Lanzan la Red de Deporte para el Cambio Social


Integrado por seis organizaciones de la sociedad civil junto a Nike, el grupo busca aprovechar al máximo el poder motivacional y de convocatoria del deporte, para llegar con mensajes transformadores que de otra manera no serían oídos.

El poder del deporte va mucho más allá de la pasión que despierta la camiseta en muchos hinchas o de los ceros que acompañan a pases o contratos millonarios. Entre sus tantas facetas, el deporte tiene también otro efecto: es una herramienta de cambio y transformación social. Un medio para fines mucho más ambiciosos.

Poner esta cara social del deporte en agenda y atraer financiamiento para este fin son solo algunos de los objetivos que se trazó la Red de Deporte para el Cambio Social, que se lanzó oficialmente el 30 de agosto con el apoyo de deportistas de la talla de Nani Corleto y aspira a tener un armado a nivel nacional.

Se trata de un grupo integrado por seis organizaciones de la sociedad civil y de Nike Argentina, que hace tiempo vienen promoviendo a través de iniciativas individuales la utilización del deporte como una herramienta clave para trabajar problemáticas de lo más variadas, como exclusión social o discriminación.

¿Cómo lo logran? Aprovechando al máximo el poder motivacional y de convocatoria del deporte, un medio para llegar con mensajes que de otra manera no serían oídos. Hasta el momento, las organizaciones que integran la red lograron, de manera individual, llevar adelante programas que alcanzaron a casi 10.000 participantes.

El desarrollo de liderazgos juveniles, el empoderamiento de las mujeres, la reinserción de personas en situación de calle o el derecho a la asistencia médica fueron algunos de los resultados bien tangibles de estos programas. “Todavía hay poco financiamiento, pero el retorno y el impacto por cada peso es muy alto. En el deporte, debemos invertir todas las compañías, no sólo las de deporte”, reconoció Felicitas Castrillón, Gerente de Comunicaciones de Nike Latinoamérica, la única empresa que integra la red.

Quiénes son los miembros de la red:

o Club Deportivo Barracas de General Lamadrid: Utiliza el club de barrio como el epicentro de las actividades voluntarias de padres en torno al deporte, la ayuda educativa, la salud y la recreación.

o Fundación Botines Solidarios: Se apoya en el rugby y sus valores para generar cambio en jóvenes en estado de vulnerabilidad, en barrios y cárceles

o Fundación DAD (Deporte y Actitud Deportiva): Se basa en los valores del deporte para generar cambios de actitud. Trabaja en barrios vulnerables y en cárceles, en la formación y capacitación de líderes jóvenes.

o Fundación FUDE (Fundación fútbol para el desarrollo): Trabaja en la zona de Moreno con 20 clubes en el fortalecimiento institucional, abordando además temas como salud, género, liderazgo, comunicación, entre otros, llegando a más de 8.000 beneficiarios.

o Hecho Club Social: Convoca a gente en situación de calle a practicar fútbol de manera sistemática –con el objetivo final de jugar la Homeless World Cup-logrando un cambio radical y en casi todos los casos la reinserción familiar, laboral o educativa.

o La Nuestra Fútbol Femenino: De la mano del fútbol, trabaja cuestiones de género en la Villa 31, con más de 70 chicas de 14 a 25 años.

o NIKE ARGENTINA: Como empresa dedicada al deporte, ve en esta red una plataforma para continuar incentivando el deporte y sus protagonistas.

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