Nestlé Argentina alcanzó el 100% de neutralidad en plásticos

La compañía logró recolectar y reciclar más de 7.500 toneladas de plástico, la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyen en el mercado.

Durante 2022 Nestlé logró marcar un hito en materia de sustentabilidad. La compañía alimenticia obtuvo la Declaración de la Verificación de “Plástico Neutral” en base a su “Análisis del Ciclo de Vida (ACV)” Argentina. Esto implica que en 2022 logró recolectar y reciclar la misma cantidad y tipo de plástico equivalente a lo que distribuyeron en el mercado como consecuencia de los envases de sus productos. Este proceso fue verificado y auditado por SGS, garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044.

Esto involucró más de 7.500 toneladas de plástico recolectado y transformado en nuevos materiales, gracias al trabajo de Nestlé y de más de cinco empresas recicladoras distribuidas a lo largo del país y 10 municipios. A esto se suman dos programas propios de reciclaje: NESCAFÉ® Dolce Gusto® y Purina® Care. Por medio del programa de reciclaje NESCAFÉ® Dolce Gusto®, el plástico de las cápsulas se recolecta y transforma en madera plástica y el café en compost. A su vez, dentro del programa de reciclaje Purina® Care, las bolsas de alimento para mascotas son recolectadas y tratadas con el fin de reciclarlas y convertirlas en madera plástica.

“En Nestlé teníamos el objetivo de llegar al 100% de neutralidad en plásticos y lo logramos, siendo la primera empresa del país en obtener esta declaración. Seguimos trabajando en apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como con consumidores, clientes y proveedores para que ellos también sean parte y lograr así un impacto mayor”, aseguró Verónica Rosales, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Un futuro neutro

Nestlé aspira a que ningún envase -incluidos los plásticos- acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales. Además, la compañía trabaja bajo un compromiso concreto: que más del 95% de sus envases plásticos sean diseñados para ser reciclados para el 2025, con el compromiso de llegar al 100% en el futuro.

Para lograr este compromiso, Nestlé se basa en 5 pilares:

  • Reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes.
  • Desarrollar envases reutilizables o recargables para eliminar los de un solo uso
  • Ser pioneros en el uso de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje.
  • Apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos.
  • Impulsar nuevos comportamientos en sus propias operaciones, así como inspirar a los consumidores y a sus proveedores, para que ellos también sean parte y lograr así un impacto real.

Además, para maximizar el impacto y hacer sinergia con otros actores, la compañía lleva a cabo diferentes alianzas estratégicas. Un ejemplo de ellas es el acuerdo realizado con Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa la recolección de los envases post consumo para que sean reciclados. Gracias a este acuerdo, se recolectan cápsulas plásticas, cápsulas de aluminio y bolsas de alimento para mascotas en diferentes puntos verdes fijos y móviles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ser reciclados, a cargo de Nestlé. Además, Nestlé se asoció con CEMPRE, que busca elevar las tasas de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente. Por último, también se unió a Latitud R, que tiene el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina.

Artículo Anterior

Los CEOs abrazan la sustentabilidad como defensa en tiempos de inestabilidad

Total
0
Share