzar metas significativas en las áreas de bienestar, impacto ambiental y sustento de vida para el 2020.

Con esto en mente, el objetivo del reporte es más ambicioso y no se contenta con fomentar el diálogo. Lo que intenta es despertar acciones más arriesgadas y osadas que modifiquen a corto plazo el statu quo, transformen las cadenas de valor y generen un cambio social positivo en el mundo.

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