El Newsweek Green Ranking liderado por dos bancos brasileños


Brasil dio el presente en este cotizado ranking global, que acaba de presentarse: la filial carioca del Santander lidera el podio y su competidor Bradesco se ubica en el tercer puesto. Segunda, una compañía india de IT. Los países emergentes, toda una sorpresa.

Por cuarto año consecutivo, Newsweek difundió su Green Ranking basado en el análisis de las 500 empresas más grandes del mundo y las 500 americanas. Para armar este cotizado podio evaluó la huella ambiental de estas empresas, su modelo de gestión y transparencia.
Y este año, Brasil saltó a la fama en el ranking global.

Líderes del mundo

El Santander Brasil ocupó el primer puesto con un puntaje de 85.7. Lo siguió la compañía hindú de IT Wipro con 85.4 y en tercer lugar, de nuevo Brasil, de la mano del Bradesco con un Green score de 83.7. El cuarto puesto está ocupado por IBM y el quinto por el banco australiano National Australia Bank.

Las casas matrices de empresas bien conocidas en estas latitudes también obtuvieron lugares de privilegio: Nokia de Finlandia (14º), Telefónica de España (15º), Santander de España (16º), Philips de Holanda (23º) y Telecom de Italia (25º).

Cuestión de metodología
¿Cómo se elabora este cotizado ranking? El listado de las 500 empresas americanas coincide con las más grandes que cotizan en Bolsa. Lo mismo sucede con las 500 globales. Luego, se otorgó un Green Score a cada una de ellas, a partir de tres indicadores clave: el impacto ambiental, el de gestión ambiental y el de transparencia ambiental.

El estudio, realizado junto a Sustainalytics y Trucost, reveló también que las empresas globales se están volviendo más transparentes en su desempeño ambiental. Más de 85% de las compañías incluidas en el ranking ahora revelan algún nivel de información ambiental, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

En los mercados emergentes, este crecimiento alcanzó el 8%, mostrando un cambio hacia la rendición de cuentas en países como Brasil, Corea e India, que dieron un gran salto en el ranking de este año.
Si de industrias se trata, IT y Equipamiento Tecnológico fueron los sectores cuyas empresas mejor se posicionaron en el ranking global y americano. Por otra parte, las industrias que mostraron mejor evolución de un año a otro fueron Alimentos y Bebidas, Tabaco y Transporte.

Buenas y malas noticias
Analizando la evolución de un año a otro en el ranking, los expertos aseguran que el progreso es muy lento. El puntaje de impacto ambiental (uno de los tres que se evalúan para poner la nota final), tanto en el ranking global como el americano, sólo mejoró en un 1%.

Pero claro que hubo grandes movimientos en la lista. En el ranking global, 17 empresas ganaron 100 escalones o más y 11 hicieron lo mismo, pero en sentido contrario. Las que más sufrieron fueron las asiáticas como LG, Kia y el Banco de China.

La buena noticia es que la transparencia está en alza.El puntaje en este subíndice mejoró en 10 puntos, alcanzando un valor promedio de 59 en el podio global.

Acceda al ranking completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Imagination by Peugeot sigue recorriendo camino

Artículo Posterior

Julio Bresso suma ahora el área de Relaciones Institucionales en Mapfre

Total
0
Share