Nueva edición del ranking Global 100 de Corporate Knights

Liderado por la danesa Vestas Wind Systems, este cotizado ranking continúa excluyendo a compañías de renombre mundial, al volver más estrictos sus criterios de inclusión. De la región, tres compañías brasileñas dieron el presente, entre ellas Natura.

Una nueva edición del cotizado ranking Global 100 de la canadiense Corporate Knights, presentado en el marco del foro de Davos, dio a conocer los rostros de las empresas más sustentables del mundo. Basado en un riguroso análisis de más de 6.900 compañías globales con ingresos de más de US$ 1.000 millones, esta edición número 18 catapultó a la danesa Vestas Wind Systems como la corporación más sostenible del mundo. Esta compañía es responsable de casi un tercio de la capacidad de energía eólica instalada a nivel mundial.

Con el correr de los años, muchas compañías de renombre mundial fueron quedando afuera del ranking, a medida que la organización canadiense fue redefiniendo el criterio de lo que califica como desempeño “limpio” con parámetros más estrictos.

Por ejemplo, los automóviles deben ser completamente eléctricos ahora para calificar, mientras que en años anteriores, los híbridos se contaban como limpios. Esto dejó afuera a muchas automotrices.

En tanto, algunas marcas de alto perfil fueron excluidas debido a actividades específicas señaladas con bandera roja. Esto incluye el bloqueo de políticas climáticas por parte de Ford Motor Company, Daimler AG, Chevron y Air France, según la investigación de la ONG Influence Map

 

Sectores y países

Hoy las compañías integrantes del ranking suelen ser menos conocidas en nuestras latitudes. La representación sectorial está dominada por varios segmentos tecnológicos, incluidas las telecomunicaciones, los fabricantes de chips, los fabricantes de computadoras y los proveedores de servicios comerciales, mientras que 10 bancos conforman el sector individual más grande.

Si se países se trata, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de empresas Global 100 con 23, seguido por Canadá con 13 y Francia con 8. La región compuesta por Europa/Reino Unido alcanza 41 participantes, mientras que la de Asia-Pacífico, 20.

De nuestra región, Brasil es el único país en dar el presente con tres compañías incluidas en el ranking: Banco Do Brasil en el puesto 21 (previamente en el 3), Engie Brasil Energia  en el 23 y Natura en el 88 (previamente en el 42).

Desempeño superior

De acuerdo a los expertos, el ranking muestra una correlación continua entre mayores retornos de los inversores y fuerte desempeño en métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) clave. También arroja luz sobre la evolución de las prioridades y los resultados de ESG, y sobre el alcance de la brecha entre los principales actores de sostenibilidad y sus pares corporativos globales.

Según el análisis realizado por S&P Capital IQ, el índice Corporate Knights Global 100 es el índice de acciones de sustentabilidad global con mejor desempeño desde su creación en 2005 y también está por delante de su punto de referencia de primera línea. Un dólar invertido en un índice compuesto por empresas Global 100 el 1 de febrero de 2005 habría generado un rendimiento casi una quinta parte mayor que la misma inversión en el índice MSCI All Country World, o ACWI (rendimiento total del 331% en comparación con 279 %), y la brecha de rendimiento se amplió a favor de Global 100 notablemente después del inicio de COVID, a medida que se adoptaron grandes programas de recuperación verde. 

Las empresas Global 100 de 2022 obtienen el 47 % de sus ganancias de productos o servicios categorizados como “limpios” según la taxonomía limpia de Corporate Knights, y dirigen el 48 % de sus gastos de capital, I+D y adquisiciones a inversiones limpias. En comparación con la empresa promedio de ACWI, los miembros de Global 100 generan más de cuatro veces más ingresos por tonelada de carbono emitida y casi ocho veces más producción por unidad de energía consumida. 

“Un desempeño sólido en estas métricas es fundamental para lograr una economía limpia y neutral en carbono en el marco de tiempo necesario”, aseguró el director ejecutivo de Corporate Knights, Toby Heaps, “y el impulso sostenido es alentador”. 

Si bien las empresas Global 100 progresaron al aumentar su participación en los ingresos e inversiones limpias, la representación no masculina entre los directores se estancó este año en un 32 %. Y hubo un desempeño mediocre en el porcentaje de impuestos pagados, con impuestos en efectivo pagados que representaron el 13 % de la relación de ganancias durante los últimos cinco años, en contraste con las tasas legales globales promedio que son el doble.

Esto sugiere que queda espacio para que surjan actores líderes en algunos de estos puntos focales ESG más recientes. Otros hallazgos y resultados notables del análisis de este año incluyen la gran presencia de iniciativas circulares entre los integrantes del ranking. Además, 65 de las empresas Global 100 se han suscrito a la iniciativa Science Based Targets, alineando sus reducciones de emisiones con los requisitos del Acuerdo de París, en comparación con 60 en 2021. 

 

Artículo Anterior

RENAULT ARGENTINA SE SUMA A LA CAMPAÑA “LA SEGURIDAD VIAL NO SE TOMA VACACIONES”

Artículo Posterior

Natura propone un verano consciente para reflexionar sobre los residuos

Total
0
Share