Inauguran el Centro Mundial para el Desarrollo Sostenible en Brasil


Surgido al calor de Río+20, el nuevo centro funcionará como un espacio de diálogo e intercambio sobre el desarrollo sostenible. Cuenta con el apoyo del Gobierno brasileño y del PNUD.

Expertos internacionales en materia de sustentabilidad, instituciones federales y locales, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector privado fueron convocados para ser parte del esperado Río+, el Centro Mundial de Desarrollo Sostenible. Este espacio, inaugurado en la ciudad de Río de Janeiro por el Gobierno de Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca fomentar el intercambio de conocimientos y facilitar la investigación en la agenda global de la sustentabilidad.

"Representa un punto de inflexión para la comunidad mundial en materia de desarrollo y es también una decidida apuesta para hacer frente a los retos y oportunidades del mundo contemporáneo", sostuvo Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD, a la hora de referirse a la significancia que conlleva la apertura del centro.

Anunciado en la última Conferencia Río+20 en junio del 2012, piensa ponerse de lleno en las tareas más apremiantes de la problemática de la actualidad. "RÍO+ ha surgido en un momento único en la historia, en el seno de un animado debate político sobre el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos y la justicia social, y en un periodo en que la agenda de desarrollo global post-2015 se ha convertido en tema de consultas públicas sin precedentes organizadas por las Naciones Unidas", destacó Grynspan. Como primera medida, continuarán los debates y se evaluarán las sugerencias que fueron recogidas en aquel simposio del 2012.

La entidad comienza a trabajar con cinco especialistas dados por el gobierno brasileño y otros cinco del PNUD, pero el objetivo es que por lo menos 30 investigadores estén vinculados a finales de este año."RÍO+ también será un espacio político para la promoción del diálogo con la sociedad, que abre sus puertas a las universidades, el sector privado, los gobiernos y todo aquel que esté interesado en debatir y promover el desarrollo sostenible", señaló Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil. De esta forma dejan en claro la modalidad dialogal e inclusiva del proyecto.

El debate internacional parece ser la clave que entusiasma a los socios del centro, que ya llegan a 26. Desde que germinó por primera vez la idea de esta plataforma, han participado más de 12.000 personas, expertos y ciudadanos entusiastas. Como fruto de esas deliberaciones, se sentaron las bases de la Conferencia Río+20. Las expectativas del proyecto son altas y esperan que la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marque el camino para que puedan presentarlos, a consideración de la ONU, en 2015.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Un Plan B o 16 personas para salvar el mundo

Artículo Posterior

Villavicencio lanzó una nueva edición de la campaña "Dejá tu Huella"

Total
0
Share