Nace la Coalición Empresarial Global contra la Trata de Personas


Nueve empresas globales, entre ellas Manpower, Coca y Microsoft, integran esta alianza privada que pone el foco en el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra un flagelo, que podría alcanzar a 21 millones de personas en el mundo, según la OIT.

Como resultado de una fructífera alianza corporativa entre nueve empresas acaba de nacer la Coalición Empresarial Global contra la Trata de Personas (GBCAT, por su sigla en inglés). Carlson, Coca-Cola, Delta Air Lines, ExxonMobil, LexisNexis, ManpowerGroup, Microsoft, NXP y Travelport integran esta coalición, que reconoce que los negocios pueden jugar un importante papel en la lucha contra la trata de personas y las formas modernas de esclavitud.

Esta red, que será liderada por Manpower, permitirá movilizar la experiencia, recursos y la voz de los miembros de la coalición en la batalla contra este flagelo, que según la OIT alcanza a nada menos que 21 millones de personas en el mundo. Y será un excelente espacio para intercambiar buenas prácticas y capitalizar las fortalezas de sus miembros, quienes se comprometen a asistir la erradicación de la trata en la cadena de abastecimiento donde el trabajo forzado podría estar presente. Otro foco de trabajo es el tráfico sexual, especialmente la explotación infantil, sobre todo en la industria de viajes y turismo.

La GBCAT proveerá a las empresas y consumidore herramientas prácticas para contribuir al conocimiento, concientización, prevención y lucha contra la trata de personas. Asimismo, sus miembros continuarán colaborando con gobiernos, ONGs y el público en general para construir las soluciones intersectoriales que sean necesarias para eliminar toda forma de esclavitud moderna. “La trata de personas es un problema global que solo puede ser erradicado movilizando soluciones globales. Las corporaciones deben tomar medidas, involucrarse y ser parte de la solución”, resumió David Arkless, Presidente Global de Asuntos Corporativos y de Gobierno de ManpowerGroup y co-presidente de la GBCAT.

Desde Argentina, María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup, aseguró que es muy alentador que la organización lidere espacios de cooperación global como la flamante coalición. “De esta forma esperamos contar con más herramientas concretas para nosotros y nuestra cadena de valor, que nos permitan profundizar nuestras acciones en materia de respeto por los derechos humanos en un tema tan sensible como lo es la trata de personas”, declaró.

La compañía viene trabajando hace tiempo de la de organizaciones asociadas tales como Polaris, Verite, End Human Trafficking Now! y el Departamento de Estado de EE.UU. para ampliar la conciencia en el mundo empresarial sobre este flagelo. De hecho, fue la primera compañía en firmar los Principios Éticos de Atenas, que declaran una política de “tolerancia cero” para trabajar con entidades que se beneficien, de cualquier forma, de la trata de personas. Desde entonces, más de 12.000 organizaciones han adherido directamente o a través de sus federaciones industriales.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Ombú, primera en obtener la certificación Compromiso Social Compartido del INTI

Artículo Posterior

Empresas santafecinas apadrinan la reconversión ambiental de sus proveedores

Total
0
Share