Generación de empleo y economía circular, la apuesta de los talleres de carpintería de Renault

La iniciativa se lleva adelante en Córdoba, en alianza con emprendedores locales y el municipio de la ciudad.

Renault lanzó en mayo un taller de carpintería sustentable con pallets con el objetivo de capacitar a la comunidad en el armado de mobiliarios que pueden comercializarse en las ferias de la zona o de manera particular.

La actividad, desarrollada en el Parque Educativo Sur de la ciudad de Córdoba, es el resultado de una articulación público-privada que involucra a emprendedores locales. Y es una nueva apuesta a los emprendimientos sociales que generen autoempleo, luego de la experiencia de talleres de costura junto a la organización de la sociedad civil “Las Omas”.

Carpintería sustentable

En el caso del taller de carpintería, en esta primera etapa está dirigido a vecinos de los barrios linderos a la Fábrica Santa Isabel. Los talleres se dictan en su totalidad en el parque Educativo Sur, desarrollando un vínculo genuino con la comunidad, organizaciones locales y el municipio, para así potenciar el alcance de sus acciones de triple impacto.

Los módulos del Taller de Carpintería incluyen una etapa teórica de conocimiento, técnicas de seguridad y manipulación de la madera, seguidos por tres módulos prácticos de desarmado y producción. El dictado está a cargo de Nicolás Mora, arquitecto y emprendedor dueño de Pallets GURU, una PyME local que se dedica a la fabricación, alquiler y reciclaje de muebles con pallets.

“El Taller de carpintería sustentable es una iniciativa de triple impacto que brinda oportunidades de empleo a la comunidad local a partir de la capacitación en un nuevo oficio, mientras que se promueve un modelo de economía circular reutilizando material de descarte de la fábrica para reconvertirlo en nuevos productos con un fin social” aseguró, Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad Renault Argentina y Directora Ejecutiva Fundación Renault.

Para un enfoque de triple impacto, Renault, de la mano de su Fundación, financió los cursos: la empresa entregó la materia prima con la reutilización de los pallets y viabilizó el puente educativo junto al Parque Educativo Sur donde se llevaron a cabo. Innovar Sustentabilidad gestionó en el terreno; el Instituto Técnico Renault y la empresa Hamilton se sumaron a la cruzada con materiales para el dictado para reforzar la puesta en marcha de una economía circular colaborativa.

Artículo Anterior

De la mano de GDFE y la Red de Innovación Local (RIL), nace el Laboratorio Público-privado

Artículo Posterior

El programa Energía Itinerante de Camuzzi llegó a la semifinal

Total
0
Share