“El scoring alternativo pone la confianza en el centro”

Pablo Bocco, Líder de Innovación Social de Naranja X, explica todos los avances de la fintech en materia de triple impacto. Carbono neutralidad, diversidad e inclusión financiera, los principales ejes de trabajo.

De la mano de la presentación de su Reporte de Impacto 2021, Naranja X dio a conocer sus principales avances en materia de triple impacto. En esta entrevista con Pablo Bocco, Líder de Innovación Social de la compañía, todos los detalles.

La compañía ha hecho grandes avances en materia ambiental. “En 2019 empezamos a hacer la medición de nuestro impacto ambiental en el total de nuestras operaciones. Y en 2021 nos convertimos en la primera Fintech carbono neutra de Argentina”, explica Bocco en esta nota.

El uso de energías alternativas también está a la orden del día. La empresa instaló un parque solar en el edificio corporativo de Córdoba, que ya cubre el 100% del abastecimiento energético necesario para operar. “Hoy el 70% de nuestra huella está en el consumo de energía y en el commuting de los trabajadores”, explica el ejecutivo, quien anticipa que en este 2022 apuntan a la ganadería y agricultura regenerativa para compensar la huella.

La diversidad está asimismo en la agenda de trabajo. La compañía hizo un diagnóstico de 10 diversidades de la mano de un gran trabajo interno y también apostó a la integración de personas trans a sus filas.

La inclusión y educación financiera es otro de los grandes ejes de trabajo, de los que da cuenta el reporte. “Naranja X es la evolución de Tarjeta Naranja, una empresa que siempre encaró la inclusión financiera, dando acceso al crédito. Lo que hicimos fue profundizar aún más en este propósito, viendo el actual contexto”, cuenta Bocco en esta entrevista.

Para eso establecieron su propio sistema de evaluación. “Junto a Findo diseñamos un scoring alternativo al tradicional, que excluye a muchas personas. El scoring alternativo pone la confianza en el centro”, destaca. De esta manera, desde el 2021, casi 100.000 personas fueron incorporadas al sistema financiero gracias a este sistema de evaluación crediticia alternativo. Se calcula que 40% de los nuevos clientes mensuales tienen su primera experiencia crediticia con Naranja X.

Presentación del reporte: 
“Abrimos nuestra casa para compartir lo que estamos haciendo en Naranja X y preguntarnos sobre cómo podemos evolucionar las prácticas de las áreas de Sustentabilidad. Queremos co-construir e imaginar en conjunto, qué necesidades tienen las personas y el país, y cuál es el rol desde el sector privado” afirmó Bocco.

La reunión buscó compartir experiencias y diversidad de miradas con la participación especial de Pablo Francisco Borrelli, Co-Founder y CEO de Ruuts en una charla sobre “Transición hacia la Agricultura y Ganadería Regenerativa”; seguido por el testimonio de Sofía Condomi, Software Engineer de Naranja X quien compartió su experiencia “En primera persona: contrataciones de personas trans” y por último, Ignacio Ortega, Co-Founder, COO y Marcela Marincioni, Co-Founder y CMO de Findo quienes contaron sobre el “Scoring alternativo para la inclusión financiera”. 

La jornada finalizó con un workshop bajo la pregunta “El mundo cambia, ¿y las áreas de Sustentabilidad?”, un espacio de intercambio que cosechó insights sobre las tendencias y el futuro de este campo desde la diversidad de más de 50 organizaciones de diferentes sectores presentes. 

Artículo Anterior

Holcim sigue apostando al hormigón sustentable

Artículo Posterior

“Hemos roto con el prejuicio de que las mujeres no pueden trabajar en la fábrica”

Total
0
Share