La confianza en las instituciones, en retroceso en Argentina


El Trust Barometer de Edelman reveló que la confianza en las instituciones comienza a repuntar en el mundo. En nuestro país, a contramano, cae en todas las organizaciones. ¿La peor? Gobierno, con una caída de 33 puntos, alcanza el segundo nivel más bajo del mundo.

Mientras que en el mundo la confianza en las instituciones comienza a repuntar, a contramano en Argentina registra una gran caída, sin importar el tipo de institución del que se trate.

Así lo revela la última encuesta Trust Barometer, realizada por Edelman en todo el mundo y cuyos resultados locales se conocieron hace pocos días. Este estudio, que ya va por su 13va edición y toma el pulso a la confianza en todo el mundo, sondeó a 31.000 personas en 26 países.

Argentina, a contramano
De esta manera, el índice de confianza global se ubicó en torno al 57%, por encima del 51% del 2012. En muchos países la confianza resurgió: Estados Unidos, Alemania y Francia, por ejemplo, fueron los que más cambios positivos registraron, viendo repuntar la confianza en sus instituciones entre un 10% y un 16%.

En Argentina, en cambio, el índice local se ubicó en apenas 45%, 12 puntos por detrás del global.. Solo un año antes, el índice global era más bajo que el local: había alcanzado el 51%, mientras que el de Argentina lo superaba, al alcanzar el 54%. Hoy la relación se invirtió. “La confianza es el bien más volátil que tienen las instituciones”, explica Alan Mc Crea Steele, Presidente y Ceo de Edelman Argentina.

Si se analiza institución por institución, las conclusiones también son de lo más sugestivas. Mientras que a nivel global todas las instituciones vieron mejorar su nivel de confianza, en un promedio de un 5%, en Argentina sucede todo lo contrario: ninguna institución parece salvarse. Gobiernos, empresas, medios y Ongs, todos registran una caída en la confianza, aunque sí en distinta medida.

Gobiernos en la mira
La baja más estrepitosa en Argentina fue la de Gobierno, que pasó de una confianza del 36% a otra de apenas el 19% en un año. “La caída del gobierno tocó su punto más bajo. Sólo otro país tiene un nivel de confianza más bajo y es Japón, post explosión de Fukushima”, analiza Mc Crea Steele.

En Argentina la confianza en el Gobierno cayó abruptamente: pasó del 36% al 19% en un año. Sólo Japón, tiene nivel más bajo.

Las ONGs vieron caer su confianza en un 9% (del 75% al 66%), las empresas en un 5% (del 57% al 52%) y los medios en apenas 2% (del 49% al 47%). “La institución que más cae es Gobierno, las otras no son tan significativas. La caída de las ONGs es residual: venían creciendo mucho, al haberse convertido siendo la reserva moral. En casi todos los países, esta confianza es cercana al 50% y no me sorprendería en Argentina rebote y vuelva a rondar el 70%”, aclara el experto para tranquilidad de muchos del Tercer Sector.

Empresas en ascenso
Una tendencia interesante que se registró en todos los países es el ascenso de la confianza en las empresas, por encima del Gobierno. A nivel global, la confianza en las empresas se ubicó en el 58%, 10 puntos por encima del Gobierno. El año pasado la relación había sido igual: 43% vs. 53%.

De hecho, en 16 de los 26 países encuestados en 2013 la confianza en las empresas supera a la del Gobierno. Los mayores gaps se registran en México, con 41 puntos de brecha entre la confianza en las empresas y el Gobierno, y en Argentina con 33 puntos. “Este cambio de paradigma se empezó a ver hace cuatro años. El Gobierno estaba por encima del 50% y empezó a caer. Ese espacio comenzó a ser cubierto por las empresas. Pasan de tener licencia para operar a licencia para liderar, aunque todavía no lo lograron”, cuenta el líder de Edelman.

Claro que no todos los sectores empresarios gozan del mismo nivel de confianza. Bancos y servicios financieros se ubican a la cola, tanto en el mundo como en la Argentina, mientras que Tecnología, Automotriz y Alimentos y Bebidas lideran el ranking de confianza.

Las ONGs siguen siendo, por su parte, las organizaciones que gozan de mayor confianza en todo el mundo, incluso en Argentina. En 88% de los mercados encuestados, tienen un índice de confianza superior al 50% y en algunos como China o México ronda el 80%.

Pero, ¿qué hace en el fondo que uno confíe o no en una institución? Hoy los atributos operacionales, que apenas en el 2008, representaban el 76% de los atributos de confianza hoy sólo representan el 39%. En cambio, crecieron los atributos sociales como el compromiso, la integridad y el propósito.

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