Cuarto reporte de sustentabilidad de Odebrecht


En sintonía con su 25º aniversario, el documento repasa ejes claves como cadena de valor, medio ambiente, comunidad y empleados.

Odebrecht Argentina presentó su cuarto reporte de sustentabilidad, titulado “Obras que dejan huella”, donde refleja el desempeño económico, social y ambiental de esta organización que cumplió 25 años y de sus proyectos locales.

El reporte se organiza en torno a capítulos clave como "Gestión Sustentable", "Medio Ambiente" y "Grupos de Interés". En este último aborda tres stakeholders vitales: personas (la organización cuenta con más de 2.000 empleados), comunidad y cadena de valor. El eje proveedores, por ejemplo, es un pilar clave del reporte, donde se rinde cuenta del trabajo de 2700 contratistas, con un gran énfasis en la contratación de proveedores de productos y servicios locales, y de las compras inclusivas.

Algunos ejemplos de esta filosofía se ven en el proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte, en el que el 95,8% de las compras fueron hechas a proveedores y contratistas de la Ciudad de Buenos Aires y de 83 localidades de la provincia de Buenos Aires, aledañas a la zona. Lo mismo ocurrió en el Proyecto Potasio Río Colorado, en cumplimiento del requerimiento contractual Compre Mendocino, la empresa garantizó que al menos el 75% de las adquisiciones se realizaron con proveedores de la provincia.

Además, el documento profundiza la información en materia ambiental, destacándose el Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable, conformado gracias a la gestión eficiente y responsable de los residuos. Con esta iniciativa se destaca la reducción en un 39% los residuos domiciliarios llevados a disposición final y el aprovechamiento del 100% de los residuos ferrosos.

Si de Comunidad se trata, los proyectos sociales de la empresa buscan generar valor compartido a través de la inclusión productiva de las personas y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. En 2012, invertieron $1.499.388,54 en el desarrollo de programas sociales en conjunto con 21 actores de la sociedad civil. Así se llevaron adelante iniciativas como Creer Argentina, que se desarrolla en el proyecto Potasio Río Colorado y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres desempleados de Mendoza, o Educando al Futuro, en la provincia de Santa Cruz.

“Cada año hacemos un esfuerzo por mejorar la consistencia de la información reportada, sin dejar de reflejar los rasgos distintivos de cada proyecto y sus contribuciones al desarrollo del país. Vamos a seguir interactuando con nuestras partes interesadas para consolidar este proceso de rendición de cuentas", comentó Lucas Utrera, Responsable de Sustentabilidad de la compañía.

Acceda al reporte completo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Coca y B-Green, juntos por el reciclado

Artículo Posterior

Fundación Pepsico cumplió siete años de trabajo en el país

Total
0
Share