Se viene la Hora del Planeta


Localmente, ya hay 17 ciudades que apagarán sus luces durante una hora el 29 de marzo. Este año se busca promover la sanción de La ley del Calefón, para poner fin al consumo pasivo de gas generado por los sistemas de encendido de los calefones.

El sábado 29 de marzo a las 20.30, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta. Esta iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, busca concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental. El año pasado, nada menos que 7.000 ciudades de 150 países se plegaron a la movida, que arrancó en el 2007.

En Argentina, 17 ciudades en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán apagarán las luces de sus edificios principales, monumentos y plazas para demostrar que el cambio climático les importa. A ellos se están sumando empresas de todo el país, que también apagarán sus edificios y marquesinas.

La Ley del Calefón
En esta ocasión, en nuestro país se buscará poner en agenda un tema bien puntual: impulsar la Ley del Calefón, que reemplace los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes para evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático.

Solo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0.5m3 por día. Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos (muy comunes en otras regiones) que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad. La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivale a nada menos que la energía que genera la central de Embalse Río Tercero o el gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año.

Además de ahorrar energía y dinero, esta medida ayudaría a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, en esta nueva edición de La Hora del Planeta, Vida Silvestre pide por el tratamiento urgente en el Congreso Nacional del proyecto de ley "Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas" que propone reemplazar los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes.

Deja un comentario
Artículo Anterior

"La sustentabilidad hay que llevarla a todos los niveles"

Artículo Posterior

Ernst Ligteringen deja el GRI

Total
0
Share