El Medioambiente, entre la preocupación y la falta de acción


Una encuesta de TNS revela que el 80% de los argentinos está preocupado por el medioambiente. Sin embargo, la puesta en práctica de hábitos en sintonía con el cuidado del planeta parece no ir muy de la mano. Un estudio para reflexionar en el Día del Medioambiente.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, TNS Argentina difundió una encuesta sobre las opiniones y los hábitos de los argentinos, en relación al medioambiente y a la limpieza urbana. El interés por la temática aparece como una constante entre los participantes, aunque preocupación y acción parecen no ir de la mano.

Según la empresa de investigación, 8 de cada 10 argentinos se muestran preocupados por temas vinculados al medioambiente. Aunque es una opinión ampliamente compartida por todos los segmentos sociodemográficos, se trata de una población inmadura en cuanto a hábitos de cuidado medioambiental. En la vida diaria, los hábitos más implementados son las que afectan a la economía personal o que no requieren de un gran esfuerzo adicional.
“El estudio muestra que, aunque a nivel declarativo el medioambiente preocupa a los argentinos, todavía cuesta plasmar este interés en nuestra rutina a través de iniciativas concretas. Es importante comprender que para lograr este tipo de acciones, se deben diseñar e implementar programas que lleven a un cambio positivo de conductas”, comentó Angeles Arano, Responsable de Opinión Pública de TNS Argentina.

Preocupados, pero no tanto…
El sondeo indica que 5 de cada 10 argentinos implementan medidas domésticas básicas para economizar agua y energía, como cerrar bien las canillas o comprar lámparas de bajo consumo Los niveles socioeconómicos medio (54% en el caso del agua y 52% en el de energía) y bajo (50% en ambos casos) superan al sector alto (43% y 31%, respectivamente) en la práctica de estas medidas. Algo similar sucede con los residentes del GBA y del interior del país, que superan a los porteños en el desarrollo de estas acciones.

Pareciera no existir una correlación fuerte entre el interés declarado y la rutina real. De hecho, las acciones que implican un esfuerzo extra y no generan un beneficio económico tienen todavía menos adhesión. Apenas 2 de cada 10 entrevistados clasifica y separa la basura en el hogar. Los mayores de 65 años son los más involucrados, alcanzando al 31% de este grupo. Este hábito logró una gran evolucion: creció del 17% del 2011 al 25% actual.
Otro 21% asegura llevar bolsas propias o changuito cuando se realizan las compras, representando un hábito ya consolidado En Capital Federal esta práctica alcanza el 41%, contra un 19% tanto en el GBA como en el interior. Este salto demuestra la efectividad de contar con una legislación acerca del uso de bolsas biodegradables (y hacer que los comercios cobren por ellas).

Los números caen de manera alarmante a medida que el compromiso aumenta. Sólo 1 de cada 10 argentinos da un paso más y compra productos biodegradables o que no dañen el medioambiente (14%), compra frutas y verduras con sello de cultivo orgánico (6%) o usa transporte público o medios alternativos, y no su auto particular, para que generar menos ruido y contaminación (13%).

Iniciativas a desarrollar entre todos
TNS advierte que al tratarse de comportamientos arraigados es importante armar a la sociedad en su conjunto con herramientas que ayuden a moldearla. Modificar el entorno puede generar grandes cambios, ya que se facilitan las opciones y se las hace más accesibles. Informar al público ayuda a modificar creencias erróneas e instala un conocimiento en áreas que se desconocían, aseguran desde la consultora. Por último, la regulación y el control, ya sea por medio de castigo o de incentivo, también rinden sus frutos, advierten.

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