Los hoteles más verdes de la Argentina


En la feria HOTELGA 2012 se dieron a conocer los tres ganadores del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable. Chubut, Tucumán y Jujuy dieron el presente con tres hoteles en onda ecológica.

La Feria Internacional de Hotelería y Gastronomía (HOTELGA 2012) fue el marco ideal para dar a conocer a los ganadores del I Concurso Nacional de Hotelería Sustentable.

Del Nómade Hostería Ecológica (Península de Valdés, Chubut), Howard Johnson Hotel Yerba Buena (Yerba Buena, Tucumán) y la Posta de Purmamarca (Purmamarca, Jujuy) se alzaron con los tres primeros puestos de los “Hoteles Más Verdes” de la Argentina. Esta flamante iniciativa busca premiar a los proyectos que mejor integren los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería local.

Al certamen se presentaron 28 proyectos, llegados de 14 provincias distintas. Luego se preseleccionaron ocho finalistas, que debieron presentar sus casos ante el jurado durante la Feria HOTELGA, que se realizó del 4 al 6 de septiembre en La Rural.

El primer premio fue para Del Nómade Hostería Ecológica. Este hotel de Península de Valdés implementó, por ejemplo, distintas estrategias de ecoeficiencia energética, como el óptimo balance térmico con ventanales de doble vidrio, la recuperación de aguas lluvia para uso en riego e inodoros y el uso de energía solar para el calentamiento del agua para losa radiante. Además los muebles están realizados con madera de árboles caídos de la Cordillera y se promueve la información y la formación medioambiental.

El segundo premio quedó en manos del Howard Johnson Hotel Yerba Buena. Se trata de un hotel eco-friendly, que abrirá sus puertas el próximo verano. Entre sus innovaciones en onda verde se incluye el reciclaje de aguas y el diseño, la construcción y el equipamiento alineados con los estándares de Wyndham Worldwide (la compañía hotelera multinacional más sustentable de Estados Unidos, según el Newsweek Green Ranking).

El Hostal Posta de Purmamarca ganó el tercer puesto, de la mano de su gestión integral de residuos. El 60% de los desechos de este alojamiento son orgánicos, permitiendo generar compost de la mano de lombrices californianas. Además, el modelo de separación de residuos se replicó en toda la comunidad, logrando un efecto multiplicador.

Notas externas relacionadas:

La Posta de Purmamarca, ejemplo de emprendedor sustentable

Deja un comentario
Artículo Anterior

Manpower presentó su reporte, de la mano de la ISO 26.000

Artículo Posterior

Lanzan la Red de Deporte para el Cambio Social

Total
0
Share