“Hemos roto con el prejuicio de que las mujeres no pueden trabajar en la fábrica”

Durante el lanzamiento de la nueva Renault Oroch en Mendoza, conversamos con Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, sobre los pilares de la estrategia de sustentabilidad de la compañía.

Escoltada por los Andes, la renovada Renault Oroch hizo su desembarco formal en Mendoza. En un evento que cuidó el impacto ambiental, monitoreando el uso de energía y residuos, y limitando la huella de carbono, se lanzó la evolución de esta pick up compacta, que inauguró su segmento en 2016. Con  57.000 unidades vendidas a la fecha, este modelo se renovó para seguir dando respuesta a un público que lo elige por su versatilidad para adaptarse a las necesidades del trabajo y también de la vida diaria.

Entre sus tantas novedades, la Oroch incorpora un motor 1.3, que tiene una mayor eficiencia energética y está preparado para pasar a la normativa medioambiental Euro 6, y neumáticos de baja resistencia a la rodadura para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Los detalles de este lanzamiento en clave sustentable y un repaso de la estrategia de triple impacto de la compañía, en esta entrevista con Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, en el corazón de la bodega mendocina Salentein.

-¿Qué impacto tiene el lanzamiento de la Renault Oroch, en términos de sustentabilidad?
Con respecto al producto en sí mismo, el avance más interesante en términos de sustentabilidad, y específicamente vinculado al tema ambiental, tiene que ver obviamente con el menor consumo. Es una búsqueda constante de la marca Renault, que tiene un compromiso a nivel global de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Con lo cual, al tener un motor con mayor potencia y más eficiencia, consume menos y emite menos.

Además, todos los eventos y lanzamientos los abordamos con una mirada sustentable. En este caso particular, lo que estamos haciendo es prestarle una Oroch por cuatro meses a tres organizaciones de la sociedad civil. Se trata de Ingeniería sin Fronteras, Módulo Sanitario y Empujando Límites. Son organizaciones con las que ya tenemos contacto hace un tiempo y la idea es que puedan usar las Oroch para sus fines nobles.

También nos propusimos que nuestros eventos sean lo más sustentables posible. La idea es establecer mediciones y targets de la huella de carbono para ir generando un camino de mejora continua y que cada vez tengamos eventos más sustentables.

ONG’S ELEGIDAS

Ingeniería sin fronteras: Trabaja por el desarrollo sostenible haciendo proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos.

Módulo Sanitario: Construye espacios de baño y cocina integrados a las viviendas, y educan en la promoción de hábitos de higiene.

Empujando Límites: Promueve el uso del tándem y proveen a las comunidades de esta herramienta para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, creando así, una gran comunidad inclusiva.

En este caso específico en Mendoza, elegimos para la comida todos productos de la zona, para reducir la huella de carbono. También el trazado off road fue en la zona y tratando de preservar el medio ambiente.
Con este evento estamos inaugurando esta mirada más severa y más crítica. La idea es ir mejorando año a año para que sean cada vez más sustentables.

-El medio ambiente es uno de los tres grandes ejes de trabajo elegidos por el Grupo Renault a nivel mundial. ¿Cuáles son hoy los grandes desafíos en clave ambiental?
En medio ambiente estamos enfocados en el compromiso de reducción de la huella de carbono y en volvernos neutrales en términos de nuestra actividad industrial. Es un target establecido para 2030 para Europa y 2040 a nivel mundial.

Este tema incluye obviamente la pata productos: tendemos a tener una oferta de productos cada vez más sustentables, con motorizaciones eléctricas o híbridas.

También tenemos una mirada muy fuerte a nivel industrial no solo preocupándonos por nuestras emisiones, sino yendo más allá en la cadena de valor. Estamos mirando mucho los proveedores, mirando insumos básicos como el caucho, el metal, los polímeros, aluminio y vidrios. Y trabajando muy de cerca con esos proveedores para que en sus procesos productivos tengan impacto real en la reducción de las emisiones.

En lo que tiene que ver con la oferta de vehículos eléctricos, ¿cuál es la apuesta en la Argentina?
La Kangoo fue el primer vehículo eléctrico vendido en Argentina. Renault es pionero en electrificación en su estrategia de largo plazo. Estamos incorporando de manera creciente vehículos híbridos y tenemos la ambición de lanzar el año que viene la Megane E Tech, un vehículo full eléctrico que representa el nuevo espíritu de la marca a nivel mundial.

Y en la medida que el mercado nos lo permita, la idea es ir ampliando la oferta con otros vehículos.

También hay un tema de infraestructura, que en Argentina necesita mucho desarrollo. Hay una mejora en disponibilidad de cargadores, pero todavía falta mucho por hacer y depende mucho del diálogo entre sector público y privado.

-Seguridad e Inclusión son los otros dos grandes ejes dentro de la estrategia de sustentabilidad. ¿Cómo encaran estas temáticas?
En materia de seguridad, como fabricante de autos nos focalizamos en evitar accidentes. Nos basamos en la telemetría que tienen los autos: tienen la posibilidad de tener registro preciso de tus hábitos como conductor. Hoy los autos ayudan cada vez más a prevenir accidentes y te evalúan como conductor. Esto se suma a todos los elementos de seguridad pasiva y activa que se incorporan en los vehículos.

La seguridad también la vemos en los procesos de fabricación. El objetivo es tender a cero accidentes para el 2040 a nivel mundial.

La inclusión la vemos sobre todo como inclusión frente a la empleabilidad: capacitar a la fuerza de trabajo para las nuevas demandas de habilidades que se requieren para la industria que se viene. Ahí Renault está dando mucha capacitación vinculada con la electrificación, nuevas tecnologías, desarrollo de software, actividades que son parte de la actividad automotriz y antes no eran tan evidentes.

La idea es que las habilidades que tienen los empleados de Renault hoy puedan ser transformadas para que la empleabilidad perdure en el tiempo y que no queden fuera del mercado. Estas capacitaciones hoy están circunscriptas al mundo Renault y la idea es ampliarlas a proveedores y toda la cadena de valor.

¿Cómo abordan el tema de la diversidad de género, dentro de este eje de inclusión?
Lo que tiene que ver con diversidad de género es ya un objetivo permanente. Un dato contundente es que venimos de incorporar el segundo turno de fabricación en la planta Santa Isabel, en julio. De las 700 personas que contratamos, el 44% fueron mujeres. Hablamos de operadoras que trabajan en la línea de producción.

Es una disrupción que iniciamos hace un tiempo atrás y hoy es nuestra vida diaria. Hemos roto con el prejuicio de que las mujeres no pueden trabajar en la fábrica. Hoy no hay casi actividad en la fábrica que no pueda hacer una mujer.


Actualmente en nuestras búsquedas para nuevos empleos la convocatoria es: ganas de trabajar y mayor de 18. Nada más, no hay otra condición.

NUEVA OROCH

  • Incorpora como novedad el motor 1.3 TCe (Turbo Control Efficiency) que entrega hasta 163 cv de potencia @ 4.500 rpm. Además, cuenta de serie con Eco-Mode y neumáticos de baja resistencia a la rodadura para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
  • Se destaca una completa renovación de su diseño, con terminaciones y texturas interiores que mejoran la calidad percibida mediante el uso de materiales sustentables como el cuero ecológico.
  • En su exterior, este lanzamiento incorpora la nueva parrilla frontal con identidad Renault para toda su gama de utilitarios. Incorpora también llantas diamantadas bi-tono de 16 pulgadas y nueva barra San Antonio.
  • También suma equipamiento de nuevas tecnologías para mejorar la conectividad, el confort y la seguridad. En este aspecto se destaca la nueva central multimedia de 8” que por su posición flotante contribuye también con la atención del conductor en el camino.
  • Tiene una gama compuesta por 3 versiones (Emotion 1.6 SCe 114 2WD, Iconic 1.3 TCe 163 2WD CVT & Outsider 1.3 TCe 163 4WD) que ofrecen a los clientes prestaciones enfocadas en tecnología, diseño y seguridad.

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