Los porteños le dicen adiós a las bolsas gratuitas de los súper


Entre $0,15 y $0,25 es el precio de las bolsas, que ya vienen en versión negra y verde para fomentar la separación domiciliaria de residuos. Se calcula que se entregan cerca de 1.100 millones de unidades en la ciudad. La medida se extenderá en breve a otros comercios.

Ya hace un tiempo que los changuitos ganaron nuevamente la calle, eso sí en versiones más cool que sus antecesores. Y las bolsas reciclables que venden los súper también se multiplicaron, todo de la mano de una mayor conciencia ambiental. Pero es muy posible que a partir de hoy su presencia sea aun más intensa, esta vez disparada por un motor económico.

Es que hoy entra en vigencia la ley porteña 1.854, que pondrá fin a las tradicionales bolsas gratuitas de los súper en la ciudad de Buenos Aires. A partir de hoy, los supermercados ofrecerán bolsas verdes y negras, más resistentes, como una medida para incentivar la separación de residuos: los reciclables en las bolsas verdes y los no reciclables en las negras. El precio oscilará entre los $0,15 y $0,25 dependiendo el tipo de bolsa y su tamaño (chica o grande).

Una bolsa de tela puede ahorar 288 bolsas al mes.

Estas bolsas fácilmente identificables son el primer paso para la separación domiciliaria de residuos. De hecho, gran parte de la ciudad ya cuenta con los contenedores diferenciados según el tipo de basura. Se calcula que para mayo los contenedores podrían alcanzar a toda la ciudad.

Un alto impacto ambiental

-El consumo anual per capita ronda las 150 bolsas

-Apenas el 2% se recicla

-18.000 es la cantidad de bolsas que alberga cada kilómetro cuadrado de mar.

Además, esta medida podría reducir drásticamente la alta cantidad de bolsas que se entregan anualmente, cerca de 1.160 millones. El impacto ambiental es enorme, si se calcula que una bolsa de polietileno pueda tardar nada menos que entre 300 y 1.000 años en degradarse.

La medida tendrá un mayor alcance a futuro. Deberá ser aplicada en negocios de indumentarias, calzado, locutorios, venta de equipos electrónicos, diarios y revistas, perfumerías y casas de regalos, entre otros. Eso sí, con plazos diferentes. Los legisladores porteños establecieron el 1º de enero de 2013 como fecha tope para que se reemplace el 25% de las bolsas no biodegradables. Y el 100% aspira a ser alcanzado el 7 de octubre de 2014.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las viviendas sustentables no pagarán impuestos inmobiliarios en Montevideo

Artículo Posterior

Ombú, primera en obtener la certificación Compromiso Social Compartido del INTI

Total
0
Share