Hernán Carboni, BBVA

“Estamos abordando la sustentabilidad como oportunidad de negocio”

BBVA Argentina presentó su Reporte Integrado 2022. Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales, repasa los destacados del flamante informe y el foco de la institución en las operaciones sostenibles.

El peso de la sustentabilidad dentro de la estrategia de negocios fue uno de los ejes de la charla, en la que Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de BBVA, presentó el flamante Reporte Integrado 2022. “Estamos abordando la sustentabilidad como oportunidad de negocio”, aseguró el ejecutivo.

Y compartió los resultados del 2022, período del que el reporte rinde cuentas. En ese año más de $ 21.500 millones fueron movilizados por BBVA Argentina en actividades sostenibles de inversión financiera. El 42% se destinó a inclusión financiera y el 58% a acción climática.

Reporte integrado 2022 BBVA

Entre las operaciones sostenibles destacadas se incluyen los préstamos sostenibles a Grupo Ledesma, el bono verde de Luz Tres Picos S.A., los préstamos prendarios para la compra de scooters eléctricos NUUV y la carta de crédito standby sostenible a Arauco Argentina.

 


El ejecutivo fue un paso más allá. “Para el 2023 apuntamos a crecer más del 100% en la movilización de fondos destinados a proyectos de sustentabilidad”, anticipó Carboni.

Novedades del reporte 2022

En el encuentro para la prensa especializada, se compartieron los aspectos más destacados de este nuevo reporte, que condensa el desempeño económico, social y ambiental de BBVA en Argentina durante el 2022. “Este año le dimos una preponderancia especial dentro del reporte a nuestro compromiso con la sustentabilidad”, precisó el directivo. Y recordó los tres pilares: Gobernanza y Transparencia; Crecimiento Inclusivo y Sostenibilidad Ambiental.

Este nuevo reporte también trae otras novedades. Incluye una renovación del micrositio digital, en el que uno puede elegir los temas de interés y armar su propio reporte. También incluye la actualización de todos los estándares y lineamientos internacionales, incluyendo los Principios de Banca Responsable (PBR) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Y también incluye un tercer tema central. “Este año incluimos el detalle del impacto de doble materialidad del banco, puertas afuera y puertas adentro”, detalló Carboni.

Aspectos destacados del Reporte Integrado 2022 :

  • Desempeño económico-financiero: En el año 2022 BBVA Argentina siguió creciendo y consolidándose como una de las instituciones líderes en el sistema financiero argentino. Al 31 de diciembre de 2022, el banco, junto con compañías consolidadas y vinculadas, registró un resultado neto positivo de 57.934 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 40,5% en relación con el año anterior en moneda homogénea. 
  • Banca Responsable: El Plan Estratégico de Sostenibilidad se basa en 3 objetivos:  fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad; alcanzar Cero Emisiones Netas en 2050 y generar un impacto positivo. Con miras a difundir estos compromisos, BBVA Argentina realizó en 2022 el primer evento de sostenibilidad para colaboradores y público externo y renovó la campaña “Modalidad Sostenible” dirigida a clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad en general.
  • Finanzas Sostenibles: La descarbonización supone uno de los mayores retos que tiene la humanidad y como entidad financiera, BBVA ejerce un impacto sobre el medioambiente y la sociedad de manera indirecta a través de su actividad crediticia y los proyectos que financia, y lo ve como una nueva oportunidad de negocio. 

    Durante 2022, BBVA Argentina destinó fondos, entre otros, a la financiación de proyectos y financiación corporativa, actividad de banca transaccional, colocación de bonos, y productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA. BBVA Argentina movilizó 21.595 millones de pesos en negocio sostenible, destinados a acción climática y crecimiento inclusivo. El 58% de la financiación sostenible estuvo dirigida a proyectos de acción climática.
  • Transformación digital: Más de 3,6 millones de clientes eligen a BBVA Argentina en su día a día, incluyendo a clientes individuos, PyME y de Banca Corporativa. El banco continúa apostando a la digitalización de los productos y servicios. Como resultado, los clientes digitales activos alcanzan 2,3 millones y el 84% de las ventas se realizan de forma digital (en unidades). 
  • Talento BBVA: Es clave el compromiso de los 5.888 colaboradores, que desempeñan su gestión día a día en el marco de los valores BBVA. En este marco, BBVA Argentina continúa trabajando para generar un lugar trabajo diverso, para lo cual realizó un diagnóstico para identificar las barreras que obstaculizan la paridad de género. El banco cuenta con tres directoras mujeres, una muestra del compromiso con el liderazgo femenino para que cada vez más mujeres ocupen lugares protagónicos.
  • Educación e Inclusión financiera: BBVA Argentina continúa acompañando a las comunidades locales con programas en cuatro ejes: educación financiera, emprendedurismo, sostenibilidad y cultura.  En 2022 un total de 1.626.675 personas fueron alcanzadas con la inversión en la comunidad. Durante ese año, se incrementó el alcance de la Plataforma Digital de Educación Financiera que tiene como objetivo ofrecer talleres online para mejorar los conocimientos y competencias sobre gestión financiera.
  • Sostenibilidad ambiental: El banco continúa implementando el Plan Global de Ecoeficiencia, que cuenta con objetivos de reducción de impactos a través de métricas e indicadores de seguimiento, en 5 ejes: gestión ambiental y construcción sostenible; energía y cambio climático; agua; papel y residuos; y extensión del compromiso.

    En 2022, el 11,76% del consumo energético fue  de fuentes renovables y se alcanzó la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética en 10 sucursales y la Torre BBVA. Además, al igual que en 2021, el 100% de las emisiones de CO2 fueron compensadas.
Artículo Anterior
Emilia Ganem, Naranja X

“Nos gusta abrir nuevas conversaciones y llevar la agenda hacia la pertenencia"

Artículo Posterior

Grupo San Cristobal se alía con una cooperativa salteña

Total
0
Share