¿Qué jerarquía debería tener la RSE y la sustentabilidad en las empresas?


Desde gerencias y direcciones específicas o compartidas, pasando por comités, son varias las fórmulas que prueban las empresas para lograr un cotizado objetivo: que la sustentabilidad sea transversal a toda la organización.

Que la sustentabilidad debe ser transversal a toda la organización y debe insertarse en el ADN de la cultura organizacional resulta hoy indiscutible. Lo que no es tan claro es cuál es la estructura ideal para lograrlo. ¿Un área específica o compartida? ¿Con qué jerarquía? ¿Un comité? ¿Ambas opciones?

Cada alternativa tiene sus pros y sus contras. Si queda muy encapsulada la tarea, se corre el riesgo de que sea una tarea solitaria, con poca representatividad y alejada de las decisiones cotidianas de la operación.

De la vereda de enfrente, si no existe un área responsable, puede faltar el impulso motor para movilizar el tema internamente. Y si el área no tiene jerarquía, el tema puede correr el riesgo de no parecer prioritario. En resumen: la respuesta no parece sencilla ni es unívoca.
Para orientar el debate tres ejecutivas de industrias bien diversas cuentan su opinión y comparten la fórmula que les ha dado resultado en sus organizaciones.


María Celina Kaseta
Gerente de Responsabilidad Corporativa de Syngenta

Así como el tema ha tenido una evolución conceptual y de aplicación, la estructura a cargo también se ha presentado con diferentes modelos durante los últimos 15 años. De un área junior relacionada simplemente con las Relaciones con la Comunidad hasta los comités de RSE, pasamos por Gerencias de Relaciones Institucionales y Direcciones de Sustentabilidad.

El debate estuvo centrado en si el responsable debía tener una mirada integral del negocio/misión de la organización y por ende reportar directamente al CEO o líder máximo para estar cerca de “lo crucial”. Ese fue un gran primer paso porque reconocía la relación de la RSE con el core business. El segundo gran paso fue la creación de comités, con representantes de todas las áreas, acción que reconoce la transversalidad del tema.

Hoy podría decir que da resultado una combinación entre el comité de sustentabilidad transversal y una figura gestora con jerarquía como para asesorar y tomar decisiones junto a la plana mayor de la organización.

Me hago una próxima pregunta: Si la RSE ya está internalizada en una organización, ¿seguirá siendo necesaria la figura del gestor o cada área la debería tener incorporada en su actividad cotidiana?


María Amelia Videla
Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup

A pesar de que la sustentabilidad es un tema de creciente importancia para los grupos de interés, no ha alcanzado la misma dimensión en las agendas de todos los directorios. Algunos lo visualizan aún como una responsabilidad de la gerencia, otros supervisan los reportes e identifican las prioridades de sus públicos, oportunidades y riesgos. Pero existen muchos que todavía necesitan determinar qué papel deben tomar. Al ser un tema percibido como de largo plazo, no se logra generar un sentido de urgencia y siempre existe un hecho de coyuntura que termina eclipsando esta agenda.

Si la sustentabilidad se está moviendo de una cuestión de respuestas a una necesidad estratégica, sin duda el ejecutivo o ejecutiva que tiene la responsabilidad de sostener esta mirada sobre cada iniciativa en la mesa de dirección, no puede ser sino de reporte directo al número uno de la organización. Y más allá de que sume o no otro ámbito de gestión, por ejemplo relativo a públicos externos, lo relevante es que el máximo ejecutivo del área integre esta mesa y desafíe al Comité de Dirección propiciando el diálogo y análisis sobre las políticas y proyectos donde la sustentabilidad puede o debe cambiar decisiones críticas del negocio.

En ManpowerGroup Argentina, consolidamos nuestro trabajo en materia de sustentabilidad como una línea de acción estratégica en 2012, dando lugar a la conformación de la Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, fruto de una evolución gradual y constante en la gestión durante nueve años, donde aún resta mucho espacio para adquirir mayor madurez.


Adela Sáenz Cavia
Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Molinos Río de la Plata

Basados en los principios originarios de la Filosofía Corporativa Pérez Companc, desde el año 2008 venimos trabajando en la definición de una estrategia de sustentabilidad alineada con nuestras dos áreas de negocio, moderna y con visión de futuro, definiendo a la sustentabilidad como “la habilidad o capacidad para perdurar en el largo plazo”.

Para nosotros en Molinos, la Sustentabilidad es absolutamente transversal a toda la compañía y nos involucra a cada uno de nosotros, desde los operarios de las plantas hasta el Gerente General y el Presidente de la compañía. Cada uno de los colaboradores contribuyen a la sustentabilidad desde su lugar (y no solo los colaboradores, sino también los proveedores, los clientes, los consumidores…).

La decisión de no contar con una Gerencia de Sustentabilidad o RSE se relaciona con esta visión, de que la sustentabilidad es responsabilidad de todos. Nos parecía que la figura de una Gerencia ad hoc generaría el supuesto de un responsable único a cargo y queríamos transmitir un mensaje muy fuerte de transversalidad.

Sí contamos con una Jefatura de Sustentabilidad que, entre otras responsabilidades, tiene la de llevar adelante el programa de Relaciones con la Comunidad, coordinar el programa de Voluntariado Corporativo y concentrar la información para elaborar el Reporte de Sustentabilidad.

Cuando se inició el proceso, una parte clave fue justamente, la comunicación, para convertir este tema en prioritario para la toma de decisiones diarias y para que cada uno se hiciera responsable y se comprometiera a ser partícipe activo de este desafío. Paralelamente y con la idea de coordinar las acciones, comunicar y llevar adelante el proceso de reporte se conformaron dos comités con diferentes niveles de responsabilidad.

El Comité Estratégico de Sustentabilidad (CES), integrado por el Gerente General, los Gerentes del negocio Marcas y Graneles, el Gerente de Recursos Humanos, el Gerente de Innovación Tecnológica, el Gerente de Administración y Finanzas y el Gerente de Asuntos Corporativos; y el Comité Operativo de Sustentabilidad, formado por representantes operativos de cada una de las áreas de la compañía, desde Marketing, hasta Operaciones, Compras, RRHH, etc. Ambos comités están unidos por la conducción y el liderazgo del Gerente de Calidad, Mejora Continua, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y por la Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, que son los responsables de reunir la información, reportar y proponer al CES los objetivos y metas de sustentabilidad para el año siguiente.

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