Los CEOs abrazan la sustentabilidad como defensa en tiempos de inestabilidad

De acuerdo a un nuevo estudio global desarrollado por Accenture y Pacto Global, la sustentabilidad es vista hoy como aliada para crear resiliencia a largo plazo en contextos de adversidad. El cumplimiento de los ODS, cada vez más amenazado.

Un nuevo estudio global desarrollado por Accenture y Pacto Global revela la creciente complejidad que deben enfrentar los CEOs, con la gran mayoría (93%) experimentando 10 o más desafíos simultáneos para sus negocios. Ante este panorama, el 87% advierte que los niveles actuales de adversidad limitarían el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero aunque los CEOs están cada vez más preocupados por estos vientos en contra, casi todos (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su papel, un sentimiento que ha crecido un 15% en los últimos 10 años del estudio. Los directores ejecutivos dicen que ven la sostenibilidad integrada como la base para protegerse contra la inestabilidad. Las estrategias y los modelos comerciales con la sustentabilidad en el centro no solo son un imperativo climático, sino también la base de la seguridad, el crecimiento y la resiliencia.

El 12º Estudio de CEOs del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture se basa en las opiniones de más de 2.600 CEOs de 128 países, 18 sectores y más de 130 entrevistas en profundidad, lo que lo convierte en la mayor muestra de ejecutivos, incluido el mayor grupo de CEOs del Sur Global, desde el inicio del programa de estudio de CEOs en 2007. En el estudio, los CEO advierten sobre el impacto de los contratiempos convergentes para las empresas y la sociedad, desde el vacilante multilateralismo y la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.

“En un mundo caracterizado por los conflictos, la escasez de energía, el aumento de la inflación y la amenaza de recesión, el estudio de este año muestra que los CEO no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como cabría esperar. Las empresas siguen viéndose afectadas por múltiples perturbaciones. Como resultado, en un amplio abanico de cuestiones, desde el galopante cambio climático hasta el aumento de las desigualdades sociales y económicas, la acción empresarial en estos momentos no está a la altura de la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, ha declarado Sandra Ojiambo, Subsecretaria General, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Puertas adentro y afuera

A medida que estos retos se acumulan, los CEO señalan problemas mundiales que tradicionalmente quedaban fuera de la esfera empresarial -como el cambio climático o los conflictos sociopolíticos- como motivos de preocupación por la entrega de valor y el impacto para todas las partes interesadas. Cuando solo quedan ocho años para rescatar los ODS, casi la mitad (43%) de los directores ejecutivos de todo el mundo afirma que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad se han visto obstaculizados por el entorno geopolítico, y esa cifra es aún mayor en el caso de los directores ejecutivos de países en desarrollo (51%). Al examinar los objetivos netos cero fijados por las mayores empresas del mundo, Accenture también descubrió que casi todas incumplirán sus propios objetivos a menos que dupliquen el ritmo de reducción de las emisiones de carbono para 2030.

Sin embargo, algunos CEO siguen teniendo una gran repercusión y muestran claros focos de éxito que aportan valor compartido a las partes interesadas y ventajas competitivas en sus sectores y están remodelando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración. Dos tercios de los directores generales (66%) afirman que sus empresas están participando en asociaciones estratégicas a largo plazo para aumentar la resiliencia. Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, volviendo a capacitar a su mano de obra, reevaluando su relación con los recursos naturales y repensando los límites planetarios mediante avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.

“No cumplir con la promesa de los ODS es una preocupación real, pero, al mismo tiempo, una enorme oportunidad para las empresas que reinventan sus empresas y aprovechan la sostenibilidad como una de las fuerzas clave del cambio en la próxima década”, dijo Peter Lacy, director global de Servicios de Sostenibilidad y director de responsabilidad de Accenture.

Stakeholders y CEOs militantes

Artículo Anterior

Syngenta reunió a sus socios estratégicos para potenciar el trabajo conjunto en sustentabilidad

Artículo Posterior

Nestlé Argentina alcanzó el 100% de neutralidad en plásticos

Total
0
Share