Las marcas más verdes del 2013


El nuevo ranking de Interbrand da como ganadoras a la industria automotriz, con Toyota como líder del ranking y otras tres competidoras también en el top 5. El sector tecnológico también se destacó, mientras que el de Consumo masivo se vio un poco relegado.

La consultora Interbrand lanzó la tercera edición anual del reporte Best Global Green Brands. Allí se examinan las brechas entre las prácticas medioambientales de 50 compañías y la visión de los consumidores sobre ellas, para dar como resultado un ranking de lo más cotizado. “Lo que hace único y valioso al reporte es que examina la performance y la percepción en acción”, asegura Jez Frampton, Global Chief Executive Officer de Interbrand.

Automotrices en onda verde
El sector automotriz dominó este año el Top5 con Toyota, Ford y Honda en los tres primeros puestos, y Nissan en el quinto. En conjunto, el sector ha logrado comunicar de manera eficaz las innovaciones y las prácticas sostenibles al público. Aquellas empresas que mostraron creatividad en los productos son las que recibieron mayor reconocimiento por parte los usuarios.

De hecho, es el tercer año consecutivo que Toyota lidera el ranking. Los resultados indican que el éxito de la compañía se debe a hacer de la sustentabilidad una parte integral de sus estrategias de negocio. Evidencia del éxito de esta marca con el público es el modelo Prius, del que sólo en 2012 se vendieron 2.9 millones unidades. En una apuesta mayor por el ecosistema, la compañía también está evaluando la posibilidad de construir una sociedad de bajo carbono llamada Toyota Ecoful Town, en Japón.

Por su parte, Nissan fue considerado el gran escalador del año, al subir 16 lugares desde la última edición del estudio. Entre las medidas que le valieron la escalada, se destacan un diseño más inteligente para lograr un vehículo más liviano, la utilización de materiales renovables y sostenibles, y el hecho de volcarse a combustibles alternativos. Con este rumbo, la marca se revela cada vez más comprometida con el desarrollo y la promoción de sus credenciales verdes.

La tecnología vence al consumo masivo
La tecnología fue otra área que dominó ampliamente el ranking, con doce marcas dando presente en el informe. Esta industria está aprovechando sus fortalezas tecnológicas para aumentar el impacto positivo en el medio ambiente. Panasonic se ubica en el puesto número cuatro del ranking liderando la industria, que también da el presente de la mano de Nokia, Dell, Sony y HP (ubicadas entre el puesto 9 y el 12).

De esta forma, se han visto desplazados el resto de los sectores como el de consumo masivo. Esta industria recién hace su aparición en el puesto seis, con Johnson &Johnson, y en el ocho con Danone. Más abajo quedan Nestlé (14ª), que desembarcó por primera vez este año en el ranking, Coca Cola (19º) y L’Oréal (20º).

La moda también se encuentra varios peldaños detrás de los líderes, pero la presión de los medios sociales a lo largo de los años las ha llevado a hacerse cada vez más responsables por la calidad y seguridad de sus fábricas alrededor del mundo. Adidas, en el peldaño 15, está vigilando muy de cerca su cadena de suministro, mientras que Nike en el 31, se ha vuelto más eficiente en materia de consumo de agua y energía.

Para identificar las 50 mejores marcas verdes cada año, Interbrand toma como base su informe anual de Best Global Brands. En él aparecen las 100 marcas más valiosas en cuanto a presencia global y entrega de valor para las partes interesadas. Una vez elegidas las marcas, se realiza un estudio de consumidores para captar la percepción pública de la marca en sustentabilidad y prácticas ecológicas.

Estos datos después lo compara con los de desempeño de sostenibilidad ambiental proporcionados por la consultora Deloitte. Esta ha desarrollado una metodología basada en la información pública brindada por las marcas. La diferencia entre los parámetros que se evalúan se denomina brecha. Si resulta positiva, indica que el rendimiento de la empresa en materia ecológica es, en realidad, más alto que lo que los consumidores perciben. Si, en cambio, es negativa, infiere que los consumidores perciben a la marca más sostenible de lo que realmente es.

Conocé más detalles sobre este Ranking

Deja un comentario
Artículo Anterior

"La solución a la problemática ambiental requiere de un involucramiento de todos"

Artículo Posterior

Wal-Mart celebra el Mes de la Tierra

Total
0
Share