En el marco de ENI Di Tella, se creó un espacio para trabajar lo distinto en el mundo corporativo en todas sus variante: desde género y orientación sexual hasta discapacidad y pluralidad religiosa. Trece empresas como Cablevisión, Tenarias, HSBC, Telecom y Coca ya se sumaron.
Cada uno de nosotros es único. Nunca encontraremos dos personas que piensen, sientan o se vean del mismo modo. Aunque parece una obviedad, muchas veces nos olvidamos de que somos diferentes y aplicamos nuestro marco de pensamiento al resto. Si esto a veces genera problemas en nuestra vida personal, en el entorno empresarial adopta una mayor profundidad. Muchas veces las empresas olvidan que su plantel es una amalgama de pensamientos y creencias divergentes, con necesidades y objetivos que a veces se contradicen.
Con la intención de poner esto en agenda y esperando cambiar la visión de las compañías, el Espacio de Negocios Inclusivos (ENI Di Tella) de la Escuela de Negocios de la UTDT, lanza oficialmente la R.E.D. de Empresas por la Diversidad, un espacio que apuesta a lo distinto en todas sus variantes. “Queremos demostrar el alto de compromiso que mantenemos con todos los ejes de diversidad que abordamos”, sostuvo María José Sucarrat, Co-fundadora y Coordinadora de este espacio, y Co-Directora del Programa Ejecutivo Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad Torcuato Di Tella.
Socios fundadores
El surgimiento de la R.E.D. vino de la mano de diferentes profesionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas que la iniciaron y le dan impulso. Hoy en día, forman parte los socios fundadores. Telecom, HP, Google, Accenture, IBM, Pernod Ricard, Level3, Tenaris, HSBC, Artear, Coca-Cola, Petrobras y Cablevisión. Asimismo, apoyan esta iniciativa Fundación Huésped y la Federación LGBT.
“Estuvimos trabajando prácticamente un año, pensando entre todos cómo queríamos que este espacio funcionara”, explicó al respecto la coordinadora de este programa. Además, puso en foco el papel fundamental que desarrolla el mundo corporativo en este acercamiento. “Ellos son quienes en definitiva están implementando estas prácticas de diversidad. Estamos trabajando por y para ellos”, puntualizó.
Más allá de organizar charlas abiertas al público general, como la que acompañará la apertura oficial de este espacio, RED se presenta como un lugar de investigación, talleres y reuniones entre los miembros de la asociación para compartir la situación particular de cada uno de ellos. El objetivo que persigue esta apuesta es lograr un networking entre las empresas y aquellos expertos en temas de diversidad y ser un nexo con otros centros de investigación en el mundo para aportar mayor know how y lograr un mayor impacto.
La R.E.D. también espera calar hondo en la forma de pensar el concepto. “Tener esta diversidad dentro de la compañía asegura la competitividad dentro de las empresas, porque no nos olvidemos que la diversidad es madre de la innovación”, opinó Sucarrat. Y esta diversidad es tan compleja que el programa tiene diez acercamientos diferentes a ella: orientación sexual e identidad de género; género; generaciones; personas con discapacidad; personas en vulnerabilidad socio-económica; cultura, país y étnica; aspecto físico; salud en general, incluyendo HIV; pluralidad religiosa; pensamiento, opinión y creencias.
Durante el lanzamiento el próximo 27 de mayo, la charla se centrará principalmente en la inclusión de la diversidad sexual, aunque el ENI Di Tella no dejará pasar la oportunidad para ver el panorama más grande que incluye a esta y a todas las otras temáticas. “Vamos a hacer un recorrido sobre cuál es la importancia de trabajar la diversidad hacia dentro de las organizaciones, por qué es necesario que las empresas se comprometan a trabajar todas las diversidades”, remarcó su fundadora.
El evento de lanzamiento tendrá lugar el 27 de mayo a las 18:30 en el Campus Alcorta de la Di Tella.
En cuanto al objetivo central de la charla, se aprovechará el aporte de los distintos oradores para examinar su situación a nivel laboral y los prejuicios y barreras culturales que hoy dificultan su desarrollo y que hay que superar. Se trata de una temática que ha provocado grandes cambios en la legislación de nuestro país, a lo que Sucarrat apuntó que hay que lograr que la sociedad y las empresas acompañen la ley.