Las donaciones individuales, una asignatura pendiente


Apenas el 10% de los argentinos dona plata regularmente para apoyar causas sociales. La falta de confianza e información son los motivos clave. Además, muchos piensan que es una responsabilidad que nos les pertenece. En otros países, los ciudadanos financian muchas causas.

A diferencia de otros países, la cultura de la donación no está instalada en nuestro país. Una encuesta de Poliarquía reveló que apenas el 10% de los argentinos dona dinero regularmente para sostener una causa.

En cambio, las contribuciones monetarias suelen ser más bien esporádicas, como respuesta a una catástrofe, a las que se suma la donación más habitual de alimentos, ropa o medicamentos, hábito que alcanza al 18% de los encuestados.

¿A qué se debe esta falta de apoyo monetaria individual a las organizaciones de la sociedad civil? Según el estudio de Poliarquía, el 23% de los entrevistados afirma que es por falta de confianza. Pero aun mayor es el porcentaje, 24%, que asegura que el problema es la falta de información: no saben cómo ni a quién donar dinero.

Más allá de eso, seguramente también pesa otro factor de orden más intelectual. Muchos creen que financiar estas causas no está dentro de sus obligaciones. De hecho, el 60% de los consultados considera que la responsabilidad de sostener a estas organizaciones es de los Estados, las empresas y fundaciones. Apenas un 20% asegura que es un deber de los ciudadanos.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años la tendencia a la solidaridad detectada fue mayor. El 24% aseguró que los ciudadanos son quienes deberían financiar a las organizaciones y el 26% dijo estar dispuesto a donar dinero en los próximos meses.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cuenta regresiva para el cierre de la convocatoria al Premio Nestlé Valor Compartido 2014

Artículo Posterior

Peugeot arrancó el 2013 reforzando su iniciativa de donación de autos

Total
0
Share